Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El virus del Zika, a las puertas del continente africano

Martes 16 Agosto, 2016 en  Exterior

"Es la primera vez que la cepa del virus del Zika ha sido detectada en África", declaraba Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Zika

(Elmundo.es) El pasado 20 de mayo saltaron las alarmas por la intrusión del Zika en el continente africano. “Es la primera vez que la cepa del virus del Zika responsable de las epidemias relacionadas con los desórdenes neurológicos y la microcefalia ha sido detectada en África”, declaraba Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Moeti se refería a Cabo Verde, un estado insular de África occidental compuesto por 10 islas, donde el virus, que incluso amenazó con cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya había entrado sin avisar el pasado mes de octubre. A fecha de 8 de mayo se conocían 7.557 casos sospechosos en Cabo Verde y se confirmaron tres casos de microcefalia en fetos neonatos.

El pasado 2 de julio volvía a advertirse un nuevo avance del Zika en el continente africano confirmándose su presencia en un segundo país. El Gobierno de Guinea Bissau, situado también en África occidental y conformado por una zona insular, el archipiélago de Bijagos, y otra continental, avisaba de la presencia del virus tras detectarlo en tres personas en la isla de Dubaque. Las muestras habían sido enviadas al laboratorio del Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) y al Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, en Lisboa, con el que Guinea Bissau mantiene una estrecha relación desde que la epidemia de Ébola sacudiera a sus países vecinos (Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona).

Según indicó el presidente del Instituto Nacional de Salud Pública de Guinea Bissau, Plácido Cardoso, los análisis están todavía en curso en Dakar para determinar el tipo de virus y su origen. Asimismo, el último informe de la OMS sobre este virus indica que los resultados para conocer las características genéticas del virus aún están pendientes. No obstante, las tres personas infectadas afirmaron haber tenido contacto con individuos de Cabo Verde o de Brasil.

Brasil, Cabo Verde y Guinea Bissau, todos países lusófonos, tienen en común haber sido ex colonias portuguesas y mantener aún relaciones estrechas entre ellos. Así, según la OMS, la llegada a Cabo Verde de la cepa asiática del virus del Zika podría haber sido causada por un viajero proveniente de América del Sur y “después ha habido una trasmisión local”, precisó la portavoz de la OMS, Marsha Vanderford.

Como señaló la doctora Moeti “los resultados son preocupantes, porque son una prueba más de que la epidemia se está propagando más allá de Sudamérica y se encuentra a las puertas de África”. Y es por ello que ahora se hace necesario que los países africanos reevalúen el riesgo y aumenten sus niveles de preparación.

En función de varios criterios, como la capacidad de los sistemas de salud nacionales, la OMS ha advertido el grado de vulnerabilidad en los diferentes países. De este modo, en el continente africano los países con un riesgo elevado de ser afectados por esta epidemia de Zika serían Mauritania, Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Chad, Centroáfrica, Sudán del Sur, Eritrea, Etiopía, Angola, Burundi, Mozambique y Madagascar.

Asimismo, los países con contactos regulares con los territorios ya afectados por este virus están bajo alta vigilancia, como Senegal, pero también países de habla portuguesa como Angola, Santo Tomé y Príncipe, y Mozambique.

En Cabo Verde se han llevado a cabo varias medidas para contener la epidemia, entre ellas, hacer un seguimiento de las mujeres embarazadas y desinfectar los aviones que llegan y salen del archipiélago caboverdiano. “Después de varias campañas de sensibilización y de prevención contra el mosquito portador del virus, la epidemia ha sido progresivamente controlada”, señalaba en mayo Tomas Valdez, director nacional de la Salud en Cabo Verde.

Por su parte, el Consejo de ministros guineano, según informa en un comunicado, ha puesto en marcha una comisión nacional de lucha contra la enfermedad para prevenir la propagación del virus, pues además coincide con la temporada de lluvias, que es cuando los mosquitos se reproducen a más velocidad. Plácido Cardoso dijo que el Ministerio de Salud Pública “va a poner trampas” en los puertos, aeropuertos y las islas Bijagos para capturar los mosquitos, que serán estudiados para determinar el perfil etimológico del virus que llegó a Guinea Bissau.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY