Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El vínculo madre-hijo para paliar el dolor de los niños

Viernes 27 Mayo, 2011 en  Charlas de Quirófano

Florencio Escardó, considerado el pediatra más importante del país, fue el impulsor de la idea que permitía que las madres se internen con sus hijos.

Florencio Escardó, es considerado el médico pediatra más importante que tuvo Argentina. Nació en la provincia de Mendoza un 13 de agosto de 1904.

Su gusto por la medicina surgió con el objetivo de imitar a su abuelo, un cirujano del ejército inglés que luchó contra Napoleón Bonaparte.

Médico creativo, innovador y polémico, motivó acalorados debates en los ámbitos hospitalarios y académicos.

Hizo su enseñanza media en el famoso Colegio Nacional de Buenos Aires. Se graduó en 1929, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde comenzó a ejercer la docencia como ayudante y llegó a ser Titular de la Cátedra de Pediatría.

Más tarde, se desempeñó como jefe de la sala 17 en el Hospital Ricardo Gutiérrez y pudo concretar una idea que tenía desde sus tiempos de practicante: permitir que las madres se internasen con sus hijos, para paliar en los niños el dolor producido por la enfermedad. Los trabajos de diversos profesionales europeos sobre el hospitalismo y su interés por el vínculo madre-hijo abonaron el terreno que lo llevaría a cumplir con ello.

Resistida y criticada por algunos sectores del Hospital por los “inconvenientes” que traería a médicos y enfermeras, la internación conjunta se comenzó a implementar, con fuertes resistencias, en 1958- 1959.

Resistencias que tenían que ver con temor del sector del cuerpo médico a ver observadas sus conductas y acciones, de este modo su desempeño quedaría expuesto a las miradas de las madres de los pacientes internados en la sala.

Todo niño que llegaba a la consulta o era internado, era recibido por un pediatra y un psicólogo, quienes realizaban una entrevista conjunta. El espíritu del equipo que asistía era considerar al niño con una visión integral, donde las variables ambientales y sociales se tuvieran en cuenta como parte de su enfermedad y por ende, para la restitución de la salud.

Su prédica por mejorar la situación de los niños fue permanente, tanto en las salas del hospital como en la televisión, desde donde se convirtió en el consejero de millones de madres argentinas. Bajo la orientación de Escardó, aparecieron las primeras asistentes sociales y pediátricas en un hospital argentino.

Valoró el trabajo interdisciplinario del médico junto a psicólogos y trabajadores sociales, contribuyó a la creación de la primera Residencia en Psicología en el Hospital de Niños, y, a través de su actividad como periodista, poeta y escritor, predicó sus concepciones sobre la humanización de la Medicina.

Fue Decano de la Facultad de Medicina en 1958, otras de sus iniciativas pueden mostrarnos su espíritu innovador: siendo vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, transformó al Colegio Nacional de Buenos Aires y C. Pellegrini, en una institución de enseñanza mixta, entonces toda una novedad, que fue muy resistida.

Fue también autor del guión para el filme “La cuna vacía” (1949), que narra la vida de otro gran pediatra argentino, Ricardo Gutiérrez; asimismo se vinculó a importantes figuras de la literatura, como Conrado Nalé Roxlo y Jorge Luis Borges.

Tenía 88 años cuando murió en Buenos Aires el 31 de agosto 1992 rodeado por sus familiares.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY