Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El trabajo en salud debe tener una mirada nacional, preventiva y sin fronteras”

Miércoles 3 Mayo, 2017 en  Exterior

Así lo dijo la Ministra de Salud de Perú, Patricia García, quien detalló a la comisión congresal que durante las emergencias climáticas el sector Salud realizó 23.000 atenciones médicas.

congresoperu

Luego de todo lo acontecido durante los huaicos, lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, “el trabajo en salud, con la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa), debe tener una mirada nacional, preventiva y sin fronteras”. Así lo explicó hoy la ministra de Salud, Patricia García Funegra, a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República.

La ministra acudió a la convocatoria de la comisión, y en la sala Carlos Torres y Torres Lara, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, del Congreso, detalló que, en las zonas afectadas, 2.639 establecimientos de salud están operativos y 21 quedaron inoperativos. “Esos últimos serán reubicados para que no vuelvan a estar en zona de riesgo”, enfatizó García.

Informó también que durante las emergencias el Minsa realizó 23.000 atenciones médicas, instaló 366 puestos médicos de avanzada y movilizó 2.718 brigadistas de intervención inicial. Asimismo, señaló que, en las zonas en emergencia, hasta el 30 de marzo habían sido fumigadas contra el dengue 340.600 casas, y se había practicado control larvario en 472.000 viviendas.

El Minsa –explicó la ministra– movilizó a 436 médicos, brigadistas y residentes para afrontar el brote de dengue, para lo cual también contó con la ayuda de 23 médicos cubanos. “Tenemos 40.000 pruebas rápidas de dengue a disposición de las poblaciones con mayor incidencia de esa enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti”, dijo la ministra.}

TRABAJO CON PROMOTORES
La ministra indicó también que existe la necesidad de crear una mesa de trabajo en favor de la salud de los pueblos originarios, “y lo vamos a trabajar en el ministerio y con el Congreso”. Finalmente resaltó que el sector apunta a trabajar de manera intensa la prevención comunitaria con la ayuda de promotores de salud. “Hay que involucrar a las personas y hacerlas responsables de sus acciones en materia de salud”, subrayó.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY