Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El sobrepeso aumentaría el riesgo de sufrir cáncer de ovario

Miércoles 12 Marzo, 2014 en  Exterior

Esta causa se suma a los factores de riesgo como la edad o el historial familiar de cáncer de ovario se suma ahora el sobrepeso y la obesidad.

sobrepeso

(elmundo.es) Según una investigación del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF), las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de tumor.

Generalmente, el cáncer de ovario, suele ser detectado en estadios avanzados de la enfermedad. Se calcula que el 80% se diagnostica cuando el tumor ya está extendido. En España se estima que cada año se diagnostican unos 3.300 casos (el 5% del total de los tumores en la mujer) y es la quinta causa de muerte por cáncer en la población femenina (causa al año unas 1.800 víctimas mortales).

Según afirman los especialistas, cuando se detecta a tiempo “más del 90% de las mujeres sobreviven durante al menos cinco años. En fases avanzadas, este porcentaje se reduce al 10%”.

Tras la evaluación de 128 estudios, 25 análisis sobre el cáncer de ovario y el índice de masa corporal, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, que trabaja para la prevención de esta enfermedad, ha visto un nuevo elemento de riesgo: el sobrepeso y la obesidad.

Hasta la fecha, por razones de sobrepeso, se habían observado relación con cáncer de útero, mama y colon, pero nunca con el de ovario. Entre los 25 y 60 años, el 17% de las mujeres en España, lo que significa, según WCRF, que esta parte de la población tiene mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que el resto.

Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer destacó que si nadie tuviera sobrepeso, podrían evitarse 23.400 casos de cáncer en general (uno de cada seis), por lo que mantener el peso a raya es una de las 10 recomendaciones clave para evitar esta enfermedad.

Rachel Thompson, principal autora de la investigación, sostuvo: “Ahora podemos decir con certeza que tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer de ovario, así como el de mama, colon y útero…esto significa que las mujeres pueden cambiar su estilo de vida para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY