Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El vínculo madre-hijo para paliar el dolor de los niños

Viernes 27 Mayo, 2011 en  Charlas de Quirófano

Florencio Escardó, considerado el pediatra más importante del país, fue el impulsor de la idea que permitía que las madres se internen con sus hijos.

Florencio Escardó, es considerado el médico pediatra más importante que tuvo Argentina. Nació en la provincia de Mendoza un 13 de agosto de 1904.

Su gusto por la medicina surgió con el objetivo de imitar a su abuelo, un cirujano del ejército inglés que luchó contra Napoleón Bonaparte.

Médico creativo, innovador y polémico, motivó acalorados debates en los ámbitos hospitalarios y académicos.

Hizo su enseñanza media en el famoso Colegio Nacional de Buenos Aires. Se graduó en 1929, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde comenzó a ejercer la docencia como ayudante y llegó a ser Titular de la Cátedra de Pediatría.

Más tarde, se desempeñó como jefe de la sala 17 en el Hospital Ricardo Gutiérrez y pudo concretar una idea que tenía desde sus tiempos de practicante: permitir que las madres se internasen con sus hijos, para paliar en los niños el dolor producido por la enfermedad. Los trabajos de diversos profesionales europeos sobre el hospitalismo y su interés por el vínculo madre-hijo abonaron el terreno que lo llevaría a cumplir con ello.

Resistida y criticada por algunos sectores del Hospital por los “inconvenientes” que traería a médicos y enfermeras, la internación conjunta se comenzó a implementar, con fuertes resistencias, en 1958- 1959.

Resistencias que tenían que ver con temor del sector del cuerpo médico a ver observadas sus conductas y acciones, de este modo su desempeño quedaría expuesto a las miradas de las madres de los pacientes internados en la sala.

Todo niño que llegaba a la consulta o era internado, era recibido por un pediatra y un psicólogo, quienes realizaban una entrevista conjunta. El espíritu del equipo que asistía era considerar al niño con una visión integral, donde las variables ambientales y sociales se tuvieran en cuenta como parte de su enfermedad y por ende, para la restitución de la salud.

Su prédica por mejorar la situación de los niños fue permanente, tanto en las salas del hospital como en la televisión, desde donde se convirtió en el consejero de millones de madres argentinas. Bajo la orientación de Escardó, aparecieron las primeras asistentes sociales y pediátricas en un hospital argentino.

Valoró el trabajo interdisciplinario del médico junto a psicólogos y trabajadores sociales, contribuyó a la creación de la primera Residencia en Psicología en el Hospital de Niños, y, a través de su actividad como periodista, poeta y escritor, predicó sus concepciones sobre la humanización de la Medicina.

Fue Decano de la Facultad de Medicina en 1958, otras de sus iniciativas pueden mostrarnos su espíritu innovador: siendo vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, transformó al Colegio Nacional de Buenos Aires y C. Pellegrini, en una institución de enseñanza mixta, entonces toda una novedad, que fue muy resistida.

Fue también autor del guión para el filme “La cuna vacía” (1949), que narra la vida de otro gran pediatra argentino, Ricardo Gutiérrez; asimismo se vinculó a importantes figuras de la literatura, como Conrado Nalé Roxlo y Jorge Luis Borges.

Tenía 88 años cuando murió en Buenos Aires el 31 de agosto 1992 rodeado por sus familiares.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY