Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El sistema de salud británico podría colapsar si el ‘Brexit’ provoca que los pensionistas regresen

Jueves 22 Diciembre, 2016 en  Exterior

Hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar.

brexitsinsede

(Elmundo.es) El National Health Service (Servicio Nacional de Salud británico) podría colapsar si el millón de británicos que viven en la Unión Europea, en gran parte pensionistas, decide regresar al Reino Unido tras el ‘Brexit’. Si hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público una vez que se consume el ‘Brexit’, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar la situación.

En este momento, con los convenios que existen por la Unión Europea, la atención de cualquier ciudadano comunitario en otro país es gratuita para el paciente y es su Gobierno quien paga la factura. Una fórmula especialmente atractiva para los casi 100.000 británicos de más de 65 años que viven en nuestro país y que se ve amenazada si el ‘Brexit’ llega a consumarse.

“Tendré que volver al Reino Unido, no me quedará otra opción”, asegura Judy Swatridge, residente inglesa de 75 años en Mijas, en una entrevista para la agencia Reuters. “Lo he estado pensando seriamente”, admite ante la imposibilidad de pagar de su bolsillo la atención hospitalaria que necesita y que actualmente recibe en la provincia malacitana.

La pensionista, que vendió su casa hace 13 años y se mudó a España, se rompió la espalda hace 10 años y tiene que tener una atención muy regular desde entonces. Unos cuidados que más allá del coste económico, que continúa pagando su país de origen, requieren de muchos medios sanitarios de los que ahora mismo es difícil disponer en Reino Unido por el colapso existente.

Actualmente, la atención médica que reciben los británicos en España le cuesta a su gobierno 285 millones al año, más o menos la mitad de lo que le cuesta a la seguridad social española el tratamiento de todos sus ciudadanos en la Unión Europea. De hecho, en la comparativa entre ambos países, la atención que los españoles recibieron en Reino Unido le supuso 150.000 euros a las arcas del Estado (un 0,05% de lo recibido).

El Gobierno británico ya ha asegurado por medio de una representante que todavía no se ha decidido nada sobre los posibles futuros acuerdos que se podrían abrir una vez que se haya consumado la salida del país de la Unión Europea. Eso sí, recordó que esto todavía no es un problema ya que mientras sean miembros de la UE continuarán conservando todos los derechos que ello conlleva. “Estamos considerando diversas opciones y sería un error establecer posiciones unilaterales en el proceso de negociación”, añadió.

Por su parte el ex ministro de Exterior, José Manuel García-Margallo, aseguró en septiembre que buscaría llegar a “un acuerdo con Reino Unido para que la asistencia médica de los británicos en España continuase como hasta ahora”. Sin ese acuerdo, la única opción que le quedaría a los pensionistas sería la de obtener la ciudadanía española para lo que necesitan haber residido en el país durante al menos diez años.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY