Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El trabajo en salud debe tener una mirada nacional, preventiva y sin fronteras”

Miércoles 3 Mayo, 2017 en  Exterior

Así lo dijo la Ministra de Salud de Perú, Patricia García, quien detalló a la comisión congresal que durante las emergencias climáticas el sector Salud realizó 23.000 atenciones médicas.

congresoperu

Luego de todo lo acontecido durante los huaicos, lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, “el trabajo en salud, con la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa), debe tener una mirada nacional, preventiva y sin fronteras”. Así lo explicó hoy la ministra de Salud, Patricia García Funegra, a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República.

La ministra acudió a la convocatoria de la comisión, y en la sala Carlos Torres y Torres Lara, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, del Congreso, detalló que, en las zonas afectadas, 2.639 establecimientos de salud están operativos y 21 quedaron inoperativos. “Esos últimos serán reubicados para que no vuelvan a estar en zona de riesgo”, enfatizó García.

Informó también que durante las emergencias el Minsa realizó 23.000 atenciones médicas, instaló 366 puestos médicos de avanzada y movilizó 2.718 brigadistas de intervención inicial. Asimismo, señaló que, en las zonas en emergencia, hasta el 30 de marzo habían sido fumigadas contra el dengue 340.600 casas, y se había practicado control larvario en 472.000 viviendas.

El Minsa –explicó la ministra– movilizó a 436 médicos, brigadistas y residentes para afrontar el brote de dengue, para lo cual también contó con la ayuda de 23 médicos cubanos. “Tenemos 40.000 pruebas rápidas de dengue a disposición de las poblaciones con mayor incidencia de esa enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti”, dijo la ministra.}

TRABAJO CON PROMOTORES
La ministra indicó también que existe la necesidad de crear una mesa de trabajo en favor de la salud de los pueblos originarios, “y lo vamos a trabajar en el ministerio y con el Congreso”. Finalmente resaltó que el sector apunta a trabajar de manera intensa la prevención comunitaria con la ayuda de promotores de salud. “Hay que involucrar a las personas y hacerlas responsables de sus acciones en materia de salud”, subrayó.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY