Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El tema del Día Mundial de la Salud 2013 será la hipertensión

Viernes 18 Enero, 2013 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud eligió esa temática para concientizar a la población, en el marco de la celebración que se realiza cada año los días 7 de abril. Según cifras del organismo, uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión.

La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.

No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:

  • disminuyendo la ingestión de sal
  • siguiendo una dieta equilibrada
  • evitando el uso nocivo de alcohol
  • haciendo ejercicio con regularidad
  • manteniendo un peso saludable
  • evitando el consumo de tabaco.

Mayor concienciación, comportamientos saludables …

El objetivo último del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Las metas específicas de la campaña son:

  • promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;
  • animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión.
  • convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;
  • aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y
  • alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY