Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Senado de la Nación distingue al CONICET por su 60º aniversario

Viernes 27 Abril, 2018 en  Actualidad

En el Salón Illia del Congreso, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas recibió la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”.

tb

(CONICET) En el Salón Illia del Congreso, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibió la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”.

Este reconocimiento se entrega a personas físicas o jurídicas que se destacan por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

En esta oportunidad, se reconoce la trayectoria del CONICET -en el marco del 60º aniversario de su creación- y la de sus integrantes, quienes durante seis décadas han contribuido y contribuyen diariamente al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva del país. El Consejo es la institución emblema de la ciencia argentina y constituye un espacio de excelencia para la investigación científica y de transferencia del conocimiento a nivel nacional con presencia federal.

Se trata de una iniciativa de Omar Perotti, legislador nacional por Santa Fe y vicepresidente de la Cámara Alta, quien señaló que “uno de los objetivos del Senado es visibilizar la ciencia y la tecnología y lo hacemos al tener la posibilidad de celebrar el sexagésimo aniversario de esta institución señera, que es el principal activo de la Argentina”. Y agregó que “es la ciencia y la tecnología lo que puede brindar el camino de un país integrado y con posibilidades”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, expresó que: Hemos asumido con la responsabilidad de custodiar un bien muy preciado. Por eso, quienes hemos vivido una parte sustantiva de los 60 años del CONICET somos conscientes de la importancia de mantener a esta institución, jerarquizarla y hacerla crecer. Hoy podemos decir que el CONICET no solo genera conocimiento de calidad sino que genera tecnologías y transferencias.

Y en referencia a la distinción sostuvo que este reconocimiento es clave porque reafirma los objetivos que a largo plazo tenemos como política de Estado, que es garantizar que la ciencia y la tecnología no solo se destaquen por su contribución al conocimiento universal sino que contribuyan al desarrollo y mejora en la calidad de vida de todos los argentinos

Finalmente, el presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto, parafraseó a Bernardo Houssay –fundador del Consejo- para honrarlo y a modo de agradecimiento: El adelanto de las ciencias en un país es el índice más seguro de su civilización. Hablar del futuro de la ciencia de una Nación es lo mismo que expresar qué jerarquía ocupará en el mundo civilizado. La verdadera supremacía de un pueblo se basa en la labor silenciosa y obstinada de sus pensadores, hombres de ciencia y artistas; esta obra reporta fortuna y gloria al país, bienestar a toda la humanidad

Asimismo, Ceccatto afirmó que son seis décadas que llevamos con orgullo, con esfuerzo y dedicación, y en la actualidad bajo el lema que nos acompaña y nos compromete: “Ciencia en tu vida”. Este lema implica un mensaje hacia el exterior para que la sociedad deje de vernos como a una institución prestigiosa pero lejana y entienda que lo que se hace en el CONICET toca de alguna manera su vida, mejorándola en todo lo posible, y un mensaje hacia adentro para que una institución como el CONICET entienda que tiene un compromiso con la sociedad.

En representación del CONICET, estuvieron presentes la vicepresidenta de Asuntos Científicos, doctora Mirtha Flawiá; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde; la directora Graciela Ciccia; la ex presidenta del Consejo doctora Marta Rovira y la ex vicepresidenta Noemí Girbal; gerentes y directores del organismo. También participaron del acto, el gerente general y CEO de INVAP, licenciado Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

Por la Cartera de Ciencia, asistieron el secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero.

A su vez, participaron senadores y diputados nacionales, autoridades nacionales y provinciales, autoridades y miembros del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, e investigadores.

Enviaron sus adhesiones los gobernadores de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, San Juan y Tierra del Fuego –Juan Manzur, Juan Schiaretti, Gerardo Zamora, Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac y Rosana Bertone, respectivamente–; los ministros de Desarrollo Social, de Hacienda y Modernización de la Nación –Carolina Stanley, Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra, respectivamente–; las senadoras nacionales Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara, Beatriz Mirkin, Blanca Porcel de Ricobelli y María de los Ángeles Sacnun, y el senador nacional Carlos Reutemann; los rectores de las universidades nacionales de Rafaela y del Litoral –Rubén Ascúa y Enrique Mammarella, respectivamente–, y el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY