Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El virus del ébola continúa siendo una amenaza global

Lunes 13 Julio, 2015 en  Actualidad

Un total de 3.200 millones de dólares para los próximos 24 meses. Esta es la cantidad que los mandatarios de Guinea, Liberia y Sierra Leona, reunidos en la ONU, pidieron este viernes a la comunidad internacional.

prevencionebola

(Elmundo.es) Un total de 3.200 millones de dólares para los próximos 24 meses. Esta es la cantidad que los mandatarios de Guinea, Liberia y Sierra Leona, reunidos en la ONU, pidieron este viernes a la comunidad internacional para poder erradicar el virus del ébola, que aún sigue registrando nuevos casos en los tres países, y para recuperar sus economías azotadas por la epidemia que hasta el momento infectó a casi unas 27.600 personas y causó la muerte a más de 11.000.

Además, pidieron que se les cancele una deuda acumulada de 3.160 millones de dólares.

“Nuestro sistema de salud colapsó, nuestros inversores y contratistas dejaron nuestros países, mercados y granjas dejaron de funcionar, los viajes y el comercio se contrajeron”, dijo la mandataria de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, durante la conferencia de alto nivel celebrado en la ONU en la que los tres países del África Occidental pidieron ayuda a la comunidad internacional.

Y es que tal como apuntó Johnson-Sirleaf, la epidemia del ébola tuvo un enorme impacto en la economía de la región con un pronóstico de crecimiento que descendió bruscamente según cifró la mandataria: en Guinea pasó del 4,5% al 1,3%, en Sierra Leona del 11,3% al 6% y en Liberia del 5,9% al 0,4%.

Por su parte, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, recordó que la amenaza del ébola continúa latente hasta que no se eliminen los casos a cero: “Hemos combatido el ébola y ahora tenemos pocos casos pero aún existen en pequeñas aéreas. Esto quiere decir que no nos hemos librado del virus. El mundo no está libre de ébola”.

“El objetivo -añadió Koroma- es que se reduzcan los casos a cero y se mantengan a cero. Y ésta es la batalla más difícil”.

Y es que según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la semana del 29 de junio al 5 de julio, la última de la que tiene datos, se registraron 30 nuevos casos de ébola: 18 en Guinea, 3 en Liberia y 9 en Sierra Leona. Una cifra que supone la más alta desde mediados de mayo con lo que las alarmas siguen encendidas.

“La amenaza no se eliminará hasta que no se reconstruyan centros de salud, el gobierno vuelva a contar con ingresos, se recupere el sector privado, la agricultura…”, dijo el mandatario de Sierra Leona que remarcó lo difícil de la reconstrucción de los tres países con una población traumatizada pues el virus ha dejado “a viudas y huérfanos en posiciones vulnerables”.

Durante la conferencia, que dura toda el viernes, la comunidad internacional empezó a comprometerse con fondos, como es el caso de la Unión Europea que anunció una donación de 450 millones de euros, que se suma a más de los 200 millones de euros donados anteriormente en ayuda.

Por otro lado, el presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, que participó en la conferencia como presidente de la Unión Africana, apeló a las empresas que extraen recursos naturales de los tres países a que se comprometan a ayudar en la recuperación.

“Igual que se benefician al tener accesso a los recursos naturales, deberían hacer inversiones que contribuyan a la reconstrucción económica y social de los países que los acogen”, dijo Mugabe.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY