Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Servicio de Salud inglés paga a farmacias por atender pacientes con síntomas menores

Jueves 19 Abril, 2018 en  Exterior

El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.

farmacia-inglaterra-2

(Correo Farmacéutico) Un total de 388 farmacias del noreste de Inglaterra -en Durham, Darlington, Tees, Northumberland y Tyne y Wear- están realizando un pilotaje que durará seis meses y que les permitirá ingresar 14 libras (unos 16 euros) por cada paciente con síntomas menores que atiendan. Las farmacias comunitarias participantes reciben una notificación electrónica de que un paciente ha sido derivado en la consulta de Atención Primaria.

La experiencia precisa que las boticas se comprometan a que el servicio sólo será prestado por un farmacéutico y que se registrarán las consultas y cualquier medicamento que se suministre asociado a la intervención. Asimismo, se enviará una notificación al médico de cabecera. El Servicio de Farmacia Comunitaria de Referencia involucra al número de no emergencias del NHS, el 111, habilitado para que la población pueda hacer consultas sobre síntomas o estado de salud antes de acudir a un centro.

Esta experiencia ya lleva dos meses funcionando, pero la semana pasada se decidió ampliar la fecha final de su ejecución del 31 de marzo al 30 de septiembre; el NHS quiere obtener más datos de la prueba. De momento, y tras 5.101 intervenciones farmacéuticas en lo que va de piloto, el 80 por ciento de los pacientes dijeron estar “muy satisfechos” con el servicio. “Alrededor de dos tercios de las consultas terminan cuando el farmacéutico proporciona asesoramiento o asesoramiento más la dispensación de un medicamento OTC”, informó la directora de Servicios del Comité Farmacéutico Local del Norte de Tyne, Ann Gunning, quien ha manifestado su satisfacción por la ampliación del periodo de prueba que supondrá diez meses de recopilación de datos. “Este servicio nos brinda la oportunidad de probarlo y proporcionar una sólida base de evidencia”, subraya Gunning.

El Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos afirmó en su lanzamiento que los “grupos de síntomas” seleccionados para el servicio incluyen erupciones, estreñimiento, diarrea, flujo vaginal, dolor en los ojos, úlceras bucales, anticoncepción de urgencia, vómitos, picores y tapones en los oídos. “Si el paciente requiere tratamiento, éste se puede dispensar sin receta médica o se puede suministrar a través de un plan local de enfermedades menores (si está disponible)”, explican las autoridades sanitarias. “Esta ampliación nos dará la oportunidad de seguir probando y desarrollando la integración digital de la farmacia comunitaria en enfermedades menores”, añaden. Otras regiones inglesas ya han mostrado su interés por implementar el servicio. Eliminar la presión sobre el primer nivel asistencial es una de la preocupaciones del NHS en Inglaterra, junto con la sostenibilidad del sistema sanitario y la escasez de médicos de familia.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY