Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El sobrepeso aumentaría el riesgo de sufrir cáncer de ovario

Miércoles 12 Marzo, 2014 en  Exterior

Esta causa se suma a los factores de riesgo como la edad o el historial familiar de cáncer de ovario se suma ahora el sobrepeso y la obesidad.

sobrepeso

(elmundo.es) Según una investigación del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF), las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de tumor.

Generalmente, el cáncer de ovario, suele ser detectado en estadios avanzados de la enfermedad. Se calcula que el 80% se diagnostica cuando el tumor ya está extendido. En España se estima que cada año se diagnostican unos 3.300 casos (el 5% del total de los tumores en la mujer) y es la quinta causa de muerte por cáncer en la población femenina (causa al año unas 1.800 víctimas mortales).

Según afirman los especialistas, cuando se detecta a tiempo “más del 90% de las mujeres sobreviven durante al menos cinco años. En fases avanzadas, este porcentaje se reduce al 10%”.

Tras la evaluación de 128 estudios, 25 análisis sobre el cáncer de ovario y el índice de masa corporal, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, que trabaja para la prevención de esta enfermedad, ha visto un nuevo elemento de riesgo: el sobrepeso y la obesidad.

Hasta la fecha, por razones de sobrepeso, se habían observado relación con cáncer de útero, mama y colon, pero nunca con el de ovario. Entre los 25 y 60 años, el 17% de las mujeres en España, lo que significa, según WCRF, que esta parte de la población tiene mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que el resto.

Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer destacó que si nadie tuviera sobrepeso, podrían evitarse 23.400 casos de cáncer en general (uno de cada seis), por lo que mantener el peso a raya es una de las 10 recomendaciones clave para evitar esta enfermedad.

Rachel Thompson, principal autora de la investigación, sostuvo: “Ahora podemos decir con certeza que tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer de ovario, así como el de mama, colon y útero…esto significa que las mujeres pueden cambiar su estilo de vida para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY