Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El segundo Consejo Regional de Salud del año tuvo lugar en Moreno

Lunes 2 Marzo, 2020 en  Salud Pública

Fue encabezado por el ministro y viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak respectivamente, junto a la intendenta del distrito, Mariel Fernández y todo el gabinete provincial.

coresa

El segundo Consejo Regional de Salud (CORESA) del año tuvo lugar en Moreno y reunió a los secretarios y secretarias de salud de los municipios que pertenecen a la región sanitaria VII. Fue encabezado por el ministro y viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak respectivamente, junto a la intendenta del distrito, Mariel Fernández y todo el gabinete provincial. “Lo que nosotros queremos hacer, y que todo lo que están acá estamos de acuerdo seguramente, es definir un modelo de atención para la provincia de Buenos Aires, en redes de servicios de salud organizados por regiones, asentados sobre un primer nivel de atención fuertemente resolutivo, eso es lo que vamos a tratar de construir en estos años”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

Gollan cerró la apertura del encuentro afirmando que “en esta región en particular, además,  tenemos una gran cantidad de compañeras y compañeros militantes sanitarios que están comprometidos con esta idea; porque sabemos que es así cómo se debe construir un modelo de salud”.

La región sanitaria VII a cargo de su director ejecutivo, Carlos Anigstein, está conformada por los municipios de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Merlo y Moreno. Estos dos últimos son los distritos, junto con La Matanza, que más casos de sarampión registran hasta el momento y dónde, de manera conjunta con las autoridades locales, la Provincia lleva adelante la campaña de vacunación.

Por su parte, el viceministro Kreplak elogió la construcción sanitaria histórica que tiene Moreno, y explicó que “hay que entender que el sistema de salud es un sistema que nos tiene que atravesar, que nos tiene que unificar, y tender a construir modelos políticos, desde lo político sanitario, que empiecen a dar cuenta de que el sujeto principal es el pueblo; y no los distintos actores que están trabajando en eso”.

En ese marco agregó que “nuestro sentido de trabajo y la razón de este encuentro tiene que ver con cómo construimos un sistema salud, que está formado por personas, por compañeros y compañeras que se dedican a trabajar la salud, que tienen una mirada técnico política, y que encuentran los territorios”. Y afirmó que “está demostrado que las principales decisiones que podemos tomar en materia de salud son aquellas que tomemos de forma comunitaria, las que van a tener mayor incidencia en la resultados de la salud de la población”.
Estuvieron presentes en el Consejo, el jefe de Gabinete, Salvador Giorg, la subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario, Leticia Ceriani, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels, y el director provincial de gestión del conocimiento, Mario Rovere, quien presentó la Escuela de Gobierno que se pondrá en marcha en la Provincia.

Durante el CORESA, donde asistieron además directores de hospitales de la zona, los especialistas de la cartera de Salud bonaerense expusieron la situación epidemiológica provincial y regional, donde se refirieron al sarampión y al dengue, y luego se desarrollaron distintos talleres sobre temáticas como equidad de género y salud, red hospitalaria, y salud mental.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY