Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El uso rutinario de analgésicos comunes aumenta el riesgo de infarto

Miércoles 10 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio encontró que tomar cualquier dosis de AINE durante una semana, un mes o más de un mes se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco.

corazon-sano

Las personas que usan fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) comúnmente recetados para tratar el dolor y la inflamación podrían tener más riesgo de sufrir un ataque al corazón en la primera semana de uso y, especialmente, durante el primer mes de tomar dosis altas de estos medicamentos, sugiere un estudio publicado en ‘BMJ’ esta semana.

Por ello, los autores piden a los médicos y pacientes que sopesen los riesgos y beneficios del ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib y naproxeno. Estudios previos sugirieron que tanto los AINEs tradicionales como los AINE selectivos de la COX 2 podrían elevar el riesgo de infarto agudo de miocardio (ataque cardiaco), pero el momento del riesgo, el efecto de la dosis, la duración del tratamiento y los riesgos comparativos entre los AINE no se entendieron bien.

Un equipo internacional de investigadores liderado por Michèle Bally, del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (CRCHUM, por sus siglas en inglés, en Canadá, que cuando se hizo el estudio era estudiante de doctorado en epidemiología en la Universidad de McGill en Canadá, se propuso caracterizar los riesgos de ataque al corazón asociados con el uso de AINEs orales bajo circunstancias de la vida real.

Para su estudio, los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de estudios relevantes de diversas bases de datos de salud, incluyendo de Canadá, Finlandia y Reino Unido. Colectivamente, analizaron los resultados en 446.763 personas, de las cuales 61.460 sufrieron un ataque al corazón.

Los AINEs de interés para los investigadores fueron celecoxib, los tres principales AINEs tradicionales (diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno) y rofecoxib. Los investigadores presentaron sus resultados como probabilidades de tener un ataque al corazón y examinaron varios escenarios que correspondían a cómo la gente podría usar estos fármacos de forma rutinaria.

Entre un 20% y un 50% más de riesgo
El estudio encontró que tomar cualquier dosis de AINE durante una semana, un mes o más de un mes se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco. El naproxeno se vinculó con el mismo riesgo de ataque al corazón que el documentado para otros AINE. Con celecoxib, el riesgo fue menor que para rofecoxib (Vioxx) y fue comparable al de los AINE tradicionales.

En general, el aumento del riesgo de un ataque al corazón es de alrededor del 20 al 50 por ciento si se utilizan AINE en comparación con el no uso de estos medicamentos. Para poner esto en perspectiva, como resultado de este aumento, el riesgo de ataque al corazón debido a los AINE es en promedio alrededor del 1 por ciento anual. El tipo de análisis que los científicos usaron les permitió concluir con más del 90 por ciento de probabilidad de que todos los AINE analizados estuvieran relacionados con un mayor riesgo de ataque cardiaco.

Otros análisis sugirieron que el riesgo de ataque cardiaco vinculado con el uso de AINE fue mayor con dosis más altas y durante el primer mes de uso. Con una mayor duración del tratamiento, el riesgo no parecía seguir subiendo, pero los investigadores advierten que no evaluaron los ataques cardiacos repetidos de tal manera que sigue siendo prudente el uso de AINE durante el menor tiempo posible.

Se trata de un estudio observacional basado en la prescripción o dispensación de fármacos y no todos los factores potencialmente influyentes podrían haber sido tenidos en cuenta. Aunque esto significa que no se pueden hacer conclusiones sobre causa y efecto, los autores creen que su evaluación fue la más grande de su tipo y que su origen en el mundo real ayudó a asegurar que los hallazgos eran ampliamente generalizables.

Los autores concluyen: “Dado que el inicio del riesgo de infarto agudo de miocardio ocurrió en la primera semana y apareció como mayor en el primer mes de tratamiento con dosis más altas, los prescriptores deben considerar el balance de los riesgos y beneficios de los AINE antes de recetar el tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY