Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El “San Martín” celebró sus 132 años con la mirada puesta en el corazón

Lunes 30 Octubre, 2017 en  Actualidad

Bajo el lema “Hacia la salud cardiovascular ideal”, el policlínico platense festejó su 132 aniversario a través de jornadas de prevención y promoción de la temática junto al personal del hospital, pacientes y la comunidad en general.

Hospital San Martín - Aniversario (2)

Bajo el lema “Hacia la salud cardiovascular ideal”, el policlínico platense festejó su 132 aniversario a través de jornadas de prevención y promoción de la temática junto al personal del hospital, pacientes y la comunidad en general, actividades que se desarrollaron durante la semana y de la que participaron las autoridades del establecimiento.

En el marco de las celebraciones, se llevó a cabo la jornada científica cardiovascular anual, actividad que presidió el jefe del servicio de Cardiología, Luis Medesani, quien explicó que “el tema de hoy es la prevención y qué hacer después del evento cardiovascular”. Y agregó que “nos pone muy contentos la cantidad de concurrentes y esperamos que estas actividades nos ayuden para que el hospital llegue a la comunidad, que es lo que más nos interesa”.

La prevención de la salud cardiovascular, pero enfocada desde la nutrición, se abordó en el taller de alimentación “Nutriendo al corazón”, para el que se dispuso una carpa en la que los asistentes participaron de diferentes juegos. Allí se interactuó con los asistentes y se les hizo una demostración de cómo es una alimentación saludable: “A través de cuatro stands se evaluó a la persona, se los pesó y midió y por último mostramos a través de réplica de alimentos como debería ser su alimentación para que sea saludable”, explicó la jefa de servicio de Alimentación y Dietética, Andrea Baistrocchi.

Al mismo tiempo, en el aula Caiero, se llevó a cabo la “Primera Jornada de Enfermería- Cardiología”,  a la que asistieron más de 50 personas, entre enfermeros del hospital y estudiantes de la tecnicatura de enfermería del ministerio de Salud.

Al respecto, el jefe del departamento de Enfermería y director de la jornada, Favio Antonini, explicó que la temática de la misma fue la prevención y el cuidado de la salud cardiovascular. “Comenzamos con una revisión de acciones que tenemos que tomar los enfermeros ante un paro cardiorespiratorio, actualizaciones de respuestas tanto en la vía pública como en internaciones. Luego abordamos cardiopatías congénitas en pacientes neonatales, y posteriormente conductas y hábitos saludables tanto para el personal de salud como para la población en general”.

Para finalizar, se eligió el trabajo ganador resultante de una presentación de posters y se entregaron medallas a jubilados y trabajadores con 30 años de antigüedad.

En tanto, ayer se realizaron las “Pre Jornadas para la Comunidad” en Plaza Moreno. Allí, el servicio de Neonatología entregó información de difusión al público sobre el Banco de Leche Materna. También integrantes del servicio de Laboratorio Central realizó controles orientativos de medición de glucemia y colesterol, mientras que personal del servicio de Enfermería hizo lo propio con controles de tensión arterial.

A su vez, en el patio del pabellón Rossi del hospital, se realizó el Festival de Arte y Salud Mental “Espacios Saludables”, organizado por los servicios de Trabajo Social y Salud Mental, en colaboración con pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY