Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El viceministro de Salud destacó el papel del Estado en la investigación sobre el cáncer

Viernes 4 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El funcionario consideró que las políticas públicas apuntan a “una ciencia que investigue en función de las necesidades” de la población, durante la inauguración del primer Simposio Internacional de Genómica en Cáncer.

cancer pancreas 1

El encuentro, que reúne a más de 200 especialistas en genética argentinos y extranjeros, es organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Unidad de Investigación Traslacional para el Estudio de Enfermedades Gastrointestinales (GENUIT) y el Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG).

“Es muy importante que podamos contar con un Instituto Nacional del Cáncer que ya cumple 5 años y piensa las políticas en función de las necesidades del pueblo; que estemos lanzando más estímulos para la investigación y que esto se complementa con todo lo que se viene haciendo” en articulación con el ministerio de Ciencia y Tecnología, añadió.

“Los que nos formamos en el sistema de salud que existe, estamos muy influenciados por el rol que tiene el mercado y la industria en la generación de conocimiento; el hecho de que podamos discutir sin esa perspectiva nos permite ser más libres a la hora de tomar decisiones”, dijo,

Advirtió que si bien “se avanzó mucho en la ciencia desde la industria, se avanzó con un sesgo: se podía investigar, se podían hacer simposios, discutir aquello que en algún punto redundara en un beneficio económico para alguien”.

El simposio, que concluirá mañana en un hotel de Buenos Aires, fue inaugurado en un acto al que asistieron el coordinador general del INC, Pablo Pesce, el jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Terapia Celular del Instituto Leloir, Osvaldo Podhajcer, y el director de la Unidad de Investigación Traslacional del Geniut, Enrique Roca.

La genómica es una herramienta que está incorporada en la práctica clínica diaria, involucrando aspectos predictivos, diagnósticos y pronósticos de cualquier individuo con diagnóstico de cáncer o antecedentes familiares.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY