Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Sindicato de Sanidad acordó suba del 23%

Miércoles 31 Mayo, 2017 en  Actualidad

La principal novedad respecto a las paritarias selladas en el primer tramo del año fue la incorporación de un artículo específico que garantiza una recuperación de 2 puntos porcentuales sobre la inflación.

enfermeria

(El Cronista) Mientras la industria metalúrgica busca contrarreloj destrabar la discusión paritaria sectorial para evitar desde mañana un escenario de conflicto, el sindicato de Sanidad avanzó en la definición de los acuerdos salariales con la industria farmacéutica y las droguerías con un elemento novedoso: la inclusión de una cláusula específica por la cual se garantía a los trabajadores de la actividad un incremento real de sus salarios del 2%.

Ambos convenios establecieron un aumento escalonado del 23% (un 13% con los sueldos de mayo y el 10% restante desde agosto) que en el caso del acuerdo en la industria farmacéutica significará elevar el piso salarial básico a $ 17.188 (categoría peón) mientras que para la categoría inferior en droguerías el sueldo mínimo alcanzará los $ 15.985. A su vez, los sueldos promedio se ubicarán en $ 24.465 y $ 18.227 respectivamente.

Pero la principal novedad que aportaron los dos acuerdos respecto a las paritarias selladas en el primer tramo del año fue la incorporación de un artículo específico que garantiza una recuperación de 2 puntos porcentuales sobre la inflación. En concreto, la cláusula establece que si la medición del IPC-GBA-INDEC en el período enero-diciembre de 2017 “fuese superior al veintiuno por ciento (21%) las escalas de salarios básicos se ajustarán porcentualmente de modo tal que tengan como resultado un incremento de dos puntos porcentuales superiores al mencionado indicador”. Y en el supuesto de que, en cambio, la evolución de los precios sea inferior o igual al 21% (respecto a 31 de diciembre de 2016) las escalas se mantendrán sin modificaciones.

Los dos convenios fueron suscriptos en los últimos días por las autoridades del sindicato de Sanidad, que encabezan Carlos West Ocampo y Héctor Daer, con las cámaras de la industria farmacéutica (CILFA, CAEMe, COOPERALA y CAPROVE), y con la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), en representación del sector de droguerías. Ahora el gremio apuesta a replicar la misma garantía de recuperación salarial en las paritarias que discutirá durante las próximas semanas con representantes del sector asistencial (clínicas y sanatorios), hospitales de comunidad, mutualidades, centros de diagnóstico y emergencias médicas.

“Es la primer paritaria que garantiza que habrá una recuperación del salario real. Si la inflación termina siendo de 23%, se garantiza que el aumento de sueldos es de 25%”, explicó Daer, también miembro del triunvirato de conducción de la CGT, a este diario. Y agregó: “Está asegurada la inflación más dos puntos”.

En paralelo a las negociación de las paritarias de Sanidad y la UOM también se discute el futuro incremento salarial en la industria de la alimentación, donde el gremio reclama un piso de aumento de 30%, y el sector gastronómico, que debate una suba cercana al 24%. En tanto, también es inminente el arranque de la paritaria del transporte de cargas, en la que el gremio que lidera Hugo Moyano anticipó un reclamo superior al 30%.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY