Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Senado de la Nación distingue al CONICET por su 60º aniversario

Viernes 27 Abril, 2018 en  Actualidad

En el Salón Illia del Congreso, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas recibió la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”.

tb

(CONICET) En el Salón Illia del Congreso, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibió la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”.

Este reconocimiento se entrega a personas físicas o jurídicas que se destacan por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

En esta oportunidad, se reconoce la trayectoria del CONICET -en el marco del 60º aniversario de su creación- y la de sus integrantes, quienes durante seis décadas han contribuido y contribuyen diariamente al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva del país. El Consejo es la institución emblema de la ciencia argentina y constituye un espacio de excelencia para la investigación científica y de transferencia del conocimiento a nivel nacional con presencia federal.

Se trata de una iniciativa de Omar Perotti, legislador nacional por Santa Fe y vicepresidente de la Cámara Alta, quien señaló que “uno de los objetivos del Senado es visibilizar la ciencia y la tecnología y lo hacemos al tener la posibilidad de celebrar el sexagésimo aniversario de esta institución señera, que es el principal activo de la Argentina”. Y agregó que “es la ciencia y la tecnología lo que puede brindar el camino de un país integrado y con posibilidades”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, expresó que: Hemos asumido con la responsabilidad de custodiar un bien muy preciado. Por eso, quienes hemos vivido una parte sustantiva de los 60 años del CONICET somos conscientes de la importancia de mantener a esta institución, jerarquizarla y hacerla crecer. Hoy podemos decir que el CONICET no solo genera conocimiento de calidad sino que genera tecnologías y transferencias.

Y en referencia a la distinción sostuvo que este reconocimiento es clave porque reafirma los objetivos que a largo plazo tenemos como política de Estado, que es garantizar que la ciencia y la tecnología no solo se destaquen por su contribución al conocimiento universal sino que contribuyan al desarrollo y mejora en la calidad de vida de todos los argentinos

Finalmente, el presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto, parafraseó a Bernardo Houssay –fundador del Consejo- para honrarlo y a modo de agradecimiento: El adelanto de las ciencias en un país es el índice más seguro de su civilización. Hablar del futuro de la ciencia de una Nación es lo mismo que expresar qué jerarquía ocupará en el mundo civilizado. La verdadera supremacía de un pueblo se basa en la labor silenciosa y obstinada de sus pensadores, hombres de ciencia y artistas; esta obra reporta fortuna y gloria al país, bienestar a toda la humanidad

Asimismo, Ceccatto afirmó que son seis décadas que llevamos con orgullo, con esfuerzo y dedicación, y en la actualidad bajo el lema que nos acompaña y nos compromete: “Ciencia en tu vida”. Este lema implica un mensaje hacia el exterior para que la sociedad deje de vernos como a una institución prestigiosa pero lejana y entienda que lo que se hace en el CONICET toca de alguna manera su vida, mejorándola en todo lo posible, y un mensaje hacia adentro para que una institución como el CONICET entienda que tiene un compromiso con la sociedad.

En representación del CONICET, estuvieron presentes la vicepresidenta de Asuntos Científicos, doctora Mirtha Flawiá; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde; la directora Graciela Ciccia; la ex presidenta del Consejo doctora Marta Rovira y la ex vicepresidenta Noemí Girbal; gerentes y directores del organismo. También participaron del acto, el gerente general y CEO de INVAP, licenciado Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

Por la Cartera de Ciencia, asistieron el secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero.

A su vez, participaron senadores y diputados nacionales, autoridades nacionales y provinciales, autoridades y miembros del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, e investigadores.

Enviaron sus adhesiones los gobernadores de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, San Juan y Tierra del Fuego –Juan Manzur, Juan Schiaretti, Gerardo Zamora, Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac y Rosana Bertone, respectivamente–; los ministros de Desarrollo Social, de Hacienda y Modernización de la Nación –Carolina Stanley, Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra, respectivamente–; las senadoras nacionales Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara, Beatriz Mirkin, Blanca Porcel de Ricobelli y María de los Ángeles Sacnun, y el senador nacional Carlos Reutemann; los rectores de las universidades nacionales de Rafaela y del Litoral –Rubén Ascúa y Enrique Mammarella, respectivamente–, y el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY