Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El sistema de salud británico podría colapsar si el ‘Brexit’ provoca que los pensionistas regresen

Jueves 22 Diciembre, 2016 en  Exterior

Hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar.

brexitsinsede

(Elmundo.es) El National Health Service (Servicio Nacional de Salud británico) podría colapsar si el millón de británicos que viven en la Unión Europea, en gran parte pensionistas, decide regresar al Reino Unido tras el ‘Brexit’. Si hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público una vez que se consume el ‘Brexit’, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar la situación.

En este momento, con los convenios que existen por la Unión Europea, la atención de cualquier ciudadano comunitario en otro país es gratuita para el paciente y es su Gobierno quien paga la factura. Una fórmula especialmente atractiva para los casi 100.000 británicos de más de 65 años que viven en nuestro país y que se ve amenazada si el ‘Brexit’ llega a consumarse.

“Tendré que volver al Reino Unido, no me quedará otra opción”, asegura Judy Swatridge, residente inglesa de 75 años en Mijas, en una entrevista para la agencia Reuters. “Lo he estado pensando seriamente”, admite ante la imposibilidad de pagar de su bolsillo la atención hospitalaria que necesita y que actualmente recibe en la provincia malacitana.

La pensionista, que vendió su casa hace 13 años y se mudó a España, se rompió la espalda hace 10 años y tiene que tener una atención muy regular desde entonces. Unos cuidados que más allá del coste económico, que continúa pagando su país de origen, requieren de muchos medios sanitarios de los que ahora mismo es difícil disponer en Reino Unido por el colapso existente.

Actualmente, la atención médica que reciben los británicos en España le cuesta a su gobierno 285 millones al año, más o menos la mitad de lo que le cuesta a la seguridad social española el tratamiento de todos sus ciudadanos en la Unión Europea. De hecho, en la comparativa entre ambos países, la atención que los españoles recibieron en Reino Unido le supuso 150.000 euros a las arcas del Estado (un 0,05% de lo recibido).

El Gobierno británico ya ha asegurado por medio de una representante que todavía no se ha decidido nada sobre los posibles futuros acuerdos que se podrían abrir una vez que se haya consumado la salida del país de la Unión Europea. Eso sí, recordó que esto todavía no es un problema ya que mientras sean miembros de la UE continuarán conservando todos los derechos que ello conlleva. “Estamos considerando diversas opciones y sería un error establecer posiciones unilaterales en el proceso de negociación”, añadió.

Por su parte el ex ministro de Exterior, José Manuel García-Margallo, aseguró en septiembre que buscaría llegar a “un acuerdo con Reino Unido para que la asistencia médica de los británicos en España continuase como hasta ahora”. Sin ese acuerdo, la única opción que le quedaría a los pensionistas sería la de obtener la ciudadanía española para lo que necesitan haber residido en el país durante al menos diez años.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY