Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El tratamiento que reduce la radioterapia de 7 semanas a 35 minutos

Martes 10 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Ahora una técnica que reduce el plazo de radioterapia desde las actuales siete semanas a una sola sesión de 35 minutos para algunos casos concretos de cáncer de mama se está aplicando con éxito en países como España y Reino Unido.

radioterapia 1

(BBC Mundo) Después de una operación, los pacientes de cáncer saben que tienen que someterse a varias semanas de sesiones para destruir las células tumorales. Eso, además de fatigantes efectos secundarios, les supone la molestia de desplazarse al hospital con asiduidad.

La llamada radioterapia intraoperatoria (IORT por sus siglas en inglés), que comenzó a desarrollarse a finales de los años 90, consiste en aprovechar la operación quirúrgica que extrae el tumor para aplicar la radiación directamente en el lecho tumoral (donde se hallaba el tumor), que es donde el cáncer se reproduce en el 90% de los casos.

El principal beneficio de esta técnica es que “garantiza los mismos niveles de supervivencia que los métodos tradicionales, pero mejora la calidad de vida del paciente”, asegura a BBC Mundo la doctora María Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, el único hospital español que por el momento utiliza esta metodología.

Pla y sus colegas estuvieron hablando de la nueva terapia en el marco de la jornada mundial contra el cáncer, esta semana.

Hacia un tratamiento individualizado

Explicaron que en pacientes con cáncer de mama con una serie de características y con tumores de menos de dos centímetros, se podría utilizar exclusivamente, sin necesidad de más sesiones de radioterapia convencional.

“Este uso exclusivo se podría utilizar en un 30-35% de los pacientes con cáncer de mama”, añade la especialista.

Según su experiencia, en personas con tumores un poco más grandes, esta técnica se puede combinar con la radioterapia externa convencional.

“En estos casos concretos puede llegar a reducirse en 10 días el tiempo del tratamiento”, explica la doctora Pla.

La nueva técnica también promete aportar beneficios en lo que a efectos secundarios se refiere.

Un aspecto es que reduce la toxicidad en el cuerpo del paciente, “que puede llegar a dañar diversos órganos”, cuenta la experta.

Ademas, las repercusiones estéticas son menores para los pacientes, lo que puede ayudar a mejorar su estado de ánimo.

La radioterapia intraoperatoria tiene su origen en estudios llevados a cabo en EE.UU. y en Europa y pretende avanzar hacia el horizonte de conseguir tratamientos del cáncer de mama menos agresivos y con un componente más individualizado.

“Esta posibilidad terapéutica introduce el concepto de radioterapia adaptada al riesgo de cada paciente”, señala Pla, quien resalta su importancia en futuras investigaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY