Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Salvador se suma a Colombia y desaconseja embarazos por el Zika

Viernes 22 Enero, 2016 en  Exterior

Las autoridades de salud han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017 por el peligro de contraer durante el periodo de gestación el virus del Zika.

embarazo estudio

Las autoridades de salud de El Salvador han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017 por el peligro de contraer durante el periodo de gestación el virus del Zika, que se asocia desde hace unos meses a malformaciones en recién nacidos.

El viceministro de Políticas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Espinosa, ha explicado durante el lanzamiento de una campaña sanitaria contra el mosquito transmisor del viru Zika, que se prevé “un enorme número de casos” de contagios de este virus por lo que hay un “mayor” riesgo para las embarazadas.

“Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que los evitaran en este año y el próximo” para “disminuir el riesgo de que el niño nazca con microcefalia”, manifestó Espinosa. Colombia ya hizo esta misma recomendación hace unos días, tras el nacimiento del primer bebé con malformación en el país. EEUU, por su parte, desaconseja a las gestantes que viajen a los países latinoamericanos más afectados por el virus.

Espinosa explicó que la microcefalia es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro que causan la muerte del recién nacido o “problemas de debilidad mental” en el caso de los que sobreviven.

El responsable salvadoreño ha asegurado que en lo que va de 2016 no se ha registrado ningún caso de microcefalia aunque calcula que estos puedan aparecer a partir de agosto próximo porque el virus “comenzó a circular” en noviembre de 2015.

En el caso de los adultos, se empiza a estudiar también la relación de esta infección con el llamado síndrome de Guillain-Barré, una complicación médica en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso que puede causar debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte.

El funcionario reveló que en lo que va de 2016 se informó de un total de 1.561 casos de Zika en El Salvador, mientras que en 2015 se contabilizaron 3.836.

El MINSAL también ha solicitado al Ministerio de Educación (MINEC) que el uniforme escolar de las niñas incluya pantalones “en lugar de faldas” para “cubrir una superficie importante” de su cuerpo y “protegerlas de las picadas de los zancudos”, según Espinosa.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY