Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El último avance para administrar medicamentos: unas agujas impresas en 3D

Jueves 1 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores han desarrollado una nueva técnica para crear una especie de tabla con agujas ‘micro-impresas’ en 3D capaces de administrar fármacos.

jeringa

(El Economista-España) La técnica ofrecería un dispositivo de suministro de medicamentos sin dolor que permitiría la difusión de medicamentos dentro del cuerpo a medida que el dispositivo de biomaterial se degrada en el cuerpo.

Según los autores de este proyecto, cuyos detalles se revelan en un artículo que se publica este miércoles en la revista Biofabrication, es posible emplear para tratamientos de una amplia gama de enfermedades, incluyendo los cánceres de melanoma.

Los científicos, con sede en las universidades de Akron y Texas, Estados Unidos, informan que han producido una tabla cargada de fármacos para la administración transdérmica de un medicamento quimioterapéutico, fabricado utilizando microstereolitografía.

Los dispositivos están formados por 25 microagujas de poli (fumarato de propileno), cada aguja con un diámetro de la punta y la base de 20 micras y 200 micras, respectivamente, y una altura de 1 mm. La construcción de esta mini-plataforma era un reto, según el autor del artículo, Jae-Won Choi.

“La impresión en 3D de este conjunto fue difícil, ya que el biomaterial imprimible contiene algunos disolventes no imprimibles y los fármacos”, relata. Dacarbazina, comúnmente empleado para tratar el cáncer de piel, se mezcló en la solución antes de la parte final del proceso de impresión en 3D.

Se probaron las agujas y demostraron ser capaces de soportar las presiones y tensiones que probablemente se presentarían al insertarse en el cuerpo. “Nos gustaría tener una administración de fármacos más rápida, pero esto requerirá más investigación. Una vez que mejoremos este proceso, podemos ver el desarrollo de un suministro de fármacos más controlado”, agrega Choi, quien espera que este método se use en la clínica dentro de entre cinco y diez años.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY