Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El sistema de trazabilidad es fundamental para evitar la adulteración de medicamentos

Lunes 26 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Eduardo Roqueta, Presidente de Scienza Argentina, explicó las herramientas que implementan para mejorar la seguridad de los medicamentos y opinó sobre el Programa Nacional de Trazabilidad. “La adulteración y robo de medicamentos, causan un daño irreparable”.

Eduardo Roqueta, Presidente de Scienza Argentina, explicó los puntos claves que implementan para mejorar la seguridad de los medicamentos y opinó sobre el Programa Nacional de Trazabilidad implementado por el Gobierno. “La adulteración y robo de medicamentos, causan un daño irreparable”, indicó.

– ¿Cómo describiría la misión de Scienza Argentina?

Nuestra misión es Brindar servicio y atención diferencial e innovadora, basada en el conocimiento y excelencia de nuestra empresa, ofreciendo máxima seguridad y calidad a toda nuestra cadena de valor, enfocándonos a mejorar la calidad de vida del paciente.

-¿Qué tipo de herramientas utilizan para mejorar la seguridad de los medicamentos?

La herramienta que utilizamos para garantizar dicha seguridad es nuestro sistema de trazabilidad farmacéutica, implementado en el año 2007. Sumamos a esto un etiquetado doble y especial, con cortes de seguridad, en cada unos de los envases, lo cual permite identificar si algún medicamento fue abierto anteriormente, y por ultimo garantizamos la provisión en la seguridad de su traslado.

-¿El sistema de trazabilidad empleado es el pedido por el sistema nacional de trazabilidad?

Nuestro sistema de Trazabilidad farmacéutica  cumple con todos los requerimientos solicitados por el sistema Nacional.

-¿Cuál es su opinión sobre el reciente Programa de Trazabilidad aprobada en la Argentina?

Estoy de acuerdo y a favor de esta normativa. Esperábamos una decisión de este tipo, desde hace tiempo, ya que cualquier sistema de seguridad que se sume a esta cadena es bienvenido. La adulteración, falsificación y robo de medicamentos, son un daño irremediable. La llegada del sistema de trazabilidad crea una herramienta fundamental para evitarlo. Nosotros desde el año 2007 lo hemos implementado, por lo tanto esta normativa nos confirma el camino elegido.

-¿Cuánto demanda la implementación de un programa de trazabilidad?

Desde el 2007, como dije anteriormente, pusimos en marcha este sistema, el cual comenzó con la trazabilidad de productos  de alto costo para luego trazar cada medicamento adquirido por Scienza Argentina. Después de varios años logramos tener todos nuestros medicamentos con trazabilidad.

-¿Cuáles son las ventajas que se obtienen?

La gran ventaja es la adquisición de medicamentos seguros, lo cual significa no poner en riesgo la salud de nuestra población. Hay que entender que la adulteración, falsificación y robo de medicamentos, causan un daño irreparable. La llegada del sistema de trazabilidad es fundamental para evitarlo.

-¿El sistema abarcará a todos los medicamentos?

Nuestro sistema de Trazabilidad SI abarca  todos los medicamentos que ingresan a nuestro centro de distribución. Entiendo que el proyecto nacional de trazabilidad también pretende incluir en el futuro a todos los medicamentos, comenzando en primera instancia por los de alto costo.

-¿El sistema elegido en Argentina es similar al de otros países?

Este sistema está alineado con los proyectos en curso en países con alto nivel de vigilancia sanitaria, como por ejemplo quienes integran la Unión Europea.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY