Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El trabajo en salud debe tener una mirada nacional, preventiva y sin fronteras”

Miércoles 3 Mayo, 2017 en  Exterior

Así lo dijo la Ministra de Salud de Perú, Patricia García, quien detalló a la comisión congresal que durante las emergencias climáticas el sector Salud realizó 23.000 atenciones médicas.

congresoperu

Luego de todo lo acontecido durante los huaicos, lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, “el trabajo en salud, con la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa), debe tener una mirada nacional, preventiva y sin fronteras”. Así lo explicó hoy la ministra de Salud, Patricia García Funegra, a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República.

La ministra acudió a la convocatoria de la comisión, y en la sala Carlos Torres y Torres Lara, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, del Congreso, detalló que, en las zonas afectadas, 2.639 establecimientos de salud están operativos y 21 quedaron inoperativos. “Esos últimos serán reubicados para que no vuelvan a estar en zona de riesgo”, enfatizó García.

Informó también que durante las emergencias el Minsa realizó 23.000 atenciones médicas, instaló 366 puestos médicos de avanzada y movilizó 2.718 brigadistas de intervención inicial. Asimismo, señaló que, en las zonas en emergencia, hasta el 30 de marzo habían sido fumigadas contra el dengue 340.600 casas, y se había practicado control larvario en 472.000 viviendas.

El Minsa –explicó la ministra– movilizó a 436 médicos, brigadistas y residentes para afrontar el brote de dengue, para lo cual también contó con la ayuda de 23 médicos cubanos. “Tenemos 40.000 pruebas rápidas de dengue a disposición de las poblaciones con mayor incidencia de esa enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti”, dijo la ministra.}

TRABAJO CON PROMOTORES
La ministra indicó también que existe la necesidad de crear una mesa de trabajo en favor de la salud de los pueblos originarios, “y lo vamos a trabajar en el ministerio y con el Congreso”. Finalmente resaltó que el sector apunta a trabajar de manera intensa la prevención comunitaria con la ayuda de promotores de salud. “Hay que involucrar a las personas y hacerlas responsables de sus acciones en materia de salud”, subrayó.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY