Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El tratamiento precoz reduce las consecuencias del ACV

Miércoles 16 Septiembre, 2015 en  Prevención

Es muy importante remarcar la relevancia de la consulta de manera precoz y oportuna en el momento de detectar los síntomas que pueden corresponder a tal emergencia médica.

ACV-2-300x230

El Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la primera causa de discapacidad y la tercera de mortalidad en los adultos.

El ACV ocurre cuando se rompe u ocluye una arteria que abastece de sangre al cerebro. Esto provoca una interrupción en la llegada de sangre que nutre al cerebro, privándolo de oxígeno y nutrientes, y en cuestión de minutos sus células comienzan a morir. Por lo tanto es fundamental el tratamiento precoz para minimizar el daño cerebral y las probables complicaciones subsiguientes.

Existen dos causas de ACV, el hemorrágico y el isquémico. El hemorrágico ocurre cuando se rompe una arteria dentro del cerebro y sus causas más frecuentes son la hipertensión arterial, la ruptura de aneurismas saculares y de las malformaciones arteriovenosas. Por su parte, el ACV isquémico es la causa más frecuente de ACV, comprendiendo al 80% de los casos, y se produce por la oclusión o taponamiento de una arteria que impide la correcta llegada de sangre al cerebro. Alrededor del infarto consolidado (zona de neuronas muertas por la falta de irrigación), permanece un área que puede ser restituida con un tratamiento adecuado y rápido.

Una vez iniciados los síntomas del ACV isquémico, existe una ventana de oportunidad terapéutica que comprende las 3 primeras horas desde el comienzo de los síntomas, aunque en algunos casos la ventana se extiende a 4-6 horas.  Por lo tanto, la consulta a tiempo es fundamental.

Si el paciente consulta a una guardia dentro de este periodo de tiempo y no presentara contraindicaciones, podría ser tratado con una potente medicación utilizada para disolver coágulos, llamada trombolítico (rTPA). En el paciente apropiado, este tratamiento puede salvar una parte crítica del cerebro ya que actúa restituyendo el flujo sanguíneo en las zonas que contienen neuronas aún factibles de ser recuperadas. Este tratamiento permite disminuir la probabilidad de discapacidad con alto grado de dependencia.

Es muy importante remarcar la relevancia de la consulta de manera precoz y oportuna en el momento de detectar los síntomas que pueden corresponder a tal emergencia médica.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

El ACV puede manifestarse de diferentes maneras y los síntomas más frecuentes incluyen dificultad para hablar, parálisis o adormecimiento de la cara, brazo y/o pierna; perdida súbita de la visión o visión borrosa; cefalea intensa y no habitual; trastorno del equilibrio y vértigo; entre otros.

Factores de riesgo

Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un ACV, la mayoría pueden ser tratados y de esa manera disminuir la posibilidad de padecer un ACV. Los más importantes son la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol elevado y la diabetes.

¿Cómo puede prevenirse?

Las principales recomendaciones a tener en cuenta:

  • Controlar adecuadamente la hipertensión arterial.
  • Mantener el colesterol en niveles apropiados.
  • Tratar adecuadamente la diabetes y/o el síndrome metabólico.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Realizar una actividad física regular y moderada.
  • Dieta equilibrada.

NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY