Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El último avance para administrar medicamentos: unas agujas impresas en 3D

Jueves 1 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores han desarrollado una nueva técnica para crear una especie de tabla con agujas ‘micro-impresas’ en 3D capaces de administrar fármacos.

jeringa

(El Economista-España) La técnica ofrecería un dispositivo de suministro de medicamentos sin dolor que permitiría la difusión de medicamentos dentro del cuerpo a medida que el dispositivo de biomaterial se degrada en el cuerpo.

Según los autores de este proyecto, cuyos detalles se revelan en un artículo que se publica este miércoles en la revista Biofabrication, es posible emplear para tratamientos de una amplia gama de enfermedades, incluyendo los cánceres de melanoma.

Los científicos, con sede en las universidades de Akron y Texas, Estados Unidos, informan que han producido una tabla cargada de fármacos para la administración transdérmica de un medicamento quimioterapéutico, fabricado utilizando microstereolitografía.

Los dispositivos están formados por 25 microagujas de poli (fumarato de propileno), cada aguja con un diámetro de la punta y la base de 20 micras y 200 micras, respectivamente, y una altura de 1 mm. La construcción de esta mini-plataforma era un reto, según el autor del artículo, Jae-Won Choi.

“La impresión en 3D de este conjunto fue difícil, ya que el biomaterial imprimible contiene algunos disolventes no imprimibles y los fármacos”, relata. Dacarbazina, comúnmente empleado para tratar el cáncer de piel, se mezcló en la solución antes de la parte final del proceso de impresión en 3D.

Se probaron las agujas y demostraron ser capaces de soportar las presiones y tensiones que probablemente se presentarían al insertarse en el cuerpo. “Nos gustaría tener una administración de fármacos más rápida, pero esto requerirá más investigación. Una vez que mejoremos este proceso, podemos ver el desarrollo de un suministro de fármacos más controlado”, agrega Choi, quien espera que este método se use en la clínica dentro de entre cinco y diez años.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY