Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Servicio de Mastología del Hospital Británico advierte sobre los riesgos de postergar los chequeos

Martes 2 Junio, 2020 en  Medicina Privada

Los chequeos mamarios realizados por el Servicio se redujeron más del 60% desde que comenzó la cuarentena. El diagnóstico tardío preocupa a los profesionales.

Plan_Cancer_de_Mama

El Servicio de Mastología del Hospital Británico advirtió que en el presente contexto de pandemia y desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas al médico mastólogo disminuyeron más de un 60%, lo que se extiende también al resto de las especialidades.

Hemos notado una baja significativa de consultas en los últimos meses. Gracias a las medidas de seguridad implementadas en nuestros Centros de Médicos, pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control, ya que son una herramienta sumamente importante para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación”, señaló el Dr. Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico.

En la Argentina cada año se diagnostican en promedio 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Pero es incierto cómo se modificarán estas cifras en 2020 y 2021, tras el impacto que el Coronavirus tenga en el resto de la salud de la población.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Es por esto, que el Hospital Británico también puso a disposición de todos sus pacientes un servicio de Teleconsulta con médicos mastólogos del staff–especialmente recomendada para pacientes mayores de 65 años o que forman parte de algún grupo de riesgo de Coronavirus- que funciona de lunes a viernes por la mañana.

El médico puede atender a una paciente por Teleconsulta, enviarle virtualmente la prescripción de una mamografía o ecografía mamaria, y solicitarle que vaya a un Centro a realizarse sí presencialmente ese estudio. La lectura posterior del informe también puede ser por Teleconsulta, por supuesto dependiendo el caso. De esta manera, en pacientes con alto riesgo COVID, la exposición se reduce a una sola salida cuidada, y dos llamados a distancia”, explicó el profesional haciendo énfasis en cómo están complementando los canales de atención virtual y presencial.

Las pacientes que prefieran hacer consultas presenciales deben hacerlo con turno previo, y son atendidas en Espacios de Atención denominados “Zonas Verdes”, de bajo riesgo de COVID-19. Los Centros Médicos Microcentro, Vte López y Lomas de Zamora, como algunas zonas del Hospital Central, son Espacios Verdes por las rigurosas medidas de seguridad para cuidar la salud de pacientes y profesionales. En esos espacios, también pueden acceder a realizarse los estudios de Laboratorio y de Diagnóstico por Imágenes que le indique el médico mastólogo.

El Servicio de Mastología del Hospital Británico fue creado en el año 1979 y se caracteriza por llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento integral de la paciente con Cáncer de Mama, desde la consulta médica, mamografía, ecografía, resonancia magnética y el diagnóstico histopatológico hasta los tratamientos quirúrgicos, oncológicos y psico-oncológicos. Se distingue especialmente por dedicarse a la cirugía reconstructiva, que se realiza en el Hospital Británico desde el año 1981.

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico está dentro de los primeros Servicios de Imágenes del país, y se caracteriza por la excelencia de sus profesionales, de sus conocimientos, destrezas y compromiso.

Es un Servicio de vanguardia en la alta complejidad, que trabaja en el caso del Diagnóstico del Cáncer de Mama, en equipo la especialidad.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE