Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El virus del Zika, a las puertas del continente africano

Martes 16 Agosto, 2016 en  Exterior

"Es la primera vez que la cepa del virus del Zika ha sido detectada en África", declaraba Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Zika

(Elmundo.es) El pasado 20 de mayo saltaron las alarmas por la intrusión del Zika en el continente africano. “Es la primera vez que la cepa del virus del Zika responsable de las epidemias relacionadas con los desórdenes neurológicos y la microcefalia ha sido detectada en África”, declaraba Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Moeti se refería a Cabo Verde, un estado insular de África occidental compuesto por 10 islas, donde el virus, que incluso amenazó con cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya había entrado sin avisar el pasado mes de octubre. A fecha de 8 de mayo se conocían 7.557 casos sospechosos en Cabo Verde y se confirmaron tres casos de microcefalia en fetos neonatos.

El pasado 2 de julio volvía a advertirse un nuevo avance del Zika en el continente africano confirmándose su presencia en un segundo país. El Gobierno de Guinea Bissau, situado también en África occidental y conformado por una zona insular, el archipiélago de Bijagos, y otra continental, avisaba de la presencia del virus tras detectarlo en tres personas en la isla de Dubaque. Las muestras habían sido enviadas al laboratorio del Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) y al Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, en Lisboa, con el que Guinea Bissau mantiene una estrecha relación desde que la epidemia de Ébola sacudiera a sus países vecinos (Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona).

Según indicó el presidente del Instituto Nacional de Salud Pública de Guinea Bissau, Plácido Cardoso, los análisis están todavía en curso en Dakar para determinar el tipo de virus y su origen. Asimismo, el último informe de la OMS sobre este virus indica que los resultados para conocer las características genéticas del virus aún están pendientes. No obstante, las tres personas infectadas afirmaron haber tenido contacto con individuos de Cabo Verde o de Brasil.

Brasil, Cabo Verde y Guinea Bissau, todos países lusófonos, tienen en común haber sido ex colonias portuguesas y mantener aún relaciones estrechas entre ellos. Así, según la OMS, la llegada a Cabo Verde de la cepa asiática del virus del Zika podría haber sido causada por un viajero proveniente de América del Sur y “después ha habido una trasmisión local”, precisó la portavoz de la OMS, Marsha Vanderford.

Como señaló la doctora Moeti “los resultados son preocupantes, porque son una prueba más de que la epidemia se está propagando más allá de Sudamérica y se encuentra a las puertas de África”. Y es por ello que ahora se hace necesario que los países africanos reevalúen el riesgo y aumenten sus niveles de preparación.

En función de varios criterios, como la capacidad de los sistemas de salud nacionales, la OMS ha advertido el grado de vulnerabilidad en los diferentes países. De este modo, en el continente africano los países con un riesgo elevado de ser afectados por esta epidemia de Zika serían Mauritania, Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Chad, Centroáfrica, Sudán del Sur, Eritrea, Etiopía, Angola, Burundi, Mozambique y Madagascar.

Asimismo, los países con contactos regulares con los territorios ya afectados por este virus están bajo alta vigilancia, como Senegal, pero también países de habla portuguesa como Angola, Santo Tomé y Príncipe, y Mozambique.

En Cabo Verde se han llevado a cabo varias medidas para contener la epidemia, entre ellas, hacer un seguimiento de las mujeres embarazadas y desinfectar los aviones que llegan y salen del archipiélago caboverdiano. “Después de varias campañas de sensibilización y de prevención contra el mosquito portador del virus, la epidemia ha sido progresivamente controlada”, señalaba en mayo Tomas Valdez, director nacional de la Salud en Cabo Verde.

Por su parte, el Consejo de ministros guineano, según informa en un comunicado, ha puesto en marcha una comisión nacional de lucha contra la enfermedad para prevenir la propagación del virus, pues además coincide con la temporada de lluvias, que es cuando los mosquitos se reproducen a más velocidad. Plácido Cardoso dijo que el Ministerio de Salud Pública “va a poner trampas” en los puertos, aeropuertos y las islas Bijagos para capturar los mosquitos, que serán estudiados para determinar el perfil etimológico del virus que llegó a Guinea Bissau.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY