Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El sistema de trazabilidad es fundamental para evitar la adulteración de medicamentos

Lunes 26 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Eduardo Roqueta, Presidente de Scienza Argentina, explicó las herramientas que implementan para mejorar la seguridad de los medicamentos y opinó sobre el Programa Nacional de Trazabilidad. “La adulteración y robo de medicamentos, causan un daño irreparable”.

Eduardo Roqueta, Presidente de Scienza Argentina, explicó los puntos claves que implementan para mejorar la seguridad de los medicamentos y opinó sobre el Programa Nacional de Trazabilidad implementado por el Gobierno. “La adulteración y robo de medicamentos, causan un daño irreparable”, indicó.

– ¿Cómo describiría la misión de Scienza Argentina?

Nuestra misión es Brindar servicio y atención diferencial e innovadora, basada en el conocimiento y excelencia de nuestra empresa, ofreciendo máxima seguridad y calidad a toda nuestra cadena de valor, enfocándonos a mejorar la calidad de vida del paciente.

-¿Qué tipo de herramientas utilizan para mejorar la seguridad de los medicamentos?

La herramienta que utilizamos para garantizar dicha seguridad es nuestro sistema de trazabilidad farmacéutica, implementado en el año 2007. Sumamos a esto un etiquetado doble y especial, con cortes de seguridad, en cada unos de los envases, lo cual permite identificar si algún medicamento fue abierto anteriormente, y por ultimo garantizamos la provisión en la seguridad de su traslado.

-¿El sistema de trazabilidad empleado es el pedido por el sistema nacional de trazabilidad?

Nuestro sistema de Trazabilidad farmacéutica  cumple con todos los requerimientos solicitados por el sistema Nacional.

-¿Cuál es su opinión sobre el reciente Programa de Trazabilidad aprobada en la Argentina?

Estoy de acuerdo y a favor de esta normativa. Esperábamos una decisión de este tipo, desde hace tiempo, ya que cualquier sistema de seguridad que se sume a esta cadena es bienvenido. La adulteración, falsificación y robo de medicamentos, son un daño irremediable. La llegada del sistema de trazabilidad crea una herramienta fundamental para evitarlo. Nosotros desde el año 2007 lo hemos implementado, por lo tanto esta normativa nos confirma el camino elegido.

-¿Cuánto demanda la implementación de un programa de trazabilidad?

Desde el 2007, como dije anteriormente, pusimos en marcha este sistema, el cual comenzó con la trazabilidad de productos  de alto costo para luego trazar cada medicamento adquirido por Scienza Argentina. Después de varios años logramos tener todos nuestros medicamentos con trazabilidad.

-¿Cuáles son las ventajas que se obtienen?

La gran ventaja es la adquisición de medicamentos seguros, lo cual significa no poner en riesgo la salud de nuestra población. Hay que entender que la adulteración, falsificación y robo de medicamentos, causan un daño irreparable. La llegada del sistema de trazabilidad es fundamental para evitarlo.

-¿El sistema abarcará a todos los medicamentos?

Nuestro sistema de Trazabilidad SI abarca  todos los medicamentos que ingresan a nuestro centro de distribución. Entiendo que el proyecto nacional de trazabilidad también pretende incluir en el futuro a todos los medicamentos, comenzando en primera instancia por los de alto costo.

-¿El sistema elegido en Argentina es similar al de otros países?

Este sistema está alineado con los proyectos en curso en países con alto nivel de vigilancia sanitaria, como por ejemplo quienes integran la Unión Europea.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY