Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El uso rutinario de analgésicos comunes aumenta el riesgo de infarto

Miércoles 10 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio encontró que tomar cualquier dosis de AINE durante una semana, un mes o más de un mes se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco.

corazon-sano

Las personas que usan fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) comúnmente recetados para tratar el dolor y la inflamación podrían tener más riesgo de sufrir un ataque al corazón en la primera semana de uso y, especialmente, durante el primer mes de tomar dosis altas de estos medicamentos, sugiere un estudio publicado en ‘BMJ’ esta semana.

Por ello, los autores piden a los médicos y pacientes que sopesen los riesgos y beneficios del ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib y naproxeno. Estudios previos sugirieron que tanto los AINEs tradicionales como los AINE selectivos de la COX 2 podrían elevar el riesgo de infarto agudo de miocardio (ataque cardiaco), pero el momento del riesgo, el efecto de la dosis, la duración del tratamiento y los riesgos comparativos entre los AINE no se entendieron bien.

Un equipo internacional de investigadores liderado por Michèle Bally, del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (CRCHUM, por sus siglas en inglés, en Canadá, que cuando se hizo el estudio era estudiante de doctorado en epidemiología en la Universidad de McGill en Canadá, se propuso caracterizar los riesgos de ataque al corazón asociados con el uso de AINEs orales bajo circunstancias de la vida real.

Para su estudio, los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de estudios relevantes de diversas bases de datos de salud, incluyendo de Canadá, Finlandia y Reino Unido. Colectivamente, analizaron los resultados en 446.763 personas, de las cuales 61.460 sufrieron un ataque al corazón.

Los AINEs de interés para los investigadores fueron celecoxib, los tres principales AINEs tradicionales (diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno) y rofecoxib. Los investigadores presentaron sus resultados como probabilidades de tener un ataque al corazón y examinaron varios escenarios que correspondían a cómo la gente podría usar estos fármacos de forma rutinaria.

Entre un 20% y un 50% más de riesgo
El estudio encontró que tomar cualquier dosis de AINE durante una semana, un mes o más de un mes se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco. El naproxeno se vinculó con el mismo riesgo de ataque al corazón que el documentado para otros AINE. Con celecoxib, el riesgo fue menor que para rofecoxib (Vioxx) y fue comparable al de los AINE tradicionales.

En general, el aumento del riesgo de un ataque al corazón es de alrededor del 20 al 50 por ciento si se utilizan AINE en comparación con el no uso de estos medicamentos. Para poner esto en perspectiva, como resultado de este aumento, el riesgo de ataque al corazón debido a los AINE es en promedio alrededor del 1 por ciento anual. El tipo de análisis que los científicos usaron les permitió concluir con más del 90 por ciento de probabilidad de que todos los AINE analizados estuvieran relacionados con un mayor riesgo de ataque cardiaco.

Otros análisis sugirieron que el riesgo de ataque cardiaco vinculado con el uso de AINE fue mayor con dosis más altas y durante el primer mes de uso. Con una mayor duración del tratamiento, el riesgo no parecía seguir subiendo, pero los investigadores advierten que no evaluaron los ataques cardiacos repetidos de tal manera que sigue siendo prudente el uso de AINE durante el menor tiempo posible.

Se trata de un estudio observacional basado en la prescripción o dispensación de fármacos y no todos los factores potencialmente influyentes podrían haber sido tenidos en cuenta. Aunque esto significa que no se pueden hacer conclusiones sobre causa y efecto, los autores creen que su evaluación fue la más grande de su tipo y que su origen en el mundo real ayudó a asegurar que los hallazgos eran ampliamente generalizables.

Los autores concluyen: “Dado que el inicio del riesgo de infarto agudo de miocardio ocurrió en la primera semana y apareció como mayor en el primer mes de tratamiento con dosis más altas, los prescriptores deben considerar el balance de los riesgos y beneficios de los AINE antes de recetar el tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY