Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El tamaño celular y los estados del ciclo celular juegan un papel clave en la toma de decisiones en el VIH

Jueves 27 Diciembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Estos hallazgos pueden ser útiles para guiar estrategias de diseño estocástico para terapias con medicamentos, tener aplicaciones en biología sintética y desempeñar un papel en el avance de los diagnósticos.

vih-virus-300x168

(Europa Press) Gracias al desarrollo de medicamentos antirretrovirales, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se considera una enfermedad crónica manejable en la actualidad. Sin embargo, si no se diagnostica o no se trata, el VIH puede convertirse en sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se estima en casi 1 millón de personas en todo el mundo en 2017.

No obstante, los medicamentos que salvan vidas no curan el VIH, ya que el virus infecta el cuerpo y ataca de manera insidiosa a las células necesarias para desencadenar la respuesta inmunitaria del cuerpo ante cualquier infección.

Específicamente, el VIH invade las células T CD4, un tipo de glóbulo blanco, que crea copias de sí mismo y se hace cargo del ADN de la célula huésped CD4.

“Tras la infección de una célula T CD4, el VIH sufre uno de dos destinos –detalla el profesor asistente de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) Roy Dar–. Se integra en un estado de replicación, lo que lleva a la producción de viriones infecciosos, o se integra en un estado latente donde los provirus son transcripcionalmente silenciosos”.

Según Dar, los investigadores se han centrado en erradicar el reservorio latente porque puede reactivarse espontáneamente, evadir la terapia con medicamentos o ser una fuente de rebote viral, lo que puede ocurrir si un paciente no se adhiere estrictamente al régimen de tratamiento con terapia antirretroviral.

 “Hasta la fecha, no hay manera de distinguir entre células no infectadas y células infectadas de forma latente en el cuerpo, pero tal capacidad apoyaría los enfoques terapéuticos existentes para curar el VIH”, dice Dar, quien está afiliado al Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del Instituto Carl Woese de Biología Genómica en el campus.
En un estudio reciente, Dar y su grupo de investigación estudiaron la reactivación de las células T que se infectaron latentemente con el VIH en el laboratorio mediante el uso de un constructo viral que contenía un gen para una proteína verde fluorescente (GFP) que se expresaba cuando se reactivaba.
“El método de imágenes de una sola célula de lapso de tiempo permitió la monitorización de la fluorescencia de GFP de una sola célula”, explica la autora principal del estudio, Kathrin Bohn-Wippert, investigadora posdoctoral de Bioingeniería.
 
Las células más grandes se reactivan y las pequeñas están en silencio

Una vez que identificaron las células que se reactivaron, calcularon el tamaño de la célula y calcularon el diámetro celular necesario para la reactivación. Descubrieron que, dentro de la población latente, solo las células huésped más grandes se reactivaban mientras que las células más pequeñas permanecían silenciosas o latentes. Según Bohn-Wippert, este tamaño más grande de células huésped proporciona un mecanismo celular natural para mejorar el estado de la expresión viral.”Nuestros resultados presentan un caso de toma de decisiones virales dominadas por células huésped pasivas, en las que es más probable que el virus se infecte cuando es pequeño y solo puede reactivarse espontáneamente en células más grandes –explica Dar–. Esto presenta un caso del anfitrión que describe las condiciones correctas para que se produzca la toma de decisiones virales”.El equipo también determina que la transición de las células al ciclo celular es replicable al ciclo celular, que se puede modular con tratamientos farmacológicos. “Demostramos que se pueden usar tratamientos farmacológicos para modular una población de células dentro y fuera de un estado del ciclo celular específico para sesgar su reactivación viral”, dice Dar.

Estos hallazgos pueden ser útiles para guiar estrategias de diseño estocástico para terapias con medicamentos, tener aplicaciones en biología sintética y desempeñar un papel en el avance de los diagnósticos y tratamientos del VIH, según los autores del trabajo.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY