Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El sector de salud privada reiteró el pedido de medidas de urgencia al Gobierno

Miércoles 5 Febrero, 2020 en  Medicina Privada

Enmarcadas en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), las entidades presentaron un escrito ante el Ministerio de Trabajo, con copia a la cartera nacional de Salud, Jefatura de Gabinete, Superintendencia de Servicios de Salud y AFIP.

clínicas

Frente a la crítica situación por la que atraviesa el sector y luego de las reuniones mantenidas con las autoridades de Gobierno durante enero, los representantes de las entidades prestadoras -clínicas y sanatorios- declararon nuevamente que esperan una respuesta. Solicitaron formalmente la “articulación de acciones de corto alcance que alivien y salvaguarden al sector de la salud”.

“Destacamos la cordial recepción que hemos recibido hasta el momento por distintas autoridades nacionales pero la urgencia nos exige definiciones concretas”, señalaron en la presentación.

Dentro de las medidas solicitadas se encuentran: la no remuneratividad de los aumentos salariales de cualquier naturaleza, que se otorguen por paritarias o decretos del Poder Ejecutivo mientras perdure la Emergencia Sanitaria; la actualización de la detracción del 100% del mínimo no imponible sobre las contribuciones patronales; la reducción del impuesto al cheque, la implementación de una moratoria especial para el sector de la salud y la firma de un acta de compromiso para el tratamiento de esos puntos.

A su vez, en el escrito se detallaron los sucesivos encuentros e instancias de negociación que los prestadores de salud privada vienen llevando adelante desde 2019.

“El 13 de septiembre del año pasado denunciamos la grave situación económica de los prestadores, lo cual devino en la firma de un acta, el 7 de octubre, que otorgaría una serie de medidas paliativas, pero sólo se cumplió con una de esas medidas y en forma incompleta”, explicaron, y citaron el “extenso proyecto de Implementación de Medidas Fiscales de Protección del Sector”, presentado en diciembre: “Lamentablemente, los problemas de fondo no fueron solucionados y se agravaron, llevándonos a una crisis severa y de características terminales”.

En relación al decreto de aumento salarial solidario aprobado en enero pasado, las cámaras opinaron que, “sin dejar de entender su importancia para la economía de nuestros trabajadores, es necesario destacar el impacto negativo que ese aumento provoca en las ya golpeadas economías de las empresas prestadoras de salud”.

“Han pasado más de 17 años de vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria y nuestra extrema situación actual es una muestra fiel de que el Estado no ha podido dar respuestas claras a las necesidades del sector”, manifestó el comunicado y cerró: “Esperamos estar frente al principio del cambio que permita sentar las bases para modificar a conciencia el sistema de salud argentino”.

La presentación se realizó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con copia al ministro de Salud, Ginés González García, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Fue firmada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM), la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Clínicos (CALAB), la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Odontológicos (CAESO), la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), la Cámara de Entidades de la Medicina Prepaga de la República Argentina (CEMPRA), la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección (FAOSDIR), la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG), la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP) y la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria (CADEID).

Documento enviado por la UAS


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
En el caso de PAMI, las personas que se acerquen a los dispositivos móviles podrán realizar afiliaciones, autorización de estudios y recetas, consulta de cartilla médica, entre otros.
Así lo expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre los casos de transmisión del nuevo coronavirus entre personas que nunca estuvieron en China.
La salud está cambiando. Un mercado en crecimiento global es el de la medicina de precisión, que se valuó en U$48.554 millones en 2018, y que se calcula que para 2024 se duplicará y llegará a los U$84.590 millones.
NOTAS PUBLICADAS
peru-2
Ministra Hinostroza da inicio a reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud cuyo objetivo es mejorar calidad de los servicios de salud.
hospital mi pueblo florencio varela
El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, puso en funciones esta mañana al médico Cesar Roberto Moreno, quien se desempeñará como director ejecutivo del nosocomio.
clarissa etienne 1
Brasil anunció el primer caso importado en América Latina del nuevo coronavirus.
gines-solo-1
El ministro Ginés González García señaló que podría darse un pico de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti el mes próximo, sobre todo por el avance en Paraguay; ya las infecciones causaron la muerte de dos personas.
DESTACADOS DE HOY