Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El virus del Zika, a las puertas del continente africano

Martes 16 Agosto, 2016 en  Exterior

"Es la primera vez que la cepa del virus del Zika ha sido detectada en África", declaraba Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Zika

(Elmundo.es) El pasado 20 de mayo saltaron las alarmas por la intrusión del Zika en el continente africano. “Es la primera vez que la cepa del virus del Zika responsable de las epidemias relacionadas con los desórdenes neurológicos y la microcefalia ha sido detectada en África”, declaraba Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Moeti se refería a Cabo Verde, un estado insular de África occidental compuesto por 10 islas, donde el virus, que incluso amenazó con cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya había entrado sin avisar el pasado mes de octubre. A fecha de 8 de mayo se conocían 7.557 casos sospechosos en Cabo Verde y se confirmaron tres casos de microcefalia en fetos neonatos.

El pasado 2 de julio volvía a advertirse un nuevo avance del Zika en el continente africano confirmándose su presencia en un segundo país. El Gobierno de Guinea Bissau, situado también en África occidental y conformado por una zona insular, el archipiélago de Bijagos, y otra continental, avisaba de la presencia del virus tras detectarlo en tres personas en la isla de Dubaque. Las muestras habían sido enviadas al laboratorio del Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) y al Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, en Lisboa, con el que Guinea Bissau mantiene una estrecha relación desde que la epidemia de Ébola sacudiera a sus países vecinos (Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona).

Según indicó el presidente del Instituto Nacional de Salud Pública de Guinea Bissau, Plácido Cardoso, los análisis están todavía en curso en Dakar para determinar el tipo de virus y su origen. Asimismo, el último informe de la OMS sobre este virus indica que los resultados para conocer las características genéticas del virus aún están pendientes. No obstante, las tres personas infectadas afirmaron haber tenido contacto con individuos de Cabo Verde o de Brasil.

Brasil, Cabo Verde y Guinea Bissau, todos países lusófonos, tienen en común haber sido ex colonias portuguesas y mantener aún relaciones estrechas entre ellos. Así, según la OMS, la llegada a Cabo Verde de la cepa asiática del virus del Zika podría haber sido causada por un viajero proveniente de América del Sur y “después ha habido una trasmisión local”, precisó la portavoz de la OMS, Marsha Vanderford.

Como señaló la doctora Moeti “los resultados son preocupantes, porque son una prueba más de que la epidemia se está propagando más allá de Sudamérica y se encuentra a las puertas de África”. Y es por ello que ahora se hace necesario que los países africanos reevalúen el riesgo y aumenten sus niveles de preparación.

En función de varios criterios, como la capacidad de los sistemas de salud nacionales, la OMS ha advertido el grado de vulnerabilidad en los diferentes países. De este modo, en el continente africano los países con un riesgo elevado de ser afectados por esta epidemia de Zika serían Mauritania, Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Chad, Centroáfrica, Sudán del Sur, Eritrea, Etiopía, Angola, Burundi, Mozambique y Madagascar.

Asimismo, los países con contactos regulares con los territorios ya afectados por este virus están bajo alta vigilancia, como Senegal, pero también países de habla portuguesa como Angola, Santo Tomé y Príncipe, y Mozambique.

En Cabo Verde se han llevado a cabo varias medidas para contener la epidemia, entre ellas, hacer un seguimiento de las mujeres embarazadas y desinfectar los aviones que llegan y salen del archipiélago caboverdiano. “Después de varias campañas de sensibilización y de prevención contra el mosquito portador del virus, la epidemia ha sido progresivamente controlada”, señalaba en mayo Tomas Valdez, director nacional de la Salud en Cabo Verde.

Por su parte, el Consejo de ministros guineano, según informa en un comunicado, ha puesto en marcha una comisión nacional de lucha contra la enfermedad para prevenir la propagación del virus, pues además coincide con la temporada de lluvias, que es cuando los mosquitos se reproducen a más velocidad. Plácido Cardoso dijo que el Ministerio de Salud Pública “va a poner trampas” en los puertos, aeropuertos y las islas Bijagos para capturar los mosquitos, que serán estudiados para determinar el perfil etimológico del virus que llegó a Guinea Bissau.


NOTAS DESTACADAS
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
huesos
Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos.
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
DESTACADOS DE HOY