Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El sistema tiene que dar iguales respuestas de calidad en salud”

Viernes 11 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, y el intendente local Gustavo Trankels encabezaron este jueves una jornada en la cual el referente del Instituto destacó las acciones y decisiones implementadas.

Imagen

El presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, y el intendente local Gustavo Trankels encabezaron este jueves una jornada en la cual el referente del Instituto destacó las acciones y decisiones implementadas por la obra social en pos del fortalecimiento de las políticas públicas de salud en los municipios bonaerenses. La ampliación de la cobertura para medicamentos crónicos, los nuevos alcances de la Ley de Fertilidad y los programas preventivos llevados a cabo por la obra social, también fueron parte de los temas abordados

En el encuentro, que tuvo como escenario el Palacio Municipal, La Scaleia destacó “que las acciones llevadas a cabo por la obra social respecto de los hospitales municipales se enmarcan en la política ejecutada por el gobernador Daniel Scioli, ya que fue este gobierno provincial el que mayor transferencia económica realizó a través de la coparticipación, teniendo como eje el empoderamiento de las gestiones municipales”

En el inicio de la jornada, Trankels dio la bienvenida diciendo: “Para nosotros es un día de extraordinaria alegría por la satisfacción de recibir a un amigo como es Antonio La Scaleia, el presidente de la obra social más importante de la región y la que nos ha ayudado en todos estos años a resolver los problemas de salud de nuestros vecinos”.

“Este encuentro de hoy concreta dos noticias estupendas -señaló Trankels-, la primera es la firma de un convenio que reconoce y jerarquiza el rol de nuestro sistema de salud local como único efector en la mayoría de las respuestas en salud. Esto da cuenta del compromiso de gestión al ayudarnos a solventar los gastos del sistema. Gracias por ese acompañamiento Antonio y al gobernador Scioli que es el artífice de todo esto. Y lo segundo, es la firma de un convenio con el Centro de Día de Tornquist, una institución que nació del compromiso, pensando en los chicos y que hoy podrá poner en marcha el armado del centro de noche gracias a este respaldo que nos trae la Provincia a través de IOMA.”

En relación a las hospitales municipales únicos efectores, IOMA reconoció particularmente a 50 hospitales que son únicos efectores en sus respectivas localidades, como es el caso del de Tornquist, ya que en esos distritos no hay otra oferta sanitaria provincial o del sector privado. Desde julio, todos los hospitales municipales recibieron un aumento del 32% en módulos y prestaciones, a lo que se suma el reconocimiento de un 20% adicional a los que son únicos efectores.

“Es la política del IOMA pagarle en el mismo momento al sector público y al privado, jerarquizando así el rol del Hospital Municipal. La bonificación del 20% implica un reconocimiento a aquellos que son la única alternativa en salud. Esta es una política pública, acorde con los lineamientos vertidos por nuestro Gobernador y nuestro ministro de Salud Alejandro Collia. En la provincia de Buenos Aires estamos convencidos que el sistema tiene que dar iguales respuestas de calidad en salud”.

Por otro lado, durante la jornada, La Scaleia se refirió a los nuevos alcances de la Ley de Fertilidad Asistida, recordando que “la Provincia fue pionera en la sanción de esta normativa y, en el caso puntual de IOMA, ya cuenta con 520 niños nacidos con esta técnica”. Entre los cambios centrales que se introdujeron en la legislación vigente en la Provincia se destacan que tanto los hospitales públicos como las obras sociales y prepagas deben sumar a los tratamientos que ya cubrían, los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides. Además, ya no se tiene en cuenta la edad de la mujer solicitante y es extensiva a todas las personas, más allá de su orientación sexual.

En otro tramo de su alocución, el titular de IOMA abordó el aumento de la cobertura en medicamentos crónicos. El beneficio alcanza, en promedio, un 70 %  según la marca comercial que elija el afiliado. Esto deriva en un significativo alivio al bolsillo de quienes deben tomar medicación de por vida, lo que ocasiona un impacto importante en la economía familiar.

“El afiliado debe saber que IOMA propicia la libre elección de medicamentos, porque lo que cura no es la marca”, dijo La Scaleia, detallando que la medida impacta sobre 229 drogas y 4900 productos comerciales. “El medicamento es un bien social que se debe resguardar con políticas públicas que permitan el acceso a todos los individuos”, completó el funcionario.

Al final del encuentro se entregó la resolución para el Hospital Municipal de Tornquist y se entregó el acta que reconoce al Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Dr Felipe Glassman.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY