Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El sistema de trazabilidad es fundamental para evitar la adulteración de medicamentos

Lunes 26 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Eduardo Roqueta, Presidente de Scienza Argentina, explicó las herramientas que implementan para mejorar la seguridad de los medicamentos y opinó sobre el Programa Nacional de Trazabilidad. “La adulteración y robo de medicamentos, causan un daño irreparable”.

Eduardo Roqueta, Presidente de Scienza Argentina, explicó los puntos claves que implementan para mejorar la seguridad de los medicamentos y opinó sobre el Programa Nacional de Trazabilidad implementado por el Gobierno. “La adulteración y robo de medicamentos, causan un daño irreparable”, indicó.

– ¿Cómo describiría la misión de Scienza Argentina?

Nuestra misión es Brindar servicio y atención diferencial e innovadora, basada en el conocimiento y excelencia de nuestra empresa, ofreciendo máxima seguridad y calidad a toda nuestra cadena de valor, enfocándonos a mejorar la calidad de vida del paciente.

-¿Qué tipo de herramientas utilizan para mejorar la seguridad de los medicamentos?

La herramienta que utilizamos para garantizar dicha seguridad es nuestro sistema de trazabilidad farmacéutica, implementado en el año 2007. Sumamos a esto un etiquetado doble y especial, con cortes de seguridad, en cada unos de los envases, lo cual permite identificar si algún medicamento fue abierto anteriormente, y por ultimo garantizamos la provisión en la seguridad de su traslado.

-¿El sistema de trazabilidad empleado es el pedido por el sistema nacional de trazabilidad?

Nuestro sistema de Trazabilidad farmacéutica  cumple con todos los requerimientos solicitados por el sistema Nacional.

-¿Cuál es su opinión sobre el reciente Programa de Trazabilidad aprobada en la Argentina?

Estoy de acuerdo y a favor de esta normativa. Esperábamos una decisión de este tipo, desde hace tiempo, ya que cualquier sistema de seguridad que se sume a esta cadena es bienvenido. La adulteración, falsificación y robo de medicamentos, son un daño irremediable. La llegada del sistema de trazabilidad crea una herramienta fundamental para evitarlo. Nosotros desde el año 2007 lo hemos implementado, por lo tanto esta normativa nos confirma el camino elegido.

-¿Cuánto demanda la implementación de un programa de trazabilidad?

Desde el 2007, como dije anteriormente, pusimos en marcha este sistema, el cual comenzó con la trazabilidad de productos  de alto costo para luego trazar cada medicamento adquirido por Scienza Argentina. Después de varios años logramos tener todos nuestros medicamentos con trazabilidad.

-¿Cuáles son las ventajas que se obtienen?

La gran ventaja es la adquisición de medicamentos seguros, lo cual significa no poner en riesgo la salud de nuestra población. Hay que entender que la adulteración, falsificación y robo de medicamentos, causan un daño irreparable. La llegada del sistema de trazabilidad es fundamental para evitarlo.

-¿El sistema abarcará a todos los medicamentos?

Nuestro sistema de Trazabilidad SI abarca  todos los medicamentos que ingresan a nuestro centro de distribución. Entiendo que el proyecto nacional de trazabilidad también pretende incluir en el futuro a todos los medicamentos, comenzando en primera instancia por los de alto costo.

-¿El sistema elegido en Argentina es similar al de otros países?

Este sistema está alineado con los proyectos en curso en países con alto nivel de vigilancia sanitaria, como por ejemplo quienes integran la Unión Europea.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY