Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El sistema de trazabilidad es fundamental para evitar la adulteración de medicamentos

Lunes 26 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Eduardo Roqueta, Presidente de Scienza Argentina, explicó las herramientas que implementan para mejorar la seguridad de los medicamentos y opinó sobre el Programa Nacional de Trazabilidad. “La adulteración y robo de medicamentos, causan un daño irreparable”.

Eduardo Roqueta, Presidente de Scienza Argentina, explicó los puntos claves que implementan para mejorar la seguridad de los medicamentos y opinó sobre el Programa Nacional de Trazabilidad implementado por el Gobierno. “La adulteración y robo de medicamentos, causan un daño irreparable”, indicó.

– ¿Cómo describiría la misión de Scienza Argentina?

Nuestra misión es Brindar servicio y atención diferencial e innovadora, basada en el conocimiento y excelencia de nuestra empresa, ofreciendo máxima seguridad y calidad a toda nuestra cadena de valor, enfocándonos a mejorar la calidad de vida del paciente.

-¿Qué tipo de herramientas utilizan para mejorar la seguridad de los medicamentos?

La herramienta que utilizamos para garantizar dicha seguridad es nuestro sistema de trazabilidad farmacéutica, implementado en el año 2007. Sumamos a esto un etiquetado doble y especial, con cortes de seguridad, en cada unos de los envases, lo cual permite identificar si algún medicamento fue abierto anteriormente, y por ultimo garantizamos la provisión en la seguridad de su traslado.

-¿El sistema de trazabilidad empleado es el pedido por el sistema nacional de trazabilidad?

Nuestro sistema de Trazabilidad farmacéutica  cumple con todos los requerimientos solicitados por el sistema Nacional.

-¿Cuál es su opinión sobre el reciente Programa de Trazabilidad aprobada en la Argentina?

Estoy de acuerdo y a favor de esta normativa. Esperábamos una decisión de este tipo, desde hace tiempo, ya que cualquier sistema de seguridad que se sume a esta cadena es bienvenido. La adulteración, falsificación y robo de medicamentos, son un daño irremediable. La llegada del sistema de trazabilidad crea una herramienta fundamental para evitarlo. Nosotros desde el año 2007 lo hemos implementado, por lo tanto esta normativa nos confirma el camino elegido.

-¿Cuánto demanda la implementación de un programa de trazabilidad?

Desde el 2007, como dije anteriormente, pusimos en marcha este sistema, el cual comenzó con la trazabilidad de productos  de alto costo para luego trazar cada medicamento adquirido por Scienza Argentina. Después de varios años logramos tener todos nuestros medicamentos con trazabilidad.

-¿Cuáles son las ventajas que se obtienen?

La gran ventaja es la adquisición de medicamentos seguros, lo cual significa no poner en riesgo la salud de nuestra población. Hay que entender que la adulteración, falsificación y robo de medicamentos, causan un daño irreparable. La llegada del sistema de trazabilidad es fundamental para evitarlo.

-¿El sistema abarcará a todos los medicamentos?

Nuestro sistema de Trazabilidad SI abarca  todos los medicamentos que ingresan a nuestro centro de distribución. Entiendo que el proyecto nacional de trazabilidad también pretende incluir en el futuro a todos los medicamentos, comenzando en primera instancia por los de alto costo.

-¿El sistema elegido en Argentina es similar al de otros países?

Este sistema está alineado con los proyectos en curso en países con alto nivel de vigilancia sanitaria, como por ejemplo quienes integran la Unión Europea.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY