Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El viceministro de salud nacional inauguró un vacunatorio amigable

Viernes 17 Enero, 2014 en  Actualidad

El recientemente designado viceministro, Jaime Lazovski, inauguró el "Vacunatorio Amigable" del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Paroissien en el partido de La Matanza.

vacunatorio-web

Con el objetivo de poner en valor los vacunatorios públicos del país y facilitar el acceso de la población a las inmunizaciones, el recientemente designado viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, acompañado por autoridades nacionales y bonaerenses, inauguró esta mañana el “Vacunatorio Amigable” del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Paroissien de La Matanza, lugar donde se atienden las necesidades de vacunación de 5 mil personas al año.

Se trata de una iniciativa conjunta del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria, que tiene por finalidad optimizar los espacios físicos en los que se aplican las vacunas, a través de murales con mensajes educativos y señalética específica, jerarquizando el trabajo de los vacunadores y generando conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida.

“Este proyecto, que comenzó el año pasado, busca no sólo facilitar el acceso de la población a las vacunas, sino también mejorar las condiciones del personal que trabaja en estos espacios”, señaló en la ocasión el funcionario de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que remarcó que “este tipo de iniciativas está en sintonía con una política sostenida del Gobierno Nacional en materia de inmunizaciones, la que permitió que en estos últimos diez años se incorporaran diez de las dieciséis vacunas que conforman el Calendario de Vacunación”.

En ese sentido, Lazovski destacó que “estas vacunas han tenido un alto impacto en la reducción de enfermedades inmunoprevenibles, como en el caso de la hepatitis A y la de coqueluche, que justamente se incorporó recientemente al calendario nacional para las embarazadas y cuya aplicación desde 2011 en ese grupo redujo en un 87% el fallecimiento de bebés menores de un año”.

“Esperamos que estos espacios sirvan para que más personas se vacunen en nuestro país y para que el personal que allí trabaja esté cómodo con el lugar, para así poder atender mejor a las personas que se acercan”, consideró el flamante viceministro de Salud, para luego destacar “el esfuerzo conjunto que realizan la Nación, la provincia y el municipio”, como así también “los vacunadores, quienes hacen posible que los niños y niñas argentinos puedan acceder a una mejor calidad de vida”.

En la oportunidad, Lazovski estuvo acompañado por Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud; Lilian Moriconi, directora provincial de Epidemiología; por la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera de Salud nacional, Carla Vizzotti; por Juan Vaquer, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) –organización que realizó aportes para la concreción de la obra–; y por el director del hospital bonaerense, Alejandro Royo.

Por su parte, Crovetto aseguró que “este hospital es paradigmático dentro de La Matanza por la gran acción que tiene en su territorio. Por eso, haber montado hoy un vacunatorio de estas características es un símbolo de las políticas que llevan adelante los ministerios de Salud de Nación y provincia, que tienen que ver con insertarse en la comunidad y trabajar integradamente, no solamente pensando en el asistencialismo y la rehabilitación de aquel que ha perdido la salud, sino fundamentalmente mirando al hombre sano; y en ese quehacer, una de las medidas más importantes es la vacunación”.

Consultado sobre las coberturas en territorio bonaerense, Crovetto señaló que las mismas “evolucionan muy bien”, pero consideró que “de todos modos no nos satisface estar en el 93 por ciento de cobertura en la mayoría de las vacunas, con lo cual estamos desarrollando estrategias territoriales casa por casa, tratando de mejorar la cobertura existente en aquellos barrios que ya tenemos identificados como una necesidad prioritaria”.

En tanto que Vizzotti consideró que “inaugurar en un hospital un vacunatorio de estas características es muy importante y tiene por objeto dos cuestiones clave: por un lado, jerarquizar el recurso humano, porque para nosotros los vacunadores son el eslabón de oro, ya que son quienes terminan de acercar la vacunación a la familia. Por eso, tener un espacio donde puedan pasar las horas de trabajo de manera confortable y amena es fundamental. Y por otro, porque nos ayuda a convocar a la comunidad a un espacio agradable, lúdico y divertido, con explicaciones sobre la aplicación de las vacunas a lo largo de la vida”.

“Esta es una estrategia muy importante para la salud pública, ya que favorece el acceso a la vacunación no sólo a través de la incorporación de vacunas al calendario, sino también con estrategias concretas que acercan estos insumos a la población”, concluyó la experta.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
Se trata del Dr. Mario Kaler. Su designación fue oficializada por el Decreto 1002/2017 en el Boletín Oficial.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY