Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El sistema de salud pública en Grecia estaría en riesgo

Viernes 19 Abril, 2013 en  Exterior

Las cifras muestran un aumento en los suicidios, homicidios, abuso de sustancias e infecciones por VIH. Los especialistas en salud pública son críticos de los mensajes de austeridad.

(Elmundo.es)Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya admitido su preocupación por la caída del nivel de sistema de salud pública en Grecia, muchos expertos señalan que sería necesario más tiempo para evaluar más precisamente la crisis en la población.

Un estudio conjunto de las universidades de Tesalónica (Grecia) y Nuevo México (en EEUU) señala que esos efectos ya se notan; y sus conclusiones son demoledoras.

Entre las cifras más alarmantes figura un aumento de los suicidios y los homicidios superior al 20% entre 2007 y 2009, el consumo de heroína disparado, un crecimiento del 57% de los nuevos diagnósticos de VIH, un 14% de aumento en las tasas de ocupación de los hospitales (donde los pacientes pasan un 15% menos de tiempo con un gasto un 33,6% inferior).

En estos días solo alcanza con citar las siguientes cifras:

  • La tasa de suicidios y homicidios en varones de menos de 65 años ha crecido un 22,7% y un 27,6%, respectivamente. Las enfermedades infecciosas, un 25% (2007-2009).
  • El presupuesto del Ministerio de Sanidad se ha recortado un 23,7% entre 2009 y 2011.
  • En 2011, los griegos pagaron de su bolsillo 25,7 millones de euros en servicios sanitarios que eran gratuitos antes de la crisis.
  • Los ciudadanos que ven su salud como mala o muy mala creció un 14% entre 2007 y 2009
  • Las infecciones por VIH entre usuarios de drogas ha aumentado un 1.500% en un año (de 15 casos en 2010 a 241 en 2011). Debido, seguramente a la reducción del 30% en la dotación de jeringuillas y preservativos desde los servicios públicos que atienden a estos colectivos.

Los especialistas en salud pública son muy críticos con los mensajes de austeridad que llegan desde Bruselas hasta el sur de Europa y cuyas consecuencias en la salud ya se están empezando a notar. “Sabíamos que las políticas de austeridad iban a afectar negativamente a los servicios de salud, pero esto es mucho peor de lo que esperábamos”, admite Elías Kondilis, unon de los firmantes de este análisis.

Desde EEUU, Howard Waitzkin, especialista en Sociología y Medicina, apunta que la receta debería ser precisamente la contraria: “aumentar el gasto público para estimular la economía y proteger la salud de los ciudadanos”. De hecho, citan como ejemplo lo ocurrido en algunos países latinoamericanos (como Argentina, Venezuela, Ecuador o Uruguay), “que han resistido las presiones internacionales para que recorten la inversión pública en sanidad”. A su juicio, la mejoría en los indicadores económicos y de salud que han experimentado estos países demuestra que “los beneficios de la austeridad no están científicamente demostrados”.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY