Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Servicio de Salud inglés paga a farmacias por atender pacientes con síntomas menores

Jueves 19 Abril, 2018 en  Exterior

El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.

farmacia-inglaterra-2

(Correo Farmacéutico) Un total de 388 farmacias del noreste de Inglaterra -en Durham, Darlington, Tees, Northumberland y Tyne y Wear- están realizando un pilotaje que durará seis meses y que les permitirá ingresar 14 libras (unos 16 euros) por cada paciente con síntomas menores que atiendan. Las farmacias comunitarias participantes reciben una notificación electrónica de que un paciente ha sido derivado en la consulta de Atención Primaria.

La experiencia precisa que las boticas se comprometan a que el servicio sólo será prestado por un farmacéutico y que se registrarán las consultas y cualquier medicamento que se suministre asociado a la intervención. Asimismo, se enviará una notificación al médico de cabecera. El Servicio de Farmacia Comunitaria de Referencia involucra al número de no emergencias del NHS, el 111, habilitado para que la población pueda hacer consultas sobre síntomas o estado de salud antes de acudir a un centro.

Esta experiencia ya lleva dos meses funcionando, pero la semana pasada se decidió ampliar la fecha final de su ejecución del 31 de marzo al 30 de septiembre; el NHS quiere obtener más datos de la prueba. De momento, y tras 5.101 intervenciones farmacéuticas en lo que va de piloto, el 80 por ciento de los pacientes dijeron estar “muy satisfechos” con el servicio. “Alrededor de dos tercios de las consultas terminan cuando el farmacéutico proporciona asesoramiento o asesoramiento más la dispensación de un medicamento OTC”, informó la directora de Servicios del Comité Farmacéutico Local del Norte de Tyne, Ann Gunning, quien ha manifestado su satisfacción por la ampliación del periodo de prueba que supondrá diez meses de recopilación de datos. “Este servicio nos brinda la oportunidad de probarlo y proporcionar una sólida base de evidencia”, subraya Gunning.

El Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos afirmó en su lanzamiento que los “grupos de síntomas” seleccionados para el servicio incluyen erupciones, estreñimiento, diarrea, flujo vaginal, dolor en los ojos, úlceras bucales, anticoncepción de urgencia, vómitos, picores y tapones en los oídos. “Si el paciente requiere tratamiento, éste se puede dispensar sin receta médica o se puede suministrar a través de un plan local de enfermedades menores (si está disponible)”, explican las autoridades sanitarias. “Esta ampliación nos dará la oportunidad de seguir probando y desarrollando la integración digital de la farmacia comunitaria en enfermedades menores”, añaden. Otras regiones inglesas ya han mostrado su interés por implementar el servicio. Eliminar la presión sobre el primer nivel asistencial es una de la preocupaciones del NHS en Inglaterra, junto con la sostenibilidad del sistema sanitario y la escasez de médicos de familia.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY