Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Sindicato de Sanidad acordó suba del 23%

Miércoles 31 Mayo, 2017 en  Actualidad

La principal novedad respecto a las paritarias selladas en el primer tramo del año fue la incorporación de un artículo específico que garantiza una recuperación de 2 puntos porcentuales sobre la inflación.

enfermeria

(El Cronista) Mientras la industria metalúrgica busca contrarreloj destrabar la discusión paritaria sectorial para evitar desde mañana un escenario de conflicto, el sindicato de Sanidad avanzó en la definición de los acuerdos salariales con la industria farmacéutica y las droguerías con un elemento novedoso: la inclusión de una cláusula específica por la cual se garantía a los trabajadores de la actividad un incremento real de sus salarios del 2%.

Ambos convenios establecieron un aumento escalonado del 23% (un 13% con los sueldos de mayo y el 10% restante desde agosto) que en el caso del acuerdo en la industria farmacéutica significará elevar el piso salarial básico a $ 17.188 (categoría peón) mientras que para la categoría inferior en droguerías el sueldo mínimo alcanzará los $ 15.985. A su vez, los sueldos promedio se ubicarán en $ 24.465 y $ 18.227 respectivamente.

Pero la principal novedad que aportaron los dos acuerdos respecto a las paritarias selladas en el primer tramo del año fue la incorporación de un artículo específico que garantiza una recuperación de 2 puntos porcentuales sobre la inflación. En concreto, la cláusula establece que si la medición del IPC-GBA-INDEC en el período enero-diciembre de 2017 “fuese superior al veintiuno por ciento (21%) las escalas de salarios básicos se ajustarán porcentualmente de modo tal que tengan como resultado un incremento de dos puntos porcentuales superiores al mencionado indicador”. Y en el supuesto de que, en cambio, la evolución de los precios sea inferior o igual al 21% (respecto a 31 de diciembre de 2016) las escalas se mantendrán sin modificaciones.

Los dos convenios fueron suscriptos en los últimos días por las autoridades del sindicato de Sanidad, que encabezan Carlos West Ocampo y Héctor Daer, con las cámaras de la industria farmacéutica (CILFA, CAEMe, COOPERALA y CAPROVE), y con la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), en representación del sector de droguerías. Ahora el gremio apuesta a replicar la misma garantía de recuperación salarial en las paritarias que discutirá durante las próximas semanas con representantes del sector asistencial (clínicas y sanatorios), hospitales de comunidad, mutualidades, centros de diagnóstico y emergencias médicas.

“Es la primer paritaria que garantiza que habrá una recuperación del salario real. Si la inflación termina siendo de 23%, se garantiza que el aumento de sueldos es de 25%”, explicó Daer, también miembro del triunvirato de conducción de la CGT, a este diario. Y agregó: “Está asegurada la inflación más dos puntos”.

En paralelo a las negociación de las paritarias de Sanidad y la UOM también se discute el futuro incremento salarial en la industria de la alimentación, donde el gremio reclama un piso de aumento de 30%, y el sector gastronómico, que debate una suba cercana al 24%. En tanto, también es inminente el arranque de la paritaria del transporte de cargas, en la que el gremio que lidera Hugo Moyano anticipó un reclamo superior al 30%.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY