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El “turismo médico” mueve U$S 300 millones al año en la Argentina

Viernes 21 Agosto, 2015 en  Actualidad

La Argentina es un destino cinco estrellas para el turismo médico", aseguró Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) en la inauguración del primer Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional.

turismo medico

(Infonews) La Argentina es un destino cinco estrellas para el turismo médico”, aseguró Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) en la inauguración del primer Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional

que se realizará hasta mañana en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Si bien el turismo médico –del que participan los pacientes extranjeros que llegan al país con el objetivo principal de atender su salud– no es un fenómeno nuevo, en los últimos años ha crecido de forma exponencial. Según los expertos, los extranjeros se ven atraídos, no sólo por el equilibrio entre costo y calidad, sino también por la experiencia de los profesionales, y la complejidad tecnológica.

Según la información brindada por CIAPSA, en 2014 fueron 14 mil extranjeros que vinieron a atenderse y se estima que cada uno gasta en el país cerca de 13 mil dólares, sólo en lo que respecta en materia de salud, sin contar hotelería, pasajes, transporte, o gastronomía, “llegamos a 300 millones de dólares anuales. Con un potencial que crece y esperamos llegar a los 500 millones en tres o cuatro años, y una vez posicionada de forma fuerte también se atraerá mucho más a los pacientes norteamericanos y europeos”, explicó Alejandro Muñiz, vicepresidente de la Cámara de Turismo Médico (CIAPSA) en diálogo con Tiempo Argentino.

El mayor volumen de visitas médicas en la Argentina proviene de países latinoamericanos limítrofes y cercanos entre los cinco primeros se encuentran: Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Entre los procedimientos más solicitados, la cirugía plástica (implantes odontológicos, blanqueamientos, cirugías de rostro como inserción de grasa o aplicación de botox, y operaciones estéticas en el cuerpo, como la de prótesis mamarias) se posiciona en primer lugar con casi un 40% y 45% del total de las visitas.

En segundo lugar, se dan los trasplantes con donantes vivos relacionados en pacientes provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú. El área de traumatología también ocupa un lugar muy importante a través de remplazo de rodilla, operación de hombros y/o tobillos. Los procedimientos coronarios por vía endovascular también son solicitados.

“En cuanto a procedimientos como el bypass, se trata de una cirugía compleja y es difícil que el paciente tome la decisión de hacerla en otro país, sin embargo se realiza más que nada porque es mucho más conveniente económicamente y se mantiene la misma calidad de trabajo que en las mejores instituciones del mundo”, explicó Muñiz. En el mismo sentido, se aclaró que más de 40 millones de norteamericanos no cuenta con seguro médico. Muchos procedimientos son entre un 40% y un 60% más económicos que en Estados Unidos. Por ejemplo, el bypass en Estados Unidos cuesta 144 mil dólares y en argentina 26 mil. El cinturón gástrico sale 30 mil y acá 8000, y el remplazo de rodilla tiene un costo de 50 mil dólares en Norteamérica y 10 mil en Argentina.

Además del motivo económico, el fenómeno del turismo médico crece porque en otros países existen extensas listas de espera con el argumento de aquello que “puede esperar”, que es lo que suele suceder en Europa y Canadá. Por último, otra causa es la falta de complejidad tecnológica o la experiencia profesional.

Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) aseguró que “La Argentina cuenta con un gran nivel de tecnología y de profesionales para recibir de la mejor manera al turismo médico en el país”, además subrayó que “nuestro país cuenta con ventajas comparativas que lo posicionan en un lugar de excelencia para potenciar la llegada de turistas vinculados a este producto. Una estructura sanitaria y tecnológica de última generación, excelente ecuación precio calidad, gran diversidad de paisajes y destinos turísticos”. El titular de la cartera de turismo también se refirió a la realización del congreso en suelo argentino como “el manifiesto del compromiso de todas las partes en pos de afianzar el crecimiento y la consolidación de uno de los productos de gran potencial para nuestro país”.

María Todd es CEO y fundadora de The Mercury Healthcare Company de Estados Unidos, y experta en la materia, expresó que “el país está preparado para dar el próximo paso, tienen las habilidades necesarias y fundamentales, pero más que exponer todo lo que pueden e incluso he visto que hacen y muy bien, deben propagar su experiencia a todo el mundo, lograr que cada visitante comente lo bien que fue atendido en su país y de esa forma lograr un boca a boca o la viralización a través de las redes sociales”.

Además, destacó que “la Argentina es vista como un destino amigable, cosmopolita, cálido, seguro y muy profesional”. La profesional recorrió el Hospital Alemán, la Clínica Bazterrica y el Hospital Austral. “Estoy cambiando totalmente la forma de ver a su país. Realmente lo tienen todo.”

En cuanto al sistema de salud público, Muñiz aclaró también que en las estadísticas de CIAPSA se analiza el sistema privado y no se tiene en cuenta la cantidad de pacientes que llegan a atenderse de forma gratuita en hospitales públicos. “Vienen desde Paraguay, Bolivia y Uruguay. Me parece que está muy bien que la Argentina mantenga las puertas abiertas tal como lo dice el preámbulo de nuestra Constitución, pero es cierto que en ningún país del mundo un extranjero va y se atiende de forma gratuita, salvo que sea una persona sin ningún tipo de recurso, y aun así se les puede cobrar la deuda. Tal vez debería existir un mínimo en cuanto a tiempos de espera o un mínimo de arancel por parte de los turistas para poder mejorar el sistema público.”


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