Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Sindicato de Sanidad acordó suba del 23%

Miércoles 31 Mayo, 2017 en  Actualidad

La principal novedad respecto a las paritarias selladas en el primer tramo del año fue la incorporación de un artículo específico que garantiza una recuperación de 2 puntos porcentuales sobre la inflación.

enfermeria

(El Cronista) Mientras la industria metalúrgica busca contrarreloj destrabar la discusión paritaria sectorial para evitar desde mañana un escenario de conflicto, el sindicato de Sanidad avanzó en la definición de los acuerdos salariales con la industria farmacéutica y las droguerías con un elemento novedoso: la inclusión de una cláusula específica por la cual se garantía a los trabajadores de la actividad un incremento real de sus salarios del 2%.

Ambos convenios establecieron un aumento escalonado del 23% (un 13% con los sueldos de mayo y el 10% restante desde agosto) que en el caso del acuerdo en la industria farmacéutica significará elevar el piso salarial básico a $ 17.188 (categoría peón) mientras que para la categoría inferior en droguerías el sueldo mínimo alcanzará los $ 15.985. A su vez, los sueldos promedio se ubicarán en $ 24.465 y $ 18.227 respectivamente.

Pero la principal novedad que aportaron los dos acuerdos respecto a las paritarias selladas en el primer tramo del año fue la incorporación de un artículo específico que garantiza una recuperación de 2 puntos porcentuales sobre la inflación. En concreto, la cláusula establece que si la medición del IPC-GBA-INDEC en el período enero-diciembre de 2017 “fuese superior al veintiuno por ciento (21%) las escalas de salarios básicos se ajustarán porcentualmente de modo tal que tengan como resultado un incremento de dos puntos porcentuales superiores al mencionado indicador”. Y en el supuesto de que, en cambio, la evolución de los precios sea inferior o igual al 21% (respecto a 31 de diciembre de 2016) las escalas se mantendrán sin modificaciones.

Los dos convenios fueron suscriptos en los últimos días por las autoridades del sindicato de Sanidad, que encabezan Carlos West Ocampo y Héctor Daer, con las cámaras de la industria farmacéutica (CILFA, CAEMe, COOPERALA y CAPROVE), y con la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), en representación del sector de droguerías. Ahora el gremio apuesta a replicar la misma garantía de recuperación salarial en las paritarias que discutirá durante las próximas semanas con representantes del sector asistencial (clínicas y sanatorios), hospitales de comunidad, mutualidades, centros de diagnóstico y emergencias médicas.

“Es la primer paritaria que garantiza que habrá una recuperación del salario real. Si la inflación termina siendo de 23%, se garantiza que el aumento de sueldos es de 25%”, explicó Daer, también miembro del triunvirato de conducción de la CGT, a este diario. Y agregó: “Está asegurada la inflación más dos puntos”.

En paralelo a las negociación de las paritarias de Sanidad y la UOM también se discute el futuro incremento salarial en la industria de la alimentación, donde el gremio reclama un piso de aumento de 30%, y el sector gastronómico, que debate una suba cercana al 24%. En tanto, también es inminente el arranque de la paritaria del transporte de cargas, en la que el gremio que lidera Hugo Moyano anticipó un reclamo superior al 30%.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY