Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El sector salud se reunió en la Cena Anual Consenso Salud 2018

Viernes 6 Julio, 2018 en  Actualidad

Se trata del evento que cada año organiza nuestro medio. Este año asistieron 850 personas, entre ellas autoridades nacionales, académicos, empresarios, representantes de la seguridad social, de la medicina privada y profesionales.

Cristian Mazza; Andrés Scarsi; Judit Díaz Bazán; Adolfo Rubinstein; Alejandra Venerando; Fabián Zgaib; Ana María Bou Pérez; Ricardo Corradi DiezDr. Adolfo RubinsteinPremiados1Cena Consenso Salud 2018Carmen Polledo

Se llevó a cabo la Cena Anual Consenso Salud, la cual reúne a los referentes más importantes del sector salud. Este evento, encabezado por Cristian Mazza, contó este año con la presencia de 850 invitados y el apoyo de más de 110 auspiciantes.

Se destacaron las presencias de funcionarios del sector como el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein; el Ministro de Salud de Buenos Aires, Dr. Andrés Scarsi; la Dra. Ana María Bou Pérez, titular de la cartera sanitaria porteña; y la titular de la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Carmen Polledo. Asimismo, participaron los ministros de salud de Río Negro, Dr. Fabián Zgaib; de Neuquén, Dr. Ricardo Corradi Diez; de La Rioja, Dra. Judit Díaz Bazán y de San Juan, Dra Alejandra Venerando.

También asistieron ex ministros, académicos, empresarios, representantes de la medicina privada, de la seguridad social y profesionales del sector.

El evento tuvo lugar en los salones del Palais Rouge.

Acto de apertura

La encargada de abrir el evento fue la Dra. Carmen Polledo, quien agradeció la invitación a participar del acto de apertura. La legisladora expresó: “Quiero destacar la presencia de todos ustedes aquí y la oportunidad que nos dan estos eventos para encontrarnos. Entre todos compartimos el objetivo de fortalecer los sistemas de salud. Ahora acompaño al ministro Adolfo Rubinstein desde el Congreso, para llevar adelante muchas iniciativas. Y desde este rol de diputada nacional y presidente de la comisión de salud tengo claro que el diálogo es necesario, ya que sin esta articulación vamos a caer en la fragmentación. Necesitamos acuerdos sólidos y buscar consensos, los cuales siempre son trabajosos, pero es la única salida”.  

Polledo, asimismo, hizo referencia a la sanción de la “Ley Justina” y destacó porque fue un trabajo muy importante entre el ministerio de salud, el INCUCAI, la Sociedad Argentina de Trasplante, y las dos cámaras del congreso. Además, indicó que “también dimos media sanción a la ley que intenta dar el dominio a los habitantes de los 4200 asentamientos que tiene nuestro país. Son más de 3 millones y medio de personas y que con esta ley tendrán el dominio y certificado de cada uno de ellos. A pesar de que es un largo camino es una medida histórica”.

En cuanto al proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), expresó: “sabemos la importancia que tiene y nuestro país la está necesitando”. Otro tema que resaltó fue la problemática de la obesidad infantil, la cual ha subido de manera exponencial. “Va a haber un proyecto para mejorar la prevención y mejorar nuestros hábitos. También necesitamos modernizar la legislación que trata el VIH y con las sociedades científicas hemos logrado un consenso y lo vamos a poder tratar”.

Al final de su discurso la legisladora indicó: “Tengo las puertas de mi despacho abierto, sepan que cuentan conmigo para dialogar de los temas que se necesiten”.

Luego se invitó al Ministro de Salud de la Nación a decir unas palabras. El Dr. Adolfo Rubinstein inició su alocución diciendo: “agradezco a Consenso Salud, ya que me siento muy honrado de estar aquí esta noche. En esta reunión uno ve que está todo el sector, las autoridades políticas y sanitarias, los prestadores, financiadores y profesionales”.

En cuanto al sistema de salud de Argentina expresó: “necesita ser de algún modo reformulado, porque sufrimos de la fragmentación y segmentación. En este sentido, estamos llevando a cabo un proceso de reforma que comenzó en la gestión del Dr. Jorge Lemus y nosotros estamos continuando, y que como primera medida se trabajó la ampliación de la cobertura efectiva en salud. Estamos desarrollando la cobertura territorial con una estrategia orientada a la salud familiar y primaria, fortaleciendo los sistemas de información, para poder llegar con indicadores y vigilancia, con el objetivo de saber lo que estamos haciendo”.

En referencia a las reuniones del COFESA explicó: “estoy trabajando junto a los ministros de salud de las provincias, que muchos de ellos están hoy aquí y me acompañan activamente en el Consejo Federal de Salud. Queremos darle un contenido federal a esta relación, donde tiene que haber un trabajo mancomunado entre Nación y provincias. Queremos un sistema de salud más efectivo, eficiente y equitativo. Tenemos que lograr un camino de integración y podemos comenzar encontrando los denominadores comunes que integran el sistema, desde la base en un sistema orientado en atención primaria, pero también articulación de sistemas de información de sistemas prestacionales”.

Rubinstein también se refirió a la AGNET y dijo: “estamos intentando mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, a través de un marco normativo transparente con el objetivo de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, pero también abordando políticas de medicamentos, que permitan mejorar el acceso a la población al avance científico”.

En cuanto a sus ejes de gestión el ministro nacional expresó: “Hasta diciembre de 2019 tenemos un trabajo basado en tres ejes: la ampliación de la cobertura universal que quede instalada en las provincias; el segundo es la definición más clara de política de medicamentos y nuevas tecnologías que haga más sustentable a los sistemas de salud, además de lograr mayor eficiencia y equidad; y el tercero es abordar la epidemia en enfermedades crónicas, haciendo foco en la obesidad infantil. Creo que en todos estos objetivos me siento muy acompañado por mis colegas y todos los actores del sector”.

Premios

Como todos los años, Consenso Salud, entrega los premios a quienes se destacaron en su labor profesional. Los premios de la Cena Anual 2018 fueron los siguientes:

-Premio Trayectoria Profesional en Seguridad Social -Dr. Enrique Jesús Botti

-Premio Trayectoria Profesional en Medicina – Dr. Miguel Schiavone

-Premio Trayectoria Profesional Internacional en Ayuda Comunitaria – Embajador Alejandro Daneri

-Premio Trayectoria en la Industria Farmacéutica – Farmalink

-Premio Trayectoria Profesional en Comunicación – Guillermo Kohan

-Reconocimiento a sus 60 años al cuidado de la Salud – CEMIC

-Premio Trayectoria Institucional en Asistencia Social – Caritas La Plata

Sorteos

Hacia el final del evento se realizaron los siguientes sorteos. Agradecemos a las empresas que colaboraron y presentaron estos regalos.

2 valijas chicas – Sancor Salud

3 Vouchers asistencia al viajero – Universal Assistance

2  Vouchers Fravega $3.500 c/u- (Lafken)

2  Vouchers Fravega $3.500 c/u- (Apesa)

1 Mochila, 1 Power Bank, 1 Parlante USB (Helios)

1 Voucher Hotel Día de Campo (Osmita)

2 Vouchers para cenar en La Cabrera (Osmmedt)

2 parlantes bluetooth (Admifarm)

2 vouchers Winery $3000 c/u (Galeno)

2 vouchers Fravega $5.000 c/u (Clínica Aires de Pacheco)

3 Set de Té (Osdepym)

1 Soundbar Samsung (OMINT)


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY