Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Senado convirtió en ley el proyecto de prevención y el control de la resistencia antimicrobiana

Jueves 11 Agosto, 2022 en  Actualidad

La Cámara alta aprobó la iniciativa por unanimidad. La norma propicia el uso responsable de los antibióticos y regula cuestiones referidas al expendio de los medicamentos.

Yedlinvizzotti senado

(parlamentario.com) El Senado convirtió en ley este miércoles por unanimidad un proyecto vinculado a la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana, que tiene por objetivo el uso responsable de los antibióticos y regula cuestiones referidas al expendio de los medicamentos.

A la hora de la votación el cartel mostró solo luces verdes con 57 votos afirmativos. Estuvo presente en ese momento en el recinto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien tras la aprobación de la norma se retiró en medio de abrazos y saludos con los legisladores oficialistas.

La iniciativa, impulsada el año pasado por el entonces diputado (hoy senador) Pablo Yedlin, y vuelta a presentar este año por los diputados Mónica Fein (PS), Daniel Gollan (FdT) y Rubén Manzi (CC-ARI), jerarquiza el “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, y de la “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Conacra)”.

Fue el tucumano Pablo Yedlin y titular de la Comisión de Salud quien explicó el proyecto que tiene que ver con “un tema complejo”, pero remarcó que “es un tema que el sistema de salud argentino y en general, a nivel mundial, están cada vez más exigiéndoles a las legislaturas que traten y se preocupen del mismo”.

En esa línea precisó que “los microorganismos son aquellos que producen infecciones, son bacterias, virus, parásitos, hongos y todos estos agentes infecciosos tienen tratamientos específicos para cada uno de ellos. Los antibióticos son aquellos que tratan las infecciones por bacterias”.

“La salud ha presentado un cambio muy significativo con la aparición, a partir de la mitad del siglo XX, de estos agentes antimicrobianos progresivamente que tuvo tal impacto que empezó a llamarse transición epidemiológica. Cambiamos la manera de enfermar y morir de los humanos”, informó.

A su vez recordó la aparición del primer antibiótico en 1928, pero “a partir de ahí la aparición subsiguiente de distintos agentes quisimos permitieron que las enfermedades infecciosas que durante toda la historia de la humanidad habían sido la principal causa de muerte del ser humana dejaran de ser la principal causa de muerte”.

“Lamentablemente la aparición de estos agentes antimicrobianos empezó a generar presión de selección sobre los microorganismos y estos agentes infecciosos empezaron inmediatamente a generar resistencia a los tratamientos”, contó Yedlin.

Asimismo, señaló que esa resistencia hizo que “hoy algunos de estos microorganismos sean tan resistentes que no tengamos en el arsenal terapéutico la posibilidad de tratarlos y la infección por estos agentes implique necesariamente a la medicina del siglo XX o antes del XX donde estas infecciones generaban no solo la enfermedad, sino también la muerte”.

“Es tan significativa la resistencia antimicrobiana que para la OMS se considera como una de las 10 causas más importantes que ponen en riesgo la salud de la humanidad conjuntamente con las pandemias. La resistencia antimicrobiana es uno de los 10 problemas mas i9mportnates, se calcula que en 2021 en forma relacionada en el mundo fallecieron 5 millones de personas”, detalló Yedlin y alertó que se calcula que en el 2030 podría haber “10 millones de muertes por resistencia antimicrobiana si no se controla, superando la mortalidad que tiene el cáncer en la humanidad”.

En tanto destacó: “Por eso es importante este proyecto de ley porque se trabajó con casi todas las sociedades científicas del sistema de salud argentino, en conjunto con la industria farmacéutica y con los ministerios”.

“Esto se agravó con el mal uso de los antimicrobianos a lo largo del tiempo que implica muchas cosas, por ejemplo la receta indebida o el uso sin prescripción o la compra indebida en farmacias, por eso el proyecto pone en objetivo estos temas”, cerró el senador tucumano.

Seguidamente, el senador de Juntos por el Cambio Mario Fiad expresó: “Desde el año 2018 vengo presentando iniciativas para poner en la agenda de este Senado un tema tan trascendente para la República como es este proyecto, y que algunos la llaman la pandemia silenciosa”.

Por esto, indicó que “visibilizar este proyecto, y ponerlo en valor, es una gran alegría. Es trascendente para la salud pública. La OMS advierte que si no se actúa pronto y de manera estratégica y coordinada para el año 2050 llegaría a tener 10 millones de muerto por año en el mundo”.

En este sentido, señaló que el proyecto “puede encuadrarse en la estrategia de la OMS, que se denomina ‘Una Salud’, donde no tan solo salud humana, sino también la animal y la ambiental es la que se pone en juego. Por eso, es la interacción que han tenido en el trabajo sistemático varias instituciones de nuestro país, desde el SENASA, desde el ANMAT, desde el Ministerio de Salud y otras instituciones que han aportado y mucho para que este proyecto pueda cuajar y podamos tratarlo hoy”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY