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“El SIEM se dedica exclusivamente a la capacitación de los recursos humanos”

Martes 21 Agosto, 2012 en  Actualidad

Juan Emilio Marinucci, presidente del Sistema Integrado de Emergencias Médicas explicó el funcionamiento de la institución. Habló sobre la dificultad para conseguir profesionales, y señaló: “la comunidad nos acepta porque los resultados son los esperados”.

Consenso Salud entrevistó al Dr. Juan Emilio Marinucci, presidente del Sistema Integrado de Emergencias Médicas (SIEM), quien brindó un panorama de situación del sector de las emergencias.

-¿Qué actividades cumple el SIEM?

-SIEM es una organización civil sin fines de lucro que fue creada hace 25 años  y está integrada por 163 empresas privadas que hacen atención médica pre-hospitalaria, aglutinando a empresas de 16 países de Latinoamérica. Nacimos atendiendo la urgencia y emergencia, pero con el transcurrir del tiempo se fueron incorporando otras actividades como la atención domiciliaria. Hoy esto último cubre un 80% de las atenciones que realizan diariamente nuestras instituciones. EL SIEM se dedica exclusivamente a la capacitación de los recursos humanos. Venimos desarrollando la actividad buscando la eficiencia y a cada una de las áreas que conforman el sistema nosotros las capacitamos. Hemos creado la primera escuela de despachadores de Latinoamérica y ya brindamos 27 cursos.

-¿Cómo evalúa la función del despachador?

-Tiene la responsabilidad de recibir la llamada, codificarla correctamente, es decir, determinar si se trata de una urgencia, una emergencia, o de una atención que no requiere una atención inmediata. El despachador define el recurso más apropiado para ese incidente y lo consideramos cerebro del sistema. Es quien tiene la autoridad por sobre el médico de decidir si el profesional debe suspender por un momento una atención menor para asistir una más urgente.

-¿Cómo se trabaja con otras instituciones?

-Fue un objetivo que nos fijamos desde el comienzo, tal es así que tenemos una buena relación con la Academia Nacional de Medicina y con la Sociedad Argentina de Emergencia. Además, estamos en contacto con bomberos, defensa civil, policía. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires hicimos un acuerdo con SAME para que en el caso que haya víctimas múltiples nosotros facilitamos la estructura que requieran. Incluso podemos citar la tragedia del tren Sarmiento y vemos que el SAME actuó de manera impecable. En estos casos aparece la policía, los bomberos, el sector público, el privado y todos trabajamos para llevar adelante la situación. Además, está claramente definido el rol que tiene que tener cada uno. Todos nos necesitamos forzosamente.

-¿Cómo evaluaría la situación actual del sector de emergencias?

-Inconvenientes existen, pero debemos decir que la realidad de la Capital Federal y el Conurbano es diferente a la del interior del país. Se da el fenómeno particular de que nos cuesta conseguir médicos que quieran trabajar en nuestros sistemas. Nosotros estamos trabajando para crear una escuela de técnicos de emergencias. Pero este no es un problema sólo nuestro, lo mismo pasa en Brasil y Uruguay.

-¿Cree que la actividad está bien reconocida?

-Venimos en una tendencia creciente. La comunidad fue viendo que nuestra respuesta es satisfactoria y se ha dado ese fenómeno de que la gente nos llame por atención domiciliaria. En definitiva, la comunidad lo ha aceptado porque los resultados son los que esperaban.

-¿Por qué los profesionales no eligen la emergentología?

-Porque es algo sacrificado, no hay horarios definidos, se padecen las inclemencias del tiempo. Además, hay que tener en cuenta el hecho de que si tengo una situación complicada no tengo un entorno que pueda colaborar conmigo. Además, el médico siempre busca una especialización y dentro de los hospitales y sanatorios es mucho más accesible y fácil. Por otra parte, está la problemática de la inseguridad donde a veces hay que ingresar a sectores de riesgo sin ningún tipo de custodia, sin olvidar de que dentro del móvil hay elementos de alto costo que puede ser atractivo para algunos.

-¿Qué medidas se toman frente a esto?

-Nosotros indicamos a nuestro equipo que ante una duda llamen a la policía para que los acompañe a determinado lugar. Y la policía generalmente responde a estos pedidos.

-¿El aumento de las visitas domiciliarias por temas como la gripe está relacionado con la desaparición del médico de cabecera?

-Cuando el médico tiene un llamado de un paciente que pide una visita a las nueve de la noche tiene los mismos temores que todos. Muchos médicos de cabecera han adoptado nuestros servicios para que cubramos la atención de un paciente. Nosotros habitualmente dejamos un informe destinado al profesional.

-¿Cuáles son los picos de demanda?

-El invierno es la época de mayor demanda. Hemos vivido el tema de la gripe A, donde tuvimos que hacer cosas como categorizar la demanda de código verde. Muchas veces nosotros facilitamos la vacuna de manera gratuita para prevenir y evitar que la estructura se vea desbordada. Durante el verano hay mucha tranquilidad. Nuestra actividad tiene tres tipos de atenciones: las afecciones cardiovasculares, el trauma y los temas pediátricos. En el verano hay más casos de trauma, por ejemplo.

-¿Cómo es la estructura de costos del sector?

-Nuestra institución se financia con el aporte de una cuota mensual de las 163 empresas y con lo que cobramos por los cursos que brindamos. Las empresas tienen afiliados, tienen convenios, y áreas protegidas. En cuanto a la estructura de costos, los mayores están destinados al recurso humano. Comprar un móvil es costoso, así como equiparlo, pero la mayor inversión está en el recurso humano. No es sólo el sueldo, sino también la alimentación, el lugar de descanso y la capacitación.

-¿Cómo hacen para tener un control de la efectividad de sus tareas?

-La única forma de saber si lo que hacemos lo estamos haciendo correctamente es hacer simulacros

-¿Ustedes incentivan estas actividades?

-Claro que sí. Se hace a través de la empresa local. Ellos comienzan a hacer contactos para ver la respuesta de la gente, la cual se interesa mucho en el tema. Desde nuestras empresas desarrollamos actividades comunitarias, por ejemplo, ir a las escuelas, dar cursos de primeros auxilios a los docentes. Asimismo, damos cursos de RCP básico, enseñamos cómo frenar una hemorragia, cómo desobstruir una vía aérea. Nosotros somos centro de capacitación de  la American Heart Asociation y sabemos que ese reconocimiento fue enorme. Hemos creado ciclos de capacitación que a su vez tienen sus instructores para repicarlo local o regionalmente. Ya tenemos 5615 personas capacitadas en los últimos dos años. Los cursos se hacen con 15 personas aproximadamente. Para los del interior del país conformamos un curso más pequeño donde se traslada a los instructores a los lugares que se solicitan.


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