Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uso a largo plazo de antiinflamatorios disminuiría riesgo de melanoma

Miércoles 13 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio de caso-control fue diseñado para evaluar la asociación entre melanoma cutáneo (MC) y la exposición a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y estatinas.

Estudios experimentales y observacionales siguen mostrando resultados contradictorios sobre el papel de varios medicamentos comúnmente usados como agentes quimiopreventivos en el melanoma.

Este estudio de caso-control fue diseñado para evaluar la asociación entre melanoma cutáneo (MC) y la exposición a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y estatinas en usuarios actuales.

Un total de 400 y 600 controles elegidos por edad y sexo fueron reclutados prospectivamente y entrevistados. Se evaluaron las características demográficas de los participantes, los factores de riesgo de melanoma y el uso actual y anterior de dichos medicamentos.

Después de ajustar factores de distorsión, se observó que el uso de cualquier tipo de AINE por más de 5 años redujo significativamente el riesgo de desarrollar melanoma en comparación con el grupo de baja exposición.

Los análisis mostraron que la reducción del riesgo se debió principalmente al uso continuo de ácido acetilsalicílico (AAS). El uso prolongado de los AINE, especialmente aspirina, se asoció con un riesgo significativamente menor de desarrollo de melanoma cutáneo. No se observó ningún efecto protector significativo con la exposición a estatinas.

En base a estos datos, se deberán llevar adelante más estudios clínicos para seguir investigando el papel potencial de la AAS y otros AINES como agentes quimiopreventivos del melanoma cutáneo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY