Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El sistema de salud británico podría colapsar si el ‘Brexit’ provoca que los pensionistas regresen

Jueves 22 Diciembre, 2016 en  Exterior

Hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar.

brexitsinsede

(Elmundo.es) El National Health Service (Servicio Nacional de Salud británico) podría colapsar si el millón de británicos que viven en la Unión Europea, en gran parte pensionistas, decide regresar al Reino Unido tras el ‘Brexit’. Si hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público una vez que se consume el ‘Brexit’, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar la situación.

En este momento, con los convenios que existen por la Unión Europea, la atención de cualquier ciudadano comunitario en otro país es gratuita para el paciente y es su Gobierno quien paga la factura. Una fórmula especialmente atractiva para los casi 100.000 británicos de más de 65 años que viven en nuestro país y que se ve amenazada si el ‘Brexit’ llega a consumarse.

“Tendré que volver al Reino Unido, no me quedará otra opción”, asegura Judy Swatridge, residente inglesa de 75 años en Mijas, en una entrevista para la agencia Reuters. “Lo he estado pensando seriamente”, admite ante la imposibilidad de pagar de su bolsillo la atención hospitalaria que necesita y que actualmente recibe en la provincia malacitana.

La pensionista, que vendió su casa hace 13 años y se mudó a España, se rompió la espalda hace 10 años y tiene que tener una atención muy regular desde entonces. Unos cuidados que más allá del coste económico, que continúa pagando su país de origen, requieren de muchos medios sanitarios de los que ahora mismo es difícil disponer en Reino Unido por el colapso existente.

Actualmente, la atención médica que reciben los británicos en España le cuesta a su gobierno 285 millones al año, más o menos la mitad de lo que le cuesta a la seguridad social española el tratamiento de todos sus ciudadanos en la Unión Europea. De hecho, en la comparativa entre ambos países, la atención que los españoles recibieron en Reino Unido le supuso 150.000 euros a las arcas del Estado (un 0,05% de lo recibido).

El Gobierno británico ya ha asegurado por medio de una representante que todavía no se ha decidido nada sobre los posibles futuros acuerdos que se podrían abrir una vez que se haya consumado la salida del país de la Unión Europea. Eso sí, recordó que esto todavía no es un problema ya que mientras sean miembros de la UE continuarán conservando todos los derechos que ello conlleva. “Estamos considerando diversas opciones y sería un error establecer posiciones unilaterales en el proceso de negociación”, añadió.

Por su parte el ex ministro de Exterior, José Manuel García-Margallo, aseguró en septiembre que buscaría llegar a “un acuerdo con Reino Unido para que la asistencia médica de los británicos en España continuase como hasta ahora”. Sin ese acuerdo, la única opción que le quedaría a los pensionistas sería la de obtener la ciudadanía española para lo que necesitan haber residido en el país durante al menos diez años.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY