Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El sistema de salud pública en Grecia estaría en riesgo

Viernes 19 Abril, 2013 en  Exterior

Las cifras muestran un aumento en los suicidios, homicidios, abuso de sustancias e infecciones por VIH. Los especialistas en salud pública son críticos de los mensajes de austeridad.

(Elmundo.es)Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya admitido su preocupación por la caída del nivel de sistema de salud pública en Grecia, muchos expertos señalan que sería necesario más tiempo para evaluar más precisamente la crisis en la población.

Un estudio conjunto de las universidades de Tesalónica (Grecia) y Nuevo México (en EEUU) señala que esos efectos ya se notan; y sus conclusiones son demoledoras.

Entre las cifras más alarmantes figura un aumento de los suicidios y los homicidios superior al 20% entre 2007 y 2009, el consumo de heroína disparado, un crecimiento del 57% de los nuevos diagnósticos de VIH, un 14% de aumento en las tasas de ocupación de los hospitales (donde los pacientes pasan un 15% menos de tiempo con un gasto un 33,6% inferior).

En estos días solo alcanza con citar las siguientes cifras:

  • La tasa de suicidios y homicidios en varones de menos de 65 años ha crecido un 22,7% y un 27,6%, respectivamente. Las enfermedades infecciosas, un 25% (2007-2009).
  • El presupuesto del Ministerio de Sanidad se ha recortado un 23,7% entre 2009 y 2011.
  • En 2011, los griegos pagaron de su bolsillo 25,7 millones de euros en servicios sanitarios que eran gratuitos antes de la crisis.
  • Los ciudadanos que ven su salud como mala o muy mala creció un 14% entre 2007 y 2009
  • Las infecciones por VIH entre usuarios de drogas ha aumentado un 1.500% en un año (de 15 casos en 2010 a 241 en 2011). Debido, seguramente a la reducción del 30% en la dotación de jeringuillas y preservativos desde los servicios públicos que atienden a estos colectivos.

Los especialistas en salud pública son muy críticos con los mensajes de austeridad que llegan desde Bruselas hasta el sur de Europa y cuyas consecuencias en la salud ya se están empezando a notar. “Sabíamos que las políticas de austeridad iban a afectar negativamente a los servicios de salud, pero esto es mucho peor de lo que esperábamos”, admite Elías Kondilis, unon de los firmantes de este análisis.

Desde EEUU, Howard Waitzkin, especialista en Sociología y Medicina, apunta que la receta debería ser precisamente la contraria: “aumentar el gasto público para estimular la economía y proteger la salud de los ciudadanos”. De hecho, citan como ejemplo lo ocurrido en algunos países latinoamericanos (como Argentina, Venezuela, Ecuador o Uruguay), “que han resistido las presiones internacionales para que recorten la inversión pública en sanidad”. A su juicio, la mejoría en los indicadores económicos y de salud que han experimentado estos países demuestra que “los beneficios de la austeridad no están científicamente demostrados”.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY