Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El sistema de salud británico podría colapsar si el ‘Brexit’ provoca que los pensionistas regresen

Jueves 22 Diciembre, 2016 en  Exterior

Hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar.

brexitsinsede

(Elmundo.es) El National Health Service (Servicio Nacional de Salud británico) podría colapsar si el millón de británicos que viven en la Unión Europea, en gran parte pensionistas, decide regresar al Reino Unido tras el ‘Brexit’. Si hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público una vez que se consume el ‘Brexit’, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar la situación.

En este momento, con los convenios que existen por la Unión Europea, la atención de cualquier ciudadano comunitario en otro país es gratuita para el paciente y es su Gobierno quien paga la factura. Una fórmula especialmente atractiva para los casi 100.000 británicos de más de 65 años que viven en nuestro país y que se ve amenazada si el ‘Brexit’ llega a consumarse.

“Tendré que volver al Reino Unido, no me quedará otra opción”, asegura Judy Swatridge, residente inglesa de 75 años en Mijas, en una entrevista para la agencia Reuters. “Lo he estado pensando seriamente”, admite ante la imposibilidad de pagar de su bolsillo la atención hospitalaria que necesita y que actualmente recibe en la provincia malacitana.

La pensionista, que vendió su casa hace 13 años y se mudó a España, se rompió la espalda hace 10 años y tiene que tener una atención muy regular desde entonces. Unos cuidados que más allá del coste económico, que continúa pagando su país de origen, requieren de muchos medios sanitarios de los que ahora mismo es difícil disponer en Reino Unido por el colapso existente.

Actualmente, la atención médica que reciben los británicos en España le cuesta a su gobierno 285 millones al año, más o menos la mitad de lo que le cuesta a la seguridad social española el tratamiento de todos sus ciudadanos en la Unión Europea. De hecho, en la comparativa entre ambos países, la atención que los españoles recibieron en Reino Unido le supuso 150.000 euros a las arcas del Estado (un 0,05% de lo recibido).

El Gobierno británico ya ha asegurado por medio de una representante que todavía no se ha decidido nada sobre los posibles futuros acuerdos que se podrían abrir una vez que se haya consumado la salida del país de la Unión Europea. Eso sí, recordó que esto todavía no es un problema ya que mientras sean miembros de la UE continuarán conservando todos los derechos que ello conlleva. “Estamos considerando diversas opciones y sería un error establecer posiciones unilaterales en el proceso de negociación”, añadió.

Por su parte el ex ministro de Exterior, José Manuel García-Margallo, aseguró en septiembre que buscaría llegar a “un acuerdo con Reino Unido para que la asistencia médica de los británicos en España continuase como hasta ahora”. Sin ese acuerdo, la única opción que le quedaría a los pensionistas sería la de obtener la ciudadanía española para lo que necesitan haber residido en el país durante al menos diez años.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY