Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El tratamiento que reduce la radioterapia de 7 semanas a 35 minutos

Martes 10 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Ahora una técnica que reduce el plazo de radioterapia desde las actuales siete semanas a una sola sesión de 35 minutos para algunos casos concretos de cáncer de mama se está aplicando con éxito en países como España y Reino Unido.

radioterapia 1

(BBC Mundo) Después de una operación, los pacientes de cáncer saben que tienen que someterse a varias semanas de sesiones para destruir las células tumorales. Eso, además de fatigantes efectos secundarios, les supone la molestia de desplazarse al hospital con asiduidad.

La llamada radioterapia intraoperatoria (IORT por sus siglas en inglés), que comenzó a desarrollarse a finales de los años 90, consiste en aprovechar la operación quirúrgica que extrae el tumor para aplicar la radiación directamente en el lecho tumoral (donde se hallaba el tumor), que es donde el cáncer se reproduce en el 90% de los casos.

El principal beneficio de esta técnica es que “garantiza los mismos niveles de supervivencia que los métodos tradicionales, pero mejora la calidad de vida del paciente”, asegura a BBC Mundo la doctora María Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, el único hospital español que por el momento utiliza esta metodología.

Pla y sus colegas estuvieron hablando de la nueva terapia en el marco de la jornada mundial contra el cáncer, esta semana.

Hacia un tratamiento individualizado

Explicaron que en pacientes con cáncer de mama con una serie de características y con tumores de menos de dos centímetros, se podría utilizar exclusivamente, sin necesidad de más sesiones de radioterapia convencional.

“Este uso exclusivo se podría utilizar en un 30-35% de los pacientes con cáncer de mama”, añade la especialista.

Según su experiencia, en personas con tumores un poco más grandes, esta técnica se puede combinar con la radioterapia externa convencional.

“En estos casos concretos puede llegar a reducirse en 10 días el tiempo del tratamiento”, explica la doctora Pla.

La nueva técnica también promete aportar beneficios en lo que a efectos secundarios se refiere.

Un aspecto es que reduce la toxicidad en el cuerpo del paciente, “que puede llegar a dañar diversos órganos”, cuenta la experta.

Ademas, las repercusiones estéticas son menores para los pacientes, lo que puede ayudar a mejorar su estado de ánimo.

La radioterapia intraoperatoria tiene su origen en estudios llevados a cabo en EE.UU. y en Europa y pretende avanzar hacia el horizonte de conseguir tratamientos del cáncer de mama menos agresivos y con un componente más individualizado.

“Esta posibilidad terapéutica introduce el concepto de radioterapia adaptada al riesgo de cada paciente”, señala Pla, quien resalta su importancia en futuras investigaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY