Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El uso de antiinflamatorios no esteroideos no aumenta el riesgo de los pacientes con Covid-19

Lunes 19 Julio, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Los autores de un nuevo estudio concluyeron que el uso de AINE no está asociado con una mayor mortalidad o gravedad en los casos clínicos de pacientes con COVID-19.

AINE

Durante los primeros meses de la pandemia, hubo un gran debate sobre el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, y su supuesta relación con cuadros clínicos más graves y complicaciones adicionales en pacientes con COVID- 19.

Este debate se convirtió en el tema de publicación de varios artículos, como el de Nicholas Moore et al., 2020 [1].

El artículo en cuestión, además de explicar el origen de este debate, señala que las advertencias emitidas por el Ministerio de Salud del gobierno francés en marzo de 2020 se basaron en informes no confirmados de que pacientes con casos graves de COVID-19 habían estado expuestos al ibuprofeno.

De esta manera, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó que se inicien estudios que analicen el papel de los AINEs y la gravedad del cuadro clínico generado por el COVID-19.

Las preocupaciones iniciales surgieron sobre el mecanismo por el cual, en teoría, los AINEs podrían ser dañinos en los pacientes con COVID-19. Por ejemplo, el incremento de receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) ubicados en los pulmones, riñones, arterias, corazón e intestinos, y utilizados por SARS-CoV-2 como punto de entrada clave en las células. La otra preocupación era que los AINE podrían retrasar o interferir con el diagnóstico de COVID-19 al enmascarar la fiebre y la inflamación resultante 1.

En un estudio reciente publicado en Lancet Rheumatology, los autores utilizaron datos del Protocolo de Caracterización Clínica de ISARIC (UK) que les permitió el acceso a más de 72.000 pacientes ingresados ​​en el hospital con COVID-19 (más de 40.000 hombres y más de 31.000 mujeres) desde enero a agosto de 2020. El estudio consideró pacientes con COVID-19 confirmado o altamente sospechoso ingresados ​​en 255 hospitales en Inglaterra, Escocia y Gales. De los 72.179 pacientes seleccionados, el 5,8% (4.211) habían tomado AINE antes de la admisión.

El estudio reveló, entre otros resultados, que:

  • El 30% de los 4.200 pacientes que habían tomado AINE antes de ser admitidos en el hospital fallecieron, mientras que el 31% de los 68.000 pacientes que no habían tomado AINE también. Es importante destacar que los autores encontraron que en pacientes con enfermedad reumatológica subyacente (osteoartritis y artritis reumatoide), el uso de AINE no aumentó el riesgo de muerte por COVID-19.
  • Los pacientes del estudio que tomaron AINE no tenían más probabilidades de ser admitidos en la UCI (unidad de cuidados intensivos) que aquellos que no lo tomaron, requerir ventilación invasiva (intubación) o no invasiva o necesitar oxígeno.

De esta manera, los autores de este estudio concluyeron que el uso de AINE no está asociado con una mayor mortalidad o gravedad en los casos clínicos de pacientes con COVID-19.

Por su parte, BASF produce ibuprofeno desde hace más de 25 años en su planta de Bishop, Texas (Estados Unidos) bajo los más altos estándares de calidad exigidos para los ingredientes farmacéuticos activos (IFA). La compañía ofrece una amplia variedad de ibuprofenos que cumplen con las principales farmacopeas oficiales (USP, EP y JP), cuyas opciones comprenden desde diferentes granulometrías (tamaño medio de partícula de 25, 38, 50 y 70 µm) hasta versiones de alta solubilidad (ibuprofeno sódico e ibuprofeno lisinato) y comprensión directa (ibuprofeno DC 85), todos ellos producidos de forma sustentable mediante un proceso ecológicamente responsable y con el uso reducido de solventes orgánicos, obteniendo así un API de alta procesabilidad y estabilidad, garantizando la seguridad y eficacia requerida del producto final.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY