Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uso a largo plazo de antiinflamatorios disminuiría riesgo de melanoma

Miércoles 13 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio de caso-control fue diseñado para evaluar la asociación entre melanoma cutáneo (MC) y la exposición a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y estatinas.

Estudios experimentales y observacionales siguen mostrando resultados contradictorios sobre el papel de varios medicamentos comúnmente usados como agentes quimiopreventivos en el melanoma.

Este estudio de caso-control fue diseñado para evaluar la asociación entre melanoma cutáneo (MC) y la exposición a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y estatinas en usuarios actuales.

Un total de 400 y 600 controles elegidos por edad y sexo fueron reclutados prospectivamente y entrevistados. Se evaluaron las características demográficas de los participantes, los factores de riesgo de melanoma y el uso actual y anterior de dichos medicamentos.

Después de ajustar factores de distorsión, se observó que el uso de cualquier tipo de AINE por más de 5 años redujo significativamente el riesgo de desarrollar melanoma en comparación con el grupo de baja exposición.

Los análisis mostraron que la reducción del riesgo se debió principalmente al uso continuo de ácido acetilsalicílico (AAS). El uso prolongado de los AINE, especialmente aspirina, se asoció con un riesgo significativamente menor de desarrollo de melanoma cutáneo. No se observó ningún efecto protector significativo con la exposición a estatinas.

En base a estos datos, se deberán llevar adelante más estudios clínicos para seguir investigando el papel potencial de la AAS y otros AINES como agentes quimiopreventivos del melanoma cutáneo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY