Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El virus del dengue se está volviendo resistente por mutaciones en una proteína

Miércoles 25 Septiembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Duke-NUS Medical School demostraron que las mutaciones en unas proteínas específicas están volviendo resistente al virus del dengue (DENV2), que infecta anualmente a unos 400 millones de personas en el mundo.

dengue-virus

Investigadores de la Duke-NUS Medical School (Singapur) demostraron que las mutaciones en unas proteínas específicas están volviendo resistente al virus del dengue (DENV2), que infecta anualmente a unos 400 millones de personas en todo el mundo.

DENV2 existe como partículas de superficie esférica lisa mientras crece a la temperatura fisiológica del mosquito (29 grados centígrados). Luego cambia a partículas de superficie irregular a temperatura fisiológica humana (37 grados centígrados). Esta capacidad de transformación ayuda al virus a evadir el sistema inmunológico del huésped humano. Por lo tanto, comprender el mecanismo que hay detrás de esto es importante para el desarrollo de vacunas.

“Encontramos que en las cepas DENV2 desarrolladas en laboratorio, las mutaciones en la proteína E del virus provocan su transformación en partículas con baches. Estos cambios estructurales pueden hacer que las vacunas sean ineficaces contra el virus”, explica Xin-Ni Lim, autora principal del estudio, que se ha publicado en la revista ‘PLOS Pathogens’.

El equipo también probó cuatro cepas de DENV2 obtenidas de pacientes. Observaron que, a diferencia de los virus adaptados al laboratorio, la mayoría de estas cepas clínicas mantenían una estructura de superficie lisa a 37 grados centígrados. Sin embargo, a 40 grados centígrados, la temperatura de una fiebre, todas las cepas del virus tomaron una superficie irregular.

“Nuestro estudio da una nueva dirección al desarrollo de vacunas y al tratamiento de la enfermedad del dengue. Para la prevención de enfermedades a través de vacunas que se administran al paciente antes de la infección por dengue, debemos utilizar las que son efectivas contra el virus de superficie lisa. Cuando se trata de pacientes que presentan síntomas de fiebre, se deben implementar estrategias de tratamiento efectivas contra las partículas de la superficie irregular”, ha explicado otra de las responsables de la investigación, Sheemei Lok.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY