Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El sistema de salud pública en Grecia estaría en riesgo

Viernes 19 Abril, 2013 en  Exterior

Las cifras muestran un aumento en los suicidios, homicidios, abuso de sustancias e infecciones por VIH. Los especialistas en salud pública son críticos de los mensajes de austeridad.

(Elmundo.es)Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya admitido su preocupación por la caída del nivel de sistema de salud pública en Grecia, muchos expertos señalan que sería necesario más tiempo para evaluar más precisamente la crisis en la población.

Un estudio conjunto de las universidades de Tesalónica (Grecia) y Nuevo México (en EEUU) señala que esos efectos ya se notan; y sus conclusiones son demoledoras.

Entre las cifras más alarmantes figura un aumento de los suicidios y los homicidios superior al 20% entre 2007 y 2009, el consumo de heroína disparado, un crecimiento del 57% de los nuevos diagnósticos de VIH, un 14% de aumento en las tasas de ocupación de los hospitales (donde los pacientes pasan un 15% menos de tiempo con un gasto un 33,6% inferior).

En estos días solo alcanza con citar las siguientes cifras:

  • La tasa de suicidios y homicidios en varones de menos de 65 años ha crecido un 22,7% y un 27,6%, respectivamente. Las enfermedades infecciosas, un 25% (2007-2009).
  • El presupuesto del Ministerio de Sanidad se ha recortado un 23,7% entre 2009 y 2011.
  • En 2011, los griegos pagaron de su bolsillo 25,7 millones de euros en servicios sanitarios que eran gratuitos antes de la crisis.
  • Los ciudadanos que ven su salud como mala o muy mala creció un 14% entre 2007 y 2009
  • Las infecciones por VIH entre usuarios de drogas ha aumentado un 1.500% en un año (de 15 casos en 2010 a 241 en 2011). Debido, seguramente a la reducción del 30% en la dotación de jeringuillas y preservativos desde los servicios públicos que atienden a estos colectivos.

Los especialistas en salud pública son muy críticos con los mensajes de austeridad que llegan desde Bruselas hasta el sur de Europa y cuyas consecuencias en la salud ya se están empezando a notar. “Sabíamos que las políticas de austeridad iban a afectar negativamente a los servicios de salud, pero esto es mucho peor de lo que esperábamos”, admite Elías Kondilis, unon de los firmantes de este análisis.

Desde EEUU, Howard Waitzkin, especialista en Sociología y Medicina, apunta que la receta debería ser precisamente la contraria: “aumentar el gasto público para estimular la economía y proteger la salud de los ciudadanos”. De hecho, citan como ejemplo lo ocurrido en algunos países latinoamericanos (como Argentina, Venezuela, Ecuador o Uruguay), “que han resistido las presiones internacionales para que recorten la inversión pública en sanidad”. A su juicio, la mejoría en los indicadores económicos y de salud que han experimentado estos países demuestra que “los beneficios de la austeridad no están científicamente demostrados”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY