Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El sector biotecnológico, punta de lanza en el liderazgo de las mujeres en España

Lunes 11 Marzo, 2024 en  Exterior

El Informe AseBio 2022 pone de relieve el creciente interés de las mujeres en los estudios de biotecnología.

Biotecnologoa

A lo largo de la historia, el papel de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico ha sido crucial, a pesar de que sus logros han carecido del reconocimiento necesario para que esta contribución sea equiparable a la recibida por los hombres.

Un dato que refleja a la perfección esta situación lo encontramos en los Premios Nobel: desde su nacimiento sólo 22 mujeres han sido reconocidas con este galardón en alguna de las disciplinas científicas.

La brecha de género que existe en el ámbito de la ciencia y la tecnología comienza a gestarse en la infancia. La falta de mujeres referentes, como consecuencia de esa ausencia de reconocimiento a su papel, se traduce en que, en España, sólo el 30% de las mujeres decida matricularse en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), según los datos de la UNESCO. La cifra media reportada por la Unión Europea apenas supera el 34%.

En este sentido, es importante destacar que menos del 33% de los profesionales dedicados a la investigación en áreas STEM a nivel global son mujeres. La buena noticia es que esta cifra se eleva hasta el 44,5% en el caso de España. Hecho al que contribuye de forma significativa el sector biotecnológico.

El Informe AseBio 2022 pone de relieve el creciente interés de las mujeres en los estudios de biotecnología. En 2021-2022, último periodo del que se tienen datos, se superaron ya los 8.900 alumnos entre máster y grado, de los que el 62% son mujeres.

El Informe revela además que la representación de las mujeres en el sector biotecnológico español se mantiene en el 53%, y estas representan el 28,4% de los equipos directivos de las empresas biotecnológicas. En estas compañías el 58% del personal dedicado a las actividades de I+D son mujeres.

Con este telón de fondo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde AseBio hemos organizado el encuentro “Mujeres biotech para una mejor ciencia e innovación”. Un evento que ha contado con la participación de mujeres profesionales de la industria biotecnológica que han compartido debate con algunas de las estudiantes participantes en la I edición del Programa puesto en marcha por AseBio “Un día con una #MujerBiotech”.

Sector biotecnológico y mujer: apuesta por el talento y liderazgo de las mujeres

Las cosas están cambiando y Asebio es una muestra de ello. Cada vez hay más mujeres involucradas en puestos directivos dentro de nuestro sector, ya sea a nivel institucional o empresarial, lo que quiere decir que están desempeñando su trabajo de forma impecable, ha declarado Adriana Casillas, CEO y cofundadora de Tebrio y vicepresidenta tercera de AseBio.

Eso es lo único que debería contar, por encima de cualquier otra consideración, y también la manera más efectiva de romper el techo de cristal, ha añadido Casillas como moderadora del debate organizado en el encuentro.

En este sentido, María Majellaro, cofundadora y CSO de Celtarys, ha señalado que la presencia de las mujeres en la industria biotecnológica es algo que hace 50 años parecía completamente inviable.  He tenido la oportunidad de trabajar en un ambiente cómodo y altamente productivo, donde mi papel como mujer ha añadido un valor distintivo sin motivo de discriminación, ha valorado Majellaro, aunque ha criticado una realidad que aún sigue vigente: Todavía existen casos en los que las mujeres tengan que esforzarse más para que sus capacidades y competencias sean reconocidas. Sin embargo, creo firmemente que como comunidad estamos avanzando en la dirección correcta. Cada vez más mujeres ocupan posiciones de responsabilidad y liderazgo en diversas empresas.

Una opinión compartida por Esther Riambau, cofundadora y CEO de Oniria Therapeutics, que no duda en referirse a la industria biotecnológica como “punta de lanza en cuanto a liderazgo femenino”. Riambau ha compartido en la mesa su experiencia: Hace 20 años empecé en el sector de la transferencia tecnológica, y cuando querías montar una mesa redonda de emprendimiento en la que hubiese cierto balance de género, era complicado invitar a CEOs que fuesen mujeres, y siempre acabábamos invitando a las pocas que existían, todas ellas del sector biotecnológico, ha afirmado, asegurando que “seremos referente para otros sectores y que poco a poco las posiciones de liderazgo se irán igualando en cuanto a género.

Por su parte Sara Calatayud, Lab Manager & Fish Facility Manager en ZeClinics, ha enfatizado que, aunque actualmente el papel de la mujer en el sector biotecnológico es cada vez más relevante, es importante recordar nuestras raíces. Ha recalcado que históricamente, las mujeres han enfrentado una subrepresentación significativa en diversos campos, entre ellos, la industria biotecnológica. Aunque algunas mujeres han alcanzado posiciones destacadas, el camino hacia puestos de responsabilidad suele ser mucho más exigente para ellas que para sus contrapartes masculinas.

A pesar de los desafíos enfrentados para llegar hasta aquí, es crucial reconocer y respaldar el papel de las mujeres en todos los niveles de la industria, promoviendo la igualdad de oportunidades y cultivando un entorno inclusivo que permita a todas las personas alcanzar su máximo potencial, ha remachado Calatayud.

María Couce, graduada en Biotecnología, estudiante de Máster en la Universidad Santiago de Compostela, y participante de la primera edición del programa “Un día con una #MujerBiotech”, ha afirmado que hace falta seguir mejorando las condiciones de trabajo para que las mujeres puedan estar en igualdad de condiciones. Couce ha puesto en valor el papel de la divulgación como vía de comunicación de todo lo que se está avanzando en el sector biotecnológico en lo referente al papel de la mujer. Una opinión que ha sido compartida por Clara Mallol, estudiante de Biotecnología en la Universidad Alfonso X El Sabio y participante en la primera edición del referido programa: El principal reto al que se enfrentan las mujeres en la ciencia es el de la divulgación necesaria para romper las barreras de entrada al sector.

Por otro lado, Mariam Di Sibio, estudiante de Biotecnología en la Universidad Europea de Madrid y también participante en la primera edición de la iniciativa, ha incidido en que uno de los retos que ha identificado es la necesidad de sentirnos seguras de que estamos totalmente cualificadas para algo antes de siquiera intentarlo. Esto no lo aprecio en el resto de los compañeros, suelen estar más seguros de sí mismos y de sus capacidades.


NOTAS DESTACADAS
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
Fundación INECO lleva adelante una nueva iniciativa para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson en la noche porteña.
El país vecino comenzó la aplicación del medicamento nirsevimab a nivel nacional, anticuerpo monoclonal para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
La Organización Panamericana de la Salud publicó un informe de progreso que revela avances en políticas y acciones para promover el envejecimiento saludable en la región.
NOTAS PUBLICADAS
Parkinson
Así lo expresó el Dr. Juan Pablo Casasco, jefe de Unidad Neurocirugía Funcional de la Clínica Santa Isabel, en referencia a la enfermedad de Parkinson.
42734
El Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Industria mantuvo una reunión junto a las Cámaras que agrupan a empresas del sector de productos médicos.
Taller
Durante el encuentro se revisaron los avances en las coberturas de inmunización en el país y se analizaron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.
Sin título
La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.
DESTACADOS DE HOY