Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El uso correcto de los antibióticos ahorraría 25.000 muertes al año en Europa

Lunes 6 Febrero, 2012 en  Actualidad

Este dato se desprende de las conlusiones del XVII congreso sobre infecciones en pacientes críticos que se celebró en Barcelona y que es organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

El mal uso de los antibióticos causa más de 25.000 muertes evitables cada año en Europa, según ha señalado este viernes la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) como una de las conclusiones del XVII congreso sobre infecciones en pacientes críticos que se celebra este fin de semana en Barcelona.

Los intensivistas han querido alertar así sobre las resistencias que están desarrollando ciertas bacterias a “casi todos los antibióticos”, lo que podría dar pie a situaciones de hace 50 años, con riesgo de brotes epidémicos que den lugar a pandemias.

En este sentido, el presidente de la reunión el doctor Antonio Artigas ha advertido de que existen riesgos de brotes epidémicos grandes que den lugar a una pandemia real con bacterias multiresistentes dada la ausencia de agentes antibióticos efectivos para determinadas bacterias.

Por ello, la World Alliance Against Multi-Resistant Organisms (Waamro), ha hecho público un manifiesto en el que reclaman un estatuto especial para estos medicamentos y un programa educacional serio dirigido a los profesionales de la salud y a los usuarios para revertir esta situación, además han firmado la ‘Declaración de Barcelona’ ante la necesidad concienciar sobre el mal uso de los antibióticos en Europa.

En la declaración se recuerda que los antibióticos deben tener un estatuto especial con normas específicas y reglamentos; y asimismo solicita que las pruebas de diagnóstico deban desarrollarse para ayudar a los médicos a saber cuándo tratar y enfocar la terapia antibacteriana sólo en las infecciones que así lo precisen.

Por otra parte, recuerdan que el programa de vacunación debe ser una absoluta prioridad y solicitan un programa educacional serio, tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios.

El presidente de los intensivistas españoles Jose Cunyat apela a la responsabilidad. “Es hora de reaccionar vigorosamente con el fin de proteger y salvar a los antibióticos y tratar de romper esta espiral descendente de la resistencia”, asegura Cunyat.

Para ello, la sociedad entiende que es necesaria una estrecha cooperación tanto de los profesionales de la salud como de los usuarios. Del mismo modo, el presidente de intensivistas destacó la necesidad de generar información comprensible y convincente a los políticos y la sociedad en general para superar esta situación.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY