Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El último avance para administrar medicamentos: unas agujas impresas en 3D

Jueves 1 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores han desarrollado una nueva técnica para crear una especie de tabla con agujas ‘micro-impresas’ en 3D capaces de administrar fármacos.

jeringa

(El Economista-España) La técnica ofrecería un dispositivo de suministro de medicamentos sin dolor que permitiría la difusión de medicamentos dentro del cuerpo a medida que el dispositivo de biomaterial se degrada en el cuerpo.

Según los autores de este proyecto, cuyos detalles se revelan en un artículo que se publica este miércoles en la revista Biofabrication, es posible emplear para tratamientos de una amplia gama de enfermedades, incluyendo los cánceres de melanoma.

Los científicos, con sede en las universidades de Akron y Texas, Estados Unidos, informan que han producido una tabla cargada de fármacos para la administración transdérmica de un medicamento quimioterapéutico, fabricado utilizando microstereolitografía.

Los dispositivos están formados por 25 microagujas de poli (fumarato de propileno), cada aguja con un diámetro de la punta y la base de 20 micras y 200 micras, respectivamente, y una altura de 1 mm. La construcción de esta mini-plataforma era un reto, según el autor del artículo, Jae-Won Choi.

“La impresión en 3D de este conjunto fue difícil, ya que el biomaterial imprimible contiene algunos disolventes no imprimibles y los fármacos”, relata. Dacarbazina, comúnmente empleado para tratar el cáncer de piel, se mezcló en la solución antes de la parte final del proceso de impresión en 3D.

Se probaron las agujas y demostraron ser capaces de soportar las presiones y tensiones que probablemente se presentarían al insertarse en el cuerpo. “Nos gustaría tener una administración de fármacos más rápida, pero esto requerirá más investigación. Una vez que mejoremos este proceso, podemos ver el desarrollo de un suministro de fármacos más controlado”, agrega Choi, quien espera que este método se use en la clínica dentro de entre cinco y diez años.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY