Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El VHIR desarrolla una metodología que facilita la elección del tratamiento más eficiente contra la hepatitis C en cada paciente

Lunes 23 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han desarrollado una metodología basada en la secuenciación masiva que permite clasificar de manera precisa los 7 genotipos confirmados del virus de la hepatitis C y sus respectivos subtipos.

hepatitisc

(IM) El nuevo sistema también posibilita, por primera vez, identificar las infecciones con más de un subtipo del virus (infecciones mixtas), la variabilidad del virus y las mutaciones de resistencia que el paciente haya podido desarrollar. El estudio se publica en el Journal of Clinical Microbiology y es una colaboración entre todos los miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), la farmacéutica Roche y la compañía de software ABL, con la ayuda del CDTI MINECO IDI 20110115.

Hemos dado un paso más hacia la medicina personalizada, para decidir en cada paciente cuál es el tratamiento con más garantías de éxito contra la hepatitis C, asegura el Dr. Rafael Esteban Mur, jefe del grupo de Enfermedades Hepáticas del VHIR y del Servicio de Medicina Interna – Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Los dos principales mecanismos de diagnóstico que hay actualmente en el mercado solo identifican los genotipos principales y 2 de los 67 subtipos establecidos de este virus. La eficacia de los nuevos tratamientos depende del subtipo y, por lo tanto, los médicos no disponen de herramientas para escoger el tratamiento más eficiente.

La comunidad científica ha avanzado mucho en los últimos años en la investigación de tratamientos contra la hepatitis C, y recientemente han salido al mercado nuevos inhibidores, como el sofosbuvir y el simeprevir, además de los que ya han sido utilizados en los últimos dos años. El uso de estos nuevos inhibidores en diferentes combinaciones ha permitido alcanzar, en ensayos clínicos controlados, tasas de curación superiores al 90 por ciento, sin la necesidad de recurrir al tratamiento clásico de interferón (que provoca un gran número de efectos secundarios como son los síntomas febriles y la depresión). No obstante, los nuevos inhibidores antivirales responden diferente según el genotipo y el subtipo del virus de la hepatitis C. Por ello, el Dr. Esteban Mur alerta que “si no se clasifica correctamente al virus o no se detectan las infecciones mixtas, los pacientes pueden ser tratados de manera ineficiente y puede aumentar la tasa de fallos terapéuticos”.

En el presente estudio, los investigadores compararon los resultados de la nueva tecnología que han diseñado, utilizando la plataforma de secuenciación masiva 454 de Roche Diagnostics, con las dos técnicas principales disponibles en la mayoría de laboratorios de diagnóstico (Versant HCV genotype 2.0 y Real-time HCV Genotype II). El Dr. Esteban Mur confía que la selección del mejor tratamiento basado en criterios objetivos va a permitir curar a más pacientes con los recursos accesibles. Además de las ventajas que podría comportar la nueva tecnología al sistema de financiación pública, el Dr. Joan Ignasi Esteban, responsable clínico del Servicio de Medicina Interna – Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y responsable de la parte clínica del estudio, destaca la importancia de este nuevo sistema desde el punto de vista clínico. En este sentido, la nueva metodología también es capaz de determinar si el paciente ha desarrollado mutaciones y cuál es la variabilidad del virus, o lo que es lo mismo, cómo ha evolucionado desde el momento de la infección.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY