Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Salvador se suma a Colombia y desaconseja embarazos por el Zika

Viernes 22 Enero, 2016 en  Exterior

Las autoridades de salud han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017 por el peligro de contraer durante el periodo de gestación el virus del Zika.

embarazo estudio

Las autoridades de salud de El Salvador han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017 por el peligro de contraer durante el periodo de gestación el virus del Zika, que se asocia desde hace unos meses a malformaciones en recién nacidos.

El viceministro de Políticas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Espinosa, ha explicado durante el lanzamiento de una campaña sanitaria contra el mosquito transmisor del viru Zika, que se prevé “un enorme número de casos” de contagios de este virus por lo que hay un “mayor” riesgo para las embarazadas.

“Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que los evitaran en este año y el próximo” para “disminuir el riesgo de que el niño nazca con microcefalia”, manifestó Espinosa. Colombia ya hizo esta misma recomendación hace unos días, tras el nacimiento del primer bebé con malformación en el país. EEUU, por su parte, desaconseja a las gestantes que viajen a los países latinoamericanos más afectados por el virus.

Espinosa explicó que la microcefalia es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro que causan la muerte del recién nacido o “problemas de debilidad mental” en el caso de los que sobreviven.

El responsable salvadoreño ha asegurado que en lo que va de 2016 no se ha registrado ningún caso de microcefalia aunque calcula que estos puedan aparecer a partir de agosto próximo porque el virus “comenzó a circular” en noviembre de 2015.

En el caso de los adultos, se empiza a estudiar también la relación de esta infección con el llamado síndrome de Guillain-Barré, una complicación médica en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso que puede causar debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte.

El funcionario reveló que en lo que va de 2016 se informó de un total de 1.561 casos de Zika en El Salvador, mientras que en 2015 se contabilizaron 3.836.

El MINSAL también ha solicitado al Ministerio de Educación (MINEC) que el uniforme escolar de las niñas incluya pantalones “en lugar de faldas” para “cubrir una superficie importante” de su cuerpo y “protegerlas de las picadas de los zancudos”, según Espinosa.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY