Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El sistema de trazabilidad y una primera etapa satisfactoria

Miércoles 22 Febrero, 2012 en  Actualidad

La primera etapa de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad ha comenzado de manera “muy satisfactoria”, afirmó el titular de la ANMAT, Carlos Chiale.

(www.medicamentosseguros.com) La primera etapa de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos ha comenzado de manera “muy satisfactoria”, afirmó el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), Carlos Chiale. Este sistema anunciado permitirá conocer el recorrido de los medicamentos desde su elaboración o importación hasta su adquisición por parte de los pacientes, brindando seguridad a estos últimos acerca de la legitimidad y calidad de las especialidades medicinales que consumen.

Según Chiale, “se han incorporado a la iniciativa una gran cantidad de agentes, como laboratorios y droguerías, los que han informado de manera oficial más de un millón de transacciones o movimientos logísticos de los medicamentos”. La primera etapa, que comenzó el 15 de diciembre pasado, incluyó a los laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías que intervienen en la cadena de distribución federal de medicamentos, con quienes se trabajó de manera conjunta, brindando acompañamiento y soporte en las distintas etapas del proceso, informó la ANMAT

Se llevaron a cabo talleres conjuntos con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP PAMI), organismo con el que se suscribieron convenios de cooperación para el desarrollo y soporte tecnológico del sistema. Paralelamente, se realizaron visitas a las provincias en el marco de la iniciativa “ANMAT Federal”, a fin de brindar asistencia para el entendimiento de los diferentes aspectos y funcionamiento de la herramienta, y colaborar con los procesos de adhesión a la normativa de trazabilidad. Hasta el momento, se han adherido Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Misiones, y varias jurisdicciones se están por sumar.

Según un comunicado difundido esta semana por la ANMAT, “a mediados de año comenzará la segunda etapa de este proceso, momento en que se incluirán al sistema las farmacias y los establecimientos asistenciales públicos y privados, últimos eslabones de la cadena de distribución. A partir de esta etapa, los pacientes podrán verificar la legitimidad de los medicamentos alcanzados a través de la página web de la ANMAT, www.anmat.gov.ar.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY