Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El uso correcto de los antibióticos ahorraría 25.000 muertes al año en Europa

Lunes 6 Febrero, 2012 en  Actualidad

Este dato se desprende de las conlusiones del XVII congreso sobre infecciones en pacientes críticos que se celebró en Barcelona y que es organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

El mal uso de los antibióticos causa más de 25.000 muertes evitables cada año en Europa, según ha señalado este viernes la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) como una de las conclusiones del XVII congreso sobre infecciones en pacientes críticos que se celebra este fin de semana en Barcelona.

Los intensivistas han querido alertar así sobre las resistencias que están desarrollando ciertas bacterias a “casi todos los antibióticos”, lo que podría dar pie a situaciones de hace 50 años, con riesgo de brotes epidémicos que den lugar a pandemias.

En este sentido, el presidente de la reunión el doctor Antonio Artigas ha advertido de que existen riesgos de brotes epidémicos grandes que den lugar a una pandemia real con bacterias multiresistentes dada la ausencia de agentes antibióticos efectivos para determinadas bacterias.

Por ello, la World Alliance Against Multi-Resistant Organisms (Waamro), ha hecho público un manifiesto en el que reclaman un estatuto especial para estos medicamentos y un programa educacional serio dirigido a los profesionales de la salud y a los usuarios para revertir esta situación, además han firmado la ‘Declaración de Barcelona’ ante la necesidad concienciar sobre el mal uso de los antibióticos en Europa.

En la declaración se recuerda que los antibióticos deben tener un estatuto especial con normas específicas y reglamentos; y asimismo solicita que las pruebas de diagnóstico deban desarrollarse para ayudar a los médicos a saber cuándo tratar y enfocar la terapia antibacteriana sólo en las infecciones que así lo precisen.

Por otra parte, recuerdan que el programa de vacunación debe ser una absoluta prioridad y solicitan un programa educacional serio, tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios.

El presidente de los intensivistas españoles Jose Cunyat apela a la responsabilidad. “Es hora de reaccionar vigorosamente con el fin de proteger y salvar a los antibióticos y tratar de romper esta espiral descendente de la resistencia”, asegura Cunyat.

Para ello, la sociedad entiende que es necesaria una estrecha cooperación tanto de los profesionales de la salud como de los usuarios. Del mismo modo, el presidente de intensivistas destacó la necesidad de generar información comprensible y convincente a los políticos y la sociedad en general para superar esta situación.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY