Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El último avance para administrar medicamentos: unas agujas impresas en 3D

Jueves 1 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores han desarrollado una nueva técnica para crear una especie de tabla con agujas ‘micro-impresas’ en 3D capaces de administrar fármacos.

jeringa

(El Economista-España) La técnica ofrecería un dispositivo de suministro de medicamentos sin dolor que permitiría la difusión de medicamentos dentro del cuerpo a medida que el dispositivo de biomaterial se degrada en el cuerpo.

Según los autores de este proyecto, cuyos detalles se revelan en un artículo que se publica este miércoles en la revista Biofabrication, es posible emplear para tratamientos de una amplia gama de enfermedades, incluyendo los cánceres de melanoma.

Los científicos, con sede en las universidades de Akron y Texas, Estados Unidos, informan que han producido una tabla cargada de fármacos para la administración transdérmica de un medicamento quimioterapéutico, fabricado utilizando microstereolitografía.

Los dispositivos están formados por 25 microagujas de poli (fumarato de propileno), cada aguja con un diámetro de la punta y la base de 20 micras y 200 micras, respectivamente, y una altura de 1 mm. La construcción de esta mini-plataforma era un reto, según el autor del artículo, Jae-Won Choi.

“La impresión en 3D de este conjunto fue difícil, ya que el biomaterial imprimible contiene algunos disolventes no imprimibles y los fármacos”, relata. Dacarbazina, comúnmente empleado para tratar el cáncer de piel, se mezcló en la solución antes de la parte final del proceso de impresión en 3D.

Se probaron las agujas y demostraron ser capaces de soportar las presiones y tensiones que probablemente se presentarían al insertarse en el cuerpo. “Nos gustaría tener una administración de fármacos más rápida, pero esto requerirá más investigación. Una vez que mejoremos este proceso, podemos ver el desarrollo de un suministro de fármacos más controlado”, agrega Choi, quien espera que este método se use en la clínica dentro de entre cinco y diez años.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY