Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Salvador se suma a Colombia y desaconseja embarazos por el Zika

Viernes 22 Enero, 2016 en  Exterior

Las autoridades de salud han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017 por el peligro de contraer durante el periodo de gestación el virus del Zika.

embarazo estudio

Las autoridades de salud de El Salvador han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017 por el peligro de contraer durante el periodo de gestación el virus del Zika, que se asocia desde hace unos meses a malformaciones en recién nacidos.

El viceministro de Políticas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Espinosa, ha explicado durante el lanzamiento de una campaña sanitaria contra el mosquito transmisor del viru Zika, que se prevé “un enorme número de casos” de contagios de este virus por lo que hay un “mayor” riesgo para las embarazadas.

“Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que los evitaran en este año y el próximo” para “disminuir el riesgo de que el niño nazca con microcefalia”, manifestó Espinosa. Colombia ya hizo esta misma recomendación hace unos días, tras el nacimiento del primer bebé con malformación en el país. EEUU, por su parte, desaconseja a las gestantes que viajen a los países latinoamericanos más afectados por el virus.

Espinosa explicó que la microcefalia es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro que causan la muerte del recién nacido o “problemas de debilidad mental” en el caso de los que sobreviven.

El responsable salvadoreño ha asegurado que en lo que va de 2016 no se ha registrado ningún caso de microcefalia aunque calcula que estos puedan aparecer a partir de agosto próximo porque el virus “comenzó a circular” en noviembre de 2015.

En el caso de los adultos, se empiza a estudiar también la relación de esta infección con el llamado síndrome de Guillain-Barré, una complicación médica en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso que puede causar debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte.

El funcionario reveló que en lo que va de 2016 se informó de un total de 1.561 casos de Zika en El Salvador, mientras que en 2015 se contabilizaron 3.836.

El MINSAL también ha solicitado al Ministerio de Educación (MINEC) que el uniforme escolar de las niñas incluya pantalones “en lugar de faldas” para “cubrir una superficie importante” de su cuerpo y “protegerlas de las picadas de los zancudos”, según Espinosa.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY