El Servicio de Mastología del Hospital Británico advirtió que en el presente contexto de pandemia y desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas al médico mastólogo disminuyeron más de un 60%, lo que se extiende también al resto de las especialidades.
“Hemos notado una baja significativa de consultas en los últimos meses. Gracias a las medidas de seguridad implementadas en nuestros Centros de Médicos, pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control, ya que son una herramienta sumamente importante para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación”, señaló el Dr. Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico.
En la Argentina cada año se diagnostican en promedio 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Pero es incierto cómo se modificarán estas cifras en 2020 y 2021, tras el impacto que el Coronavirus tenga en el resto de la salud de la población.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Es por esto, que el Hospital Británico también puso a disposición de todos sus pacientes un servicio de Teleconsulta con médicos mastólogos del staff–especialmente recomendada para pacientes mayores de 65 años o que forman parte de algún grupo de riesgo de Coronavirus- que funciona de lunes a viernes por la mañana.
“El médico puede atender a una paciente por Teleconsulta, enviarle virtualmente la prescripción de una mamografía o ecografía mamaria, y solicitarle que vaya a un Centro a realizarse sí presencialmente ese estudio. La lectura posterior del informe también puede ser por Teleconsulta, por supuesto dependiendo el caso. De esta manera, en pacientes con alto riesgo COVID, la exposición se reduce a una sola salida cuidada, y dos llamados a distancia”, explicó el profesional haciendo énfasis en cómo están complementando los canales de atención virtual y presencial.
Las pacientes que prefieran hacer consultas presenciales deben hacerlo con turno previo, y son atendidas en Espacios de Atención denominados “Zonas Verdes”, de bajo riesgo de COVID-19. Los Centros Médicos Microcentro, Vte López y Lomas de Zamora, como algunas zonas del Hospital Central, son Espacios Verdes por las rigurosas medidas de seguridad para cuidar la salud de pacientes y profesionales. En esos espacios, también pueden acceder a realizarse los estudios de Laboratorio y de Diagnóstico por Imágenes que le indique el médico mastólogo.
El Servicio de Mastología del Hospital Británico fue creado en el año 1979 y se caracteriza por llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento integral de la paciente con Cáncer de Mama, desde la consulta médica, mamografía, ecografía, resonancia magnética y el diagnóstico histopatológico hasta los tratamientos quirúrgicos, oncológicos y psico-oncológicos. Se distingue especialmente por dedicarse a la cirugía reconstructiva, que se realiza en el Hospital Británico desde el año 1981.
El Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico está dentro de los primeros Servicios de Imágenes del país, y se caracteriza por la excelencia de sus profesionales, de sus conocimientos, destrezas y compromiso.
Es un Servicio de vanguardia en la alta complejidad, que trabaja en el caso del Diagnóstico del Cáncer de Mama, en equipo la especialidad.