Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Salvador se suma a Colombia y desaconseja embarazos por el Zika

Viernes 22 Enero, 2016 en  Exterior

Las autoridades de salud han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017 por el peligro de contraer durante el periodo de gestación el virus del Zika.

embarazo estudio

Las autoridades de salud de El Salvador han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017 por el peligro de contraer durante el periodo de gestación el virus del Zika, que se asocia desde hace unos meses a malformaciones en recién nacidos.

El viceministro de Políticas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Espinosa, ha explicado durante el lanzamiento de una campaña sanitaria contra el mosquito transmisor del viru Zika, que se prevé “un enorme número de casos” de contagios de este virus por lo que hay un “mayor” riesgo para las embarazadas.

“Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que los evitaran en este año y el próximo” para “disminuir el riesgo de que el niño nazca con microcefalia”, manifestó Espinosa. Colombia ya hizo esta misma recomendación hace unos días, tras el nacimiento del primer bebé con malformación en el país. EEUU, por su parte, desaconseja a las gestantes que viajen a los países latinoamericanos más afectados por el virus.

Espinosa explicó que la microcefalia es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro que causan la muerte del recién nacido o “problemas de debilidad mental” en el caso de los que sobreviven.

El responsable salvadoreño ha asegurado que en lo que va de 2016 no se ha registrado ningún caso de microcefalia aunque calcula que estos puedan aparecer a partir de agosto próximo porque el virus “comenzó a circular” en noviembre de 2015.

En el caso de los adultos, se empiza a estudiar también la relación de esta infección con el llamado síndrome de Guillain-Barré, una complicación médica en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso que puede causar debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte.

El funcionario reveló que en lo que va de 2016 se informó de un total de 1.561 casos de Zika en El Salvador, mientras que en 2015 se contabilizaron 3.836.

El MINSAL también ha solicitado al Ministerio de Educación (MINEC) que el uniforme escolar de las niñas incluya pantalones “en lugar de faldas” para “cubrir una superficie importante” de su cuerpo y “protegerlas de las picadas de los zancudos”, según Espinosa.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY