Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El sistema de salud británico podría colapsar si el ‘Brexit’ provoca que los pensionistas regresen

Jueves 22 Diciembre, 2016 en  Exterior

Hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar.

brexitsinsede

(Elmundo.es) El National Health Service (Servicio Nacional de Salud británico) podría colapsar si el millón de británicos que viven en la Unión Europea, en gran parte pensionistas, decide regresar al Reino Unido tras el ‘Brexit’. Si hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público una vez que se consume el ‘Brexit’, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar la situación.

En este momento, con los convenios que existen por la Unión Europea, la atención de cualquier ciudadano comunitario en otro país es gratuita para el paciente y es su Gobierno quien paga la factura. Una fórmula especialmente atractiva para los casi 100.000 británicos de más de 65 años que viven en nuestro país y que se ve amenazada si el ‘Brexit’ llega a consumarse.

“Tendré que volver al Reino Unido, no me quedará otra opción”, asegura Judy Swatridge, residente inglesa de 75 años en Mijas, en una entrevista para la agencia Reuters. “Lo he estado pensando seriamente”, admite ante la imposibilidad de pagar de su bolsillo la atención hospitalaria que necesita y que actualmente recibe en la provincia malacitana.

La pensionista, que vendió su casa hace 13 años y se mudó a España, se rompió la espalda hace 10 años y tiene que tener una atención muy regular desde entonces. Unos cuidados que más allá del coste económico, que continúa pagando su país de origen, requieren de muchos medios sanitarios de los que ahora mismo es difícil disponer en Reino Unido por el colapso existente.

Actualmente, la atención médica que reciben los británicos en España le cuesta a su gobierno 285 millones al año, más o menos la mitad de lo que le cuesta a la seguridad social española el tratamiento de todos sus ciudadanos en la Unión Europea. De hecho, en la comparativa entre ambos países, la atención que los españoles recibieron en Reino Unido le supuso 150.000 euros a las arcas del Estado (un 0,05% de lo recibido).

El Gobierno británico ya ha asegurado por medio de una representante que todavía no se ha decidido nada sobre los posibles futuros acuerdos que se podrían abrir una vez que se haya consumado la salida del país de la Unión Europea. Eso sí, recordó que esto todavía no es un problema ya que mientras sean miembros de la UE continuarán conservando todos los derechos que ello conlleva. “Estamos considerando diversas opciones y sería un error establecer posiciones unilaterales en el proceso de negociación”, añadió.

Por su parte el ex ministro de Exterior, José Manuel García-Margallo, aseguró en septiembre que buscaría llegar a “un acuerdo con Reino Unido para que la asistencia médica de los británicos en España continuase como hasta ahora”. Sin ese acuerdo, la única opción que le quedaría a los pensionistas sería la de obtener la ciudadanía española para lo que necesitan haber residido en el país durante al menos diez años.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY