Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Sindicato de Sanidad acordó suba del 23%

Miércoles 31 Mayo, 2017 en  Actualidad

La principal novedad respecto a las paritarias selladas en el primer tramo del año fue la incorporación de un artículo específico que garantiza una recuperación de 2 puntos porcentuales sobre la inflación.

enfermeria

(El Cronista) Mientras la industria metalúrgica busca contrarreloj destrabar la discusión paritaria sectorial para evitar desde mañana un escenario de conflicto, el sindicato de Sanidad avanzó en la definición de los acuerdos salariales con la industria farmacéutica y las droguerías con un elemento novedoso: la inclusión de una cláusula específica por la cual se garantía a los trabajadores de la actividad un incremento real de sus salarios del 2%.

Ambos convenios establecieron un aumento escalonado del 23% (un 13% con los sueldos de mayo y el 10% restante desde agosto) que en el caso del acuerdo en la industria farmacéutica significará elevar el piso salarial básico a $ 17.188 (categoría peón) mientras que para la categoría inferior en droguerías el sueldo mínimo alcanzará los $ 15.985. A su vez, los sueldos promedio se ubicarán en $ 24.465 y $ 18.227 respectivamente.

Pero la principal novedad que aportaron los dos acuerdos respecto a las paritarias selladas en el primer tramo del año fue la incorporación de un artículo específico que garantiza una recuperación de 2 puntos porcentuales sobre la inflación. En concreto, la cláusula establece que si la medición del IPC-GBA-INDEC en el período enero-diciembre de 2017 “fuese superior al veintiuno por ciento (21%) las escalas de salarios básicos se ajustarán porcentualmente de modo tal que tengan como resultado un incremento de dos puntos porcentuales superiores al mencionado indicador”. Y en el supuesto de que, en cambio, la evolución de los precios sea inferior o igual al 21% (respecto a 31 de diciembre de 2016) las escalas se mantendrán sin modificaciones.

Los dos convenios fueron suscriptos en los últimos días por las autoridades del sindicato de Sanidad, que encabezan Carlos West Ocampo y Héctor Daer, con las cámaras de la industria farmacéutica (CILFA, CAEMe, COOPERALA y CAPROVE), y con la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), en representación del sector de droguerías. Ahora el gremio apuesta a replicar la misma garantía de recuperación salarial en las paritarias que discutirá durante las próximas semanas con representantes del sector asistencial (clínicas y sanatorios), hospitales de comunidad, mutualidades, centros de diagnóstico y emergencias médicas.

“Es la primer paritaria que garantiza que habrá una recuperación del salario real. Si la inflación termina siendo de 23%, se garantiza que el aumento de sueldos es de 25%”, explicó Daer, también miembro del triunvirato de conducción de la CGT, a este diario. Y agregó: “Está asegurada la inflación más dos puntos”.

En paralelo a las negociación de las paritarias de Sanidad y la UOM también se discute el futuro incremento salarial en la industria de la alimentación, donde el gremio reclama un piso de aumento de 30%, y el sector gastronómico, que debate una suba cercana al 24%. En tanto, también es inminente el arranque de la paritaria del transporte de cargas, en la que el gremio que lidera Hugo Moyano anticipó un reclamo superior al 30%.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY