Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El uso de barbijo deja de ser obligatorio al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires

Miércoles 20 Octubre, 2021 en  Actualidad

Tampoco se usará en los recreos escolares. Sí, en cambio, en espacios cerrados, según anunció Rodríguez Larreta. CABA llegó al 70% de su población vacunada con dos dosis.

Larreta, Acuña, Quiros

Desde mañana ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires en los lugares donde no haya concentración de personas. La nueva medida se definió tras alcanzar el 70% de la población con el esquema completo de vacunación.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció desde el vacunatorio de River: “Hoy vamos a llegar al 70% de la población vacunada con las dos dosis. El promedio de casos cuando anunciamos las últimas medidas sanitarias estaba en 220 y ahora está en 142 diarios, la ocupación de terapia intensiva es del 3,2% de camas ocupadas por COVID-19, es el mínimo histórico”. A mediados de septiembre el número ascendía a 9,5%.

“Siempre tomamos decisiones en base a la evidencia, por eso pido usar el tapabocas en los espacios cerrados o cuando hay aglomeración de gente”, señaló Larreta.

En tanto, el uso del tapaboca continuará siendo obligatorio en espacios cerrados, donde aumenta el riesgo de la transmisión viral, o en espacios abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social y en eventos masivos. Se recomienda mantener las medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos siempre que sea necesario.

De esta manera, se flexibiliza una medida de prevención que fue establecida el 4 de mayo del 2020 y se avanza en la transición hacia la nueva normalidad.

También dejará de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales. Por otro lado,  los chicos de todas las edades de establecimientos escolares públicos y privados van a poder realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapaboca.

Respecto al transporte público, desde hoy ya no habrá capacidades máximas establecidas en trenes, subtes y colectivos. Al tratarse de espacios cerrados, continuará siendo obligatorio el uso de tapaboca y se recomienda, siempre que sea posible, mantener las ventanillas bajas para optimizar la ventilación.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que una vez alcanzado el 70% de la población con esquema completo, la circulación viral baja significativamente, lo que permite flexibilizar las políticas sanitarias.

Las nuevas medidas

Uso del tapaboca en lugares cerrados y abiertos:

– Fin de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos desde mañana, 20 de octubre

– Continúa el uso obligatorio del tapaboca en lugares cerrados, transporte público y abiertos donde haya concentraciones de personas

– Ya no será obligatoria la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales

Protocolos sanitarios en escuelas

– Actividades al aire libre sin uso del tapaboca en las escuelas para todos los alumnos

– Continuará el uso obligatorio del tapaboca en las aulas para los estudiantes de todos los niveles

Transporte público

– Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos

– El uso de tapaboca continuará siendo obligatorio


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY