Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Sedronar y el PAMI trabajarán en el control de psicofármacos

Miércoles 29 Enero, 2014 en  Actualidad

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción, Pami y la Anmat, trabajarán en conjunto para el desarrollo de un sistema electrónico de control de psicofármacos.

untitled

(Telam) Así lo definieron el secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el titular del Pami, Luciano Di Cesare, en una reunión que mantuvieron ayer con el fin de tratar la problemática.

Los psicofármacos se encuentran entre las sustancias más consumidas en Argentina y representan uno de los mayores factores involucrados en el consumo problemático, debido a su uso indebido, muchas veces en combinación con alcohol u otras drogas.

A pesar de que son de venta bajo receta archivada hoy estas sustancias son de fácil acceso para el público, por lo que los organismos nacionales dispusieron redoblar los controles mediante algunas medidas.

Entre esas medidas se destaca el desarrollo de un sistema de “receta electrónica”, para controlar el uso de los psicofármacos y evitar su desvío o utilización ilícita.

Además, el abuso de los psicofármacos se ha extendido entre los jóvenes, convirtiendo a las “previas” en un escenario de riesgo extremo, subrayaron en un comunicado.

Ante este panorama, la Sedronar no sólo avanza en el control de esas sustancias sino también en la prevención y concientización de esta problemática, destacaron.

Durante la reunión también avanzaron en la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad, que se encuentra próximo a lanzarse de manera efectiva para todos los operadores del Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre).

Para tal fin comenzarán a dictarse capacitaciones sobre el sistema a los operadores, principalmente a través de las cámaras industriales y químicas que nuclean a la mayoría de los inscriptos ante el organismo.

Por último, también se trató el rediseño del Sipre, el sistema de gestión interno del Renpre, que permitirá un mayor control sobre la información presentada por los operadores, facilitando también su inscripción y la presentación de los diversos trámites dispuestos para la tenencia, uso y comercialización de precursores químicos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY