Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Servicio de Salud inglés paga a farmacias por atender pacientes con síntomas menores

Jueves 19 Abril, 2018 en  Exterior

El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.

farmacia-inglaterra-2

(Correo Farmacéutico) Un total de 388 farmacias del noreste de Inglaterra -en Durham, Darlington, Tees, Northumberland y Tyne y Wear- están realizando un pilotaje que durará seis meses y que les permitirá ingresar 14 libras (unos 16 euros) por cada paciente con síntomas menores que atiendan. Las farmacias comunitarias participantes reciben una notificación electrónica de que un paciente ha sido derivado en la consulta de Atención Primaria.

La experiencia precisa que las boticas se comprometan a que el servicio sólo será prestado por un farmacéutico y que se registrarán las consultas y cualquier medicamento que se suministre asociado a la intervención. Asimismo, se enviará una notificación al médico de cabecera. El Servicio de Farmacia Comunitaria de Referencia involucra al número de no emergencias del NHS, el 111, habilitado para que la población pueda hacer consultas sobre síntomas o estado de salud antes de acudir a un centro.

Esta experiencia ya lleva dos meses funcionando, pero la semana pasada se decidió ampliar la fecha final de su ejecución del 31 de marzo al 30 de septiembre; el NHS quiere obtener más datos de la prueba. De momento, y tras 5.101 intervenciones farmacéuticas en lo que va de piloto, el 80 por ciento de los pacientes dijeron estar “muy satisfechos” con el servicio. “Alrededor de dos tercios de las consultas terminan cuando el farmacéutico proporciona asesoramiento o asesoramiento más la dispensación de un medicamento OTC”, informó la directora de Servicios del Comité Farmacéutico Local del Norte de Tyne, Ann Gunning, quien ha manifestado su satisfacción por la ampliación del periodo de prueba que supondrá diez meses de recopilación de datos. “Este servicio nos brinda la oportunidad de probarlo y proporcionar una sólida base de evidencia”, subraya Gunning.

El Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos afirmó en su lanzamiento que los “grupos de síntomas” seleccionados para el servicio incluyen erupciones, estreñimiento, diarrea, flujo vaginal, dolor en los ojos, úlceras bucales, anticoncepción de urgencia, vómitos, picores y tapones en los oídos. “Si el paciente requiere tratamiento, éste se puede dispensar sin receta médica o se puede suministrar a través de un plan local de enfermedades menores (si está disponible)”, explican las autoridades sanitarias. “Esta ampliación nos dará la oportunidad de seguir probando y desarrollando la integración digital de la farmacia comunitaria en enfermedades menores”, añaden. Otras regiones inglesas ya han mostrado su interés por implementar el servicio. Eliminar la presión sobre el primer nivel asistencial es una de la preocupaciones del NHS en Inglaterra, junto con la sostenibilidad del sistema sanitario y la escasez de médicos de familia.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY