Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El termómetro en tirita se renueva con una versión ultradelgada

Miércoles 11 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores japoneses presentaron una versión autoadhesiva; es más delgado que un pelo humano; en tres años llegará al mercado.

termometro
(La Nación) Investigadores japoneses presentaron una versión autoadhesiva; es más delgado que un pelo humano; en tres años llegará al mercado
Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un termómetro ultrafino con forma de tirita de plástico que se adhiere a la piel y que se comercializará en unos tres años, informó hoy la cadena pública NHK. Los termómetros con forma de tirita plástica flexible existen hace tiempo, pero este, autoadhesivo, permitiría un uso más avanzado, sobre todo en hospitales.Este dispositivo, con un grosor de alrededor de un cuarto de pelo humano, mide con precisión una temperatura de entre 25 a 50 grados centígrados y registra oscilaciones de hasta 0,1 grados. El director de la investigación, Takao Someya, explicó que el termómetro podrá ser impreso en “tiritas adhesivas” y una vez colocadas sobre la piel monitorizar la temperatura del cuerpo humano en forma permanente.

“Por ejemplo, aplicado sobre una herida o después de una cirugía puede alertar de una infección al detectar cambios en la temperatura debido a una inflamación”, destacó el profesor Someya al diario Japan Times.

Además, gracias a este dispositivo también se podrá medir “fácilmente” la temperatura de un bebé, añadió el investigador, quien señaló que no estará listo para su comercialización hasta dentro de al menos tres años.

Según Someya, el grafito y polímero de acrilato semicristalino usados para fabricar este termómetro son materiales baratos y ampliamente usados en la actualidad en el sector médico.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY