Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El viceministro de Salud destacó el papel del Estado en la investigación sobre el cáncer

Viernes 4 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El funcionario consideró que las políticas públicas apuntan a “una ciencia que investigue en función de las necesidades” de la población, durante la inauguración del primer Simposio Internacional de Genómica en Cáncer.

cancer pancreas 1

El encuentro, que reúne a más de 200 especialistas en genética argentinos y extranjeros, es organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Unidad de Investigación Traslacional para el Estudio de Enfermedades Gastrointestinales (GENUIT) y el Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG).

“Es muy importante que podamos contar con un Instituto Nacional del Cáncer que ya cumple 5 años y piensa las políticas en función de las necesidades del pueblo; que estemos lanzando más estímulos para la investigación y que esto se complementa con todo lo que se viene haciendo” en articulación con el ministerio de Ciencia y Tecnología, añadió.

“Los que nos formamos en el sistema de salud que existe, estamos muy influenciados por el rol que tiene el mercado y la industria en la generación de conocimiento; el hecho de que podamos discutir sin esa perspectiva nos permite ser más libres a la hora de tomar decisiones”, dijo,

Advirtió que si bien “se avanzó mucho en la ciencia desde la industria, se avanzó con un sesgo: se podía investigar, se podían hacer simposios, discutir aquello que en algún punto redundara en un beneficio económico para alguien”.

El simposio, que concluirá mañana en un hotel de Buenos Aires, fue inaugurado en un acto al que asistieron el coordinador general del INC, Pablo Pesce, el jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Terapia Celular del Instituto Leloir, Osvaldo Podhajcer, y el director de la Unidad de Investigación Traslacional del Geniut, Enrique Roca.

La genómica es una herramienta que está incorporada en la práctica clínica diaria, involucrando aspectos predictivos, diagnósticos y pronósticos de cualquier individuo con diagnóstico de cáncer o antecedentes familiares.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY