Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El sistema tiene que dar iguales respuestas de calidad en salud”

Viernes 11 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, y el intendente local Gustavo Trankels encabezaron este jueves una jornada en la cual el referente del Instituto destacó las acciones y decisiones implementadas.

Imagen

El presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, y el intendente local Gustavo Trankels encabezaron este jueves una jornada en la cual el referente del Instituto destacó las acciones y decisiones implementadas por la obra social en pos del fortalecimiento de las políticas públicas de salud en los municipios bonaerenses. La ampliación de la cobertura para medicamentos crónicos, los nuevos alcances de la Ley de Fertilidad y los programas preventivos llevados a cabo por la obra social, también fueron parte de los temas abordados

En el encuentro, que tuvo como escenario el Palacio Municipal, La Scaleia destacó “que las acciones llevadas a cabo por la obra social respecto de los hospitales municipales se enmarcan en la política ejecutada por el gobernador Daniel Scioli, ya que fue este gobierno provincial el que mayor transferencia económica realizó a través de la coparticipación, teniendo como eje el empoderamiento de las gestiones municipales”

En el inicio de la jornada, Trankels dio la bienvenida diciendo: “Para nosotros es un día de extraordinaria alegría por la satisfacción de recibir a un amigo como es Antonio La Scaleia, el presidente de la obra social más importante de la región y la que nos ha ayudado en todos estos años a resolver los problemas de salud de nuestros vecinos”.

“Este encuentro de hoy concreta dos noticias estupendas -señaló Trankels-, la primera es la firma de un convenio que reconoce y jerarquiza el rol de nuestro sistema de salud local como único efector en la mayoría de las respuestas en salud. Esto da cuenta del compromiso de gestión al ayudarnos a solventar los gastos del sistema. Gracias por ese acompañamiento Antonio y al gobernador Scioli que es el artífice de todo esto. Y lo segundo, es la firma de un convenio con el Centro de Día de Tornquist, una institución que nació del compromiso, pensando en los chicos y que hoy podrá poner en marcha el armado del centro de noche gracias a este respaldo que nos trae la Provincia a través de IOMA.”

En relación a las hospitales municipales únicos efectores, IOMA reconoció particularmente a 50 hospitales que son únicos efectores en sus respectivas localidades, como es el caso del de Tornquist, ya que en esos distritos no hay otra oferta sanitaria provincial o del sector privado. Desde julio, todos los hospitales municipales recibieron un aumento del 32% en módulos y prestaciones, a lo que se suma el reconocimiento de un 20% adicional a los que son únicos efectores.

“Es la política del IOMA pagarle en el mismo momento al sector público y al privado, jerarquizando así el rol del Hospital Municipal. La bonificación del 20% implica un reconocimiento a aquellos que son la única alternativa en salud. Esta es una política pública, acorde con los lineamientos vertidos por nuestro Gobernador y nuestro ministro de Salud Alejandro Collia. En la provincia de Buenos Aires estamos convencidos que el sistema tiene que dar iguales respuestas de calidad en salud”.

Por otro lado, durante la jornada, La Scaleia se refirió a los nuevos alcances de la Ley de Fertilidad Asistida, recordando que “la Provincia fue pionera en la sanción de esta normativa y, en el caso puntual de IOMA, ya cuenta con 520 niños nacidos con esta técnica”. Entre los cambios centrales que se introdujeron en la legislación vigente en la Provincia se destacan que tanto los hospitales públicos como las obras sociales y prepagas deben sumar a los tratamientos que ya cubrían, los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides. Además, ya no se tiene en cuenta la edad de la mujer solicitante y es extensiva a todas las personas, más allá de su orientación sexual.

En otro tramo de su alocución, el titular de IOMA abordó el aumento de la cobertura en medicamentos crónicos. El beneficio alcanza, en promedio, un 70 %  según la marca comercial que elija el afiliado. Esto deriva en un significativo alivio al bolsillo de quienes deben tomar medicación de por vida, lo que ocasiona un impacto importante en la economía familiar.

“El afiliado debe saber que IOMA propicia la libre elección de medicamentos, porque lo que cura no es la marca”, dijo La Scaleia, detallando que la medida impacta sobre 229 drogas y 4900 productos comerciales. “El medicamento es un bien social que se debe resguardar con políticas públicas que permitan el acceso a todos los individuos”, completó el funcionario.

Al final del encuentro se entregó la resolución para el Hospital Municipal de Tornquist y se entregó el acta que reconoce al Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Dr Felipe Glassman.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY