Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El sarampión aún sigue muy vivo”

Martes 10 Febrero, 2015 en  Exterior

Estados Unidos no es el único país donde se producen brotes de sarampión. Italia, Alemania y España siguen registrando casos debido a fallos en la inmunización.

vacuna sarampion 1

(El Mundo Esaña) Los españoles llevan más de 50 años recibiendo de forma sistemática vacunas. La primera en formar parte del calendario de vacunación en 1963 fue la de la polio oral, a la que le siguieron dos años después la del tétanos, difteria y tosferina. No fue hasta 1978 cuando se empezó a inmunizar frente al sarampión y desde entonces no ha ido sino ampliándose el número de vacunas que un niño recibe en su infancia. Quizás porque son una prestación gratuita del sistema público y por las campañas de concienciación realizadas, los ciudadanos tienen muy asumido que son una herramienta para fomentar la salud. Sin embargo, todavía quedan algunas lagunas por cubrir necesarias para erradicar enfermedades como el sarampión.

Aunque en los últimos años se han ido produciendo casos de sarampión de forma esporádica, no ha sido hasta el brote de 2011 -1.759 casos en Sevilla y 3.500 en todo el país- cuando se han tomado algunas medidas para cubrir las grietas de esta inmunización. “Antes la triple vírica [como se llama la vacuna frente al sarampión, paperas y rubeola] se ponía a los 15 meses y la segunda dosis entre los tres y los cinco años. Pero tras ese brote, se adelantó la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los tres años, aunque la Asociación Española de Pediatría (AEP) aboga porque se ponga lo antes posible la segunda dosis”, explica David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Ese adelanto de la vacuna del sarampión disminuiría la población expuesta al virus circulante que es muy contagioso. “El problema es que en la primera dosis un 5% de la población no responde a la vacuna y con la segunda dosis lo hace el 100%”, señala Francisco Álvarez, médico de familia y secretario del mismo comité de la AEP. Esa falta de protección entre un pinchazo y otro expone a un grupo considerable de niños a una infección que puede generar complicaciones como neumonías o encefalitis que conduzcan a la muerte o a graves discapacidades sensoriales. Por este motivo, algunos países han adelantado esa segunda inoculación a los nueve meses, como es el caso de Francia que registró en 2011 un brote de 15.000 afectados, un país donde los movimientos antivacuna sí que tienen calado.

No sólo Francia ha sufrido brotes, en Europa, entre julio de 2013 y junio de 2014, se comunicaron 7.116 casos de sarampión, el 77,3% de los casos en tres países: Italia, Holanda y Alemania, según datos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Mejorar la cobertura en la segunda dosis de la triple vírica es uno de los objetivos del Plan Nacional de Eliminación del Sarampión y la Rubeola que se incluye dentro del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la transmisión endémica del sarampión y de la rubéola en la región europea en 2015, una meta quizás demasiado optimista. “En 2013, varias comunidades presentaban una cobertura de vacunación por debajo del 90%, como Cataluña con un 86% o Castilla y León con un 88%, lo que significa una zona de inseguridad que necesita mejorar”, afirma Moreno. Porque “si una persona no vacunada está en medio de muchas otras que sí lo están, no pasa nada. Pero si hay una comunidad con mucha gente sin vacunar, la propagación es muy rápida”, aclara.

La mayoría de los brotes ocurridos en España en los últimos años “se dieron en colectivos marginales [donde los niños no se vacunaban por falta de asistencia al centro sanitario] y sólo uno de ellos, el del Albaicín en Granada, se dio por motivos ideológicos [porque los padres vinculaban la vacuna con un riesgo para sus hijos]. Aquí hay pocos colectivos ligados a creencias religiosas que están en contra de la vacunación como sí ocurre en EEUU, tampoco el hecho de no vacunar se vincula con lo snob”, explica Javier Padilla, médico de familia con experiencia en Salud Pública y que ha hecho una revisión de los brotes de sarampión publicados entre 2003 y 2013.

Quizás lo que tiene más fuerza en España es que algunos padres se cuestionan el valor de la vacuna porque piensan que es innecesaria, que ya no existe la enfermedad, algo que se soluciona con información, según los especialistas. “Antes de que se introdujera la vacuna en el calendario, en España se daban 350.000 casos de sarampión y unas 50 muertes cada año. Si dejáramos de vacunar, volveríamos a ese contexto, es decir, se darían tantos casos como niños nacen”, añade José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Para mejorar la protección frente a un virus que sigue circulando en Europa, los expertos sostienen que no hay que bajar la guardia y que se deben seguir haciendo promoción de la vacunación, sobre todo en aquellas CCAA que no tienen tan buenos números. “En estas habría que hacer llamadas activas a los padres para recordarles el momento de la segunda dosis. También los médicos deberían sacar el tema cada vez que los niños están en la consulta. Se debería estandarizar lo que se hace en algunas comunidades, como vacunar en los colegios, medida de demostrada eficacia. Al final es labor de todos”, sostiene Moreno.

“El sistema de vacunación que tenemos es muy bueno. Falta desarrollar mecanismos para identificar grupos poblacionales no vacunados y hacer abordajes específicos para cada grupo. También que existiera mayor transparencia a la hora de incluir y excluir nuevas vacunas. Por otro lado, el que haya múltiples proveedores -sistema público y privado- dificulta los registros de los casos y saber quién está vacunado y quién no”, se queja Padilla.

No obstante, los médicos consultados por este periódico sostienen que más allá de estas mejoras, junto con la estrategia de que las embarazadas se vacunen frente a la tosferina (para proteger a los recién nacidos de una infección que sí puede ser grave en ellos), nuestro calendario vacunacional ha mejorado sensiblemente con la inclusión, paulativa eso sí, de la vacuna del neumococo y la reducción de la edad a la que debe ponerse la del papilomavirus. “Son medidas que llevábamos tiempo pidiendo los pediatras y que por fin se han incorporado, aunque las comunidades tienen hasta 2016 para introducirlas”, declara Álvarez.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY