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SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
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“El sistema de salud no representa un problema prioritario para la población argentina”

Miércoles 10 Octubre, 2012 en  Actualidad y Medicina Privada

El Presidente de ACAMI, Lic. Hugo Magonza, detalló los ejes tratados en el XV Congreso Argentino de Salud. Opinó sobre la Ley de Medicina Prepaga y dio detalles de una encuesta de opinión sobre la imagen que tienen los beneficiarios del sistema de salud argentino.

El Lic. Hugo Magonza, es el Presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), cuyo XV Congreso Argentino de Salud se celebró en septiembre en la ciudad de Iguazú. Durante el encuentro se trataron diversos temas que tuvieron su eje en los desafíos futuros del sistema de salud argentino. En una entrevista exclusiva, Magonza resaltó la necesidad de seguir trabajando en las consecuencias del envejecimiento poblacional, detalló el impacto que tienen en el financiamiento las nuevas tecnologías y los nuevos tratamientos y llamó a la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnología. También, habló sobre la Ley de Medicina Prepaga  y, por otra parte, brindó detalles de una encuesta que fue presentada durante el Congreso y en la que se precisó la opinión que tienen los beneficiarios sobre el sistema de salud del país.

-Uno de los ejes del congreso fue el envejecimiento poblacional un tema que no sólo preocupa al país, sino también al resto del mundo.

-Sin duda el envejecimiento marca a toda la sociedad. Debe ser enfrentado por la comunidad en su conjunto. Igualmente debemos hacernos una pregunta: ¿qué tenemos nosotros para hacer dentro de nuestra propia familia por los mayores? Hay  mucho por hacer en nuestro propio seno familiar, más allá de las políticas activas que debe motorizar el Estado en relación al cuidado de los mayores.

-Muchas veces se habló del tema, pero ¿se están tomando medidas concretas al respecto?

-Sí, se está trabajando sobre ello, el tema no sólo está diagnosticado, sino también abordado. Hay una tarea que hacen las instituciones de cobertura médica privada, las obras sociales y el PAMI, que implica hacer hincapié en la prevención para que la gente llegue sana y auto válida a un estadio de edad mayor. El permitir que la gente tenga autonomía favorece a una mejor calidad de vida.

-¿Cuáles son las estadísticas que se manejan en Argentina en relación a este tema?

En el último Censo Nacional el 10.2% de la población es mayor de 65 años  y las más complicadas son las ciudades grandes, en la C.A.B.A.  este porcentaje alcanza al 16.4%. Según Naciones Unidas una población con más del 7% de adultos mayores es una población envejecida. En el ámbito de la salud este proceso de cambio demográfico es muy relevante, el gasto sanitario crece de manera muy apreciable con la edad. Por ejemplo, en estadísticas de las entidades de medicina privada los mayores de 60 años,  consumen el 63,4% del gasto en medicamentos ambulatorios y aproximadamente el 50% del gasto en métodos de diagnóstico. 

-¿Qué factor impacta más en los costos del sector?

-Los recursos humanos tienen un impacto muy importante porque el sistema es profesional dependiente. La mayor estructura de gastos está compuesta por el recurso humano que está en el orden del 65% sobre el total del gasto de una institución que brinda servicios de salud. Pero el otro 35% tiene un componente del 15% de recursos humanos que vienen de otras actividades como seguridad, nutrición y limpieza. Además, hay un componente de  un 20% que está compuesto por insumos médicos. Estos últimos tienen sus propios ajustes de precio. También debemos tener en cuenta factores como el envejecimiento poblacional, la dinámica propia del sistema de salud, la aparición de nuevas enfermedades y la prolongación de la enfermedad en el tiempo. Para enfrentar estos gastos crecientes, sería muy importante la creación de un fondo universal solidario destinado a financiar las enfermedades de alto costo. Un dato interesante que muestra ABRAMGE, una entidad que reúne a empresas de medicina privada de Brasil, es que el costo de salud siempre está por encima del costo de vida en 3 o 4 puntos. Como expresara, la salud tiene una dinámica propia que no se puede medir con la inflación de un país.

-¿Cómo repercute la aparición de nuevas tecnologías y nuevos medicamentos?

-Eso tiene un peso muy importante y va a ser muy difícil que pequeños grupos de personas financien su propia atención médica, en virtud que la aparición de nueva tecnología conlleva un muy alto costo, a diferencia del efecto de la tecnología en rubros industriales que permiten mayor eficiencia y la consecuente disminución del costo.

-¿Cómo se hace cuando surgen nuevas tecnologías y se exige que se brinden en la atención de determinado caso?

-En eso hay un rol que tiene que asumir el Estado. Hay una batalla para dar que es contra los costos ineficientes, medicamentos o tratamientos de alto costo que no tienen evidencia científica o no están probados para determina enfermedad. El único que puede resolver esto es el Estado y creo que lo debería hacer a través de una Agencia de Evaluación de Tecnología que determine qué medicamentos son útiles, cuáles son costo eficiente y cuáles aportan  un beneficio, medido desde el interés del conjunto de la sociedad.

-Eso también tiene que ver con la actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO)

-La verdad es que la cobertura médica en Argentina es una de las más amplias del mundo, el PMO es virtual. Muchas prestaciones están claramente incluidas en la cobertura, otras que pueden generar duda son razonablemente cubiertas por las instituciones y hay casos en los cuales las instituciones son obligadas a cubrir mediante la aplicación de medidas cautelares, aún sin tener en cuenta la opinión de los especialistas calificados y tampoco la de la autoridad de contralor. Un área de evaluación de tecnología en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud podría dirimir las controversias generadas en la determinación de las coberturas y también ser la S.S.S. un ámbito de conciliación evitando los reclamos por la vía judicial. Así la parte de los recursos del sistema que hoy se derivan a gastos y honorarios judiciales se utilizarían en la atención de los pacientes.

-¿Esta área de evaluación de tecnología sería un proyecto a corto plazo?

-Creemos que están dadas las condiciones y abogamos por una rápida instrumentación.

-¿Tuvieron respuesta?

– La Superintendencia ya está trabajando en esta idea. Lo que se ha hecho hasta ahora es bueno. Nuestra propuesta es que esta normativa sea de alcance nacional y que las coberturas aprobadas abarquen al total de la población, independientemente del subsector que la financie.

-¿Cómo es la relación con las nuevas autoridades de la Superintendencia?

-En los últimos meses fuimos recibidos varias veces por Liliana Korenfeld, ha escuchado atentamente los planteos y nos ha convocado para el análisis de los mismos.

-En cuanto a la ley de Medicina Prepaga vemos que se le están sumando resoluciones frecuentemente.

-Sigo opinando  lo mismo desde que salió el proyecto, la Ley de Medicina Prepaga es muy mala y por eso es muy difícil de arreglar. Creo que la Superintendencia va a tener mucho trabajo y, a través de resoluciones, tratará de ordenarla. Hay que resolver la incertidumbre normativa y dar certezas donde hay dudas. Es una ley que restringe fuertemente  la financiación, en una actividad que es demandante permanente de recursos, cuando se le corta el flujo de fondos  se afecta a toda la cadena prestacional. Hoy tenemos que resolver urgentemente la coyuntura y empezar a pensar en el mediano plazo, teniendo un horizonte de 10 años para solucionar estos temas, los sistemas de salud se planifican y consolidan en años. El sistema de salud argentino a pesar de todas las críticas que se le hacen es de muy buen nivel. Los costos son bajos, comparados con otros países, y tiene alta calidad. Esa combinación de cobertura amplia, calidad profesional y buena estructura es inigualable.

-Durante el Congreso se presentó un estudio de opinión sobre el sistema de salud del país.

-Es así. En primera medida puedo decir que el análisis demostró que el sistema de salud no es un problema para la población. Una encuesta de Poliarquía muestra que está en el último lugar de los rubros medibles, se ubica en el puesto 14 de las preocupaciones de los argentinos. Lo que más preocupa a la gente es la inseguridad con el 31%; alrededor del 30% los temas relacionados a lo económico; un 20% refiere a problemas de la política; y Salud representa el 0,2%.

-¿Sobre que base si hizo la encuesta?

– La encuesta fue de alcance nacional, sobre 1600 casos de usuarios de los diferentes subsistemas de salud. La misma dice que la gente está altamente conforme con la atención que recibe. Tanto en el Subsistema Público, el de la Seguridad Social y PAMI muestra altos niveles de satisfacción, el Subsistema de Entidades Privadas es el que presenta el mayor grado de satisfacción de los usuarios,  el porcentaje está por arriba del 80%. Además de eso, todos creen que con respecto a años anteriores el subsistema en el cual se atiende da una mejor respuesta.

-¿Cuáles son las críticas que se hacen a los subsistemas?

-En cuanto al sistema público la gente se queja de la demora en los turnos, temas relacionados a los insumos, pero tienen alto concepto de los profesionales. En el sistema privado la crítica es que deben abonar por los servicios. La gente está conforme con la atención privada, en general no cambiaría de empresa ni de institución.

-¿Y en cuanto al PAMI y las obras sociales?

-El PAMI y las obras sociales han mejorado mucho. La gran mayoría de la seguridad social tiene un nivel muy bueno. El PAMI también en los últimos años ha mejorado y los hospitales públicos tienen alto nivel de consideración. Entonces si todo el sistema está mejorando quiere decir que funciona, por eso es importante  no tomar decisiones que  lo perjudiquen.

-Cuando se habla de integración público privada ¿qué opinión tiene al respecto?

-Uno tiene que mirar esto desde el paciente no desde los subsistemas. El beneficiario tiene que combinar las coberturas de la manera que le resulte más conveniente. Estoy convencido que para que el sistema sea equilibrado y solidario tiene que haber una integración de todos los subsistemas. Eso tiene una enorme complejidad de instrumentación pero deberíamos caminar hacia ello. Las coberturas médicas privadas deberían  tener la posibilidad de ir a  modelos de planes parciales o que si uno compra un plan integrador pueda descontar parte de los aportes y contribuciones como se hace con la seguridad social, así no  tendrá que tributar varias veces por la misma prestación. Esto es un tema fácil de entender, pero difícil de instrumentar.

-Usted cree que el sistema privado está en peligro de desaparecer

-De las entidades que integran ACAMI las más jóvenes tienen 50 años, así que no veo una amenaza. Pero es cierto que si hay avance de juicios por cobertura de prestaciones, responsabilidad civil profesional, laborales, además de los costos del sector y su propia dinámica, es  un cóctel que puede llevar al sistema a un desequilibrio muy severo. Hay inteligencia en el sector y va a primar el equilibrio. Se decidirá lo necesario para que este sistema, que es muy bueno, siga cumpliendo con sus objetivos de educar, investigar y asistir a las poblaciones que lo necesiten.

Conclusiones estudio Poliarquía

-El sistema de salud argentino es evaluado de forma positiva por la opinión pública. La salud no aparece como un problema prioritario para la población. Solamente el 0,2% de los entrevistados expresa que la salud es la principal problemática del país.

-En concordancia, el área de salud es un ámbito de gestión que obtiene una evaluación positiva generalizada. Asimismo, los cuatro subsistemas de salud evaluados gozan de buena reputación. Dentro de la imagen positiva que todos ellos poseen, se destaca la medicina prepaga como el subsistema de salud mejor evaluado.

-Se observan algunos juicios y prejuicios respecto de los diversos subsistemas de salud. Así, se percibe una considerable evaluación negativa del funcionamiento de los hospitales públicos fundamentalmente entre los usuarios de medicina prepaga.

-Finalmente, la evaluación realizada por cada usuario de los subsistemas de salud respecto del servicio que la brinda su respectiva cobertura arroja valores significativamente positivos en todos los casos. Destacándose, la conformidad con el servicio de salud brindado por la medicina prepaga.


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