Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uso a largo plazo de antiinflamatorios disminuiría riesgo de melanoma

Miércoles 13 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio de caso-control fue diseñado para evaluar la asociación entre melanoma cutáneo (MC) y la exposición a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y estatinas.

Estudios experimentales y observacionales siguen mostrando resultados contradictorios sobre el papel de varios medicamentos comúnmente usados como agentes quimiopreventivos en el melanoma.

Este estudio de caso-control fue diseñado para evaluar la asociación entre melanoma cutáneo (MC) y la exposición a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y estatinas en usuarios actuales.

Un total de 400 y 600 controles elegidos por edad y sexo fueron reclutados prospectivamente y entrevistados. Se evaluaron las características demográficas de los participantes, los factores de riesgo de melanoma y el uso actual y anterior de dichos medicamentos.

Después de ajustar factores de distorsión, se observó que el uso de cualquier tipo de AINE por más de 5 años redujo significativamente el riesgo de desarrollar melanoma en comparación con el grupo de baja exposición.

Los análisis mostraron que la reducción del riesgo se debió principalmente al uso continuo de ácido acetilsalicílico (AAS). El uso prolongado de los AINE, especialmente aspirina, se asoció con un riesgo significativamente menor de desarrollo de melanoma cutáneo. No se observó ningún efecto protector significativo con la exposición a estatinas.

En base a estos datos, se deberán llevar adelante más estudios clínicos para seguir investigando el papel potencial de la AAS y otros AINES como agentes quimiopreventivos del melanoma cutáneo.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY