Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El virus H7N9 sigue siendo un misterio

Lunes 29 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Científicos chinos admiten que desconocen el origen del virus. Los análisis muestran que seis genes proceden de un virus aviar.

(ElMundo.es) Mientras la cifra de infectados y fallecidos por el nuevo virus de la gripe aviar H7N9 no deja de crecer desde marzo, laboratorios de todo el mundo siguen trabajando a destajo para conocer mejor a este patógeno que nunca antes había afectado a los humanos. Sin embargo, como se pone de manifiesto en un trabajo publicado en la revista ‘Chinese Science Bulletin’, muchas son todavía las incógnitas.

El análisis de Chen Hualan (investigador del laboratorio chino de referencia para la gripe aviar) está basado en 970 muestras que se tomaron a principios de abril en varios mercados de aves vivas y granjas avícolas de las provincias chinas de Shangai y Anhui. En busca del nuevo virus, se analizaron la tierra, el agua, heces, frotis de la tráquea de los animales…

De las casi 1.000 muestras que tomaron los científicos de la Academia China de las Ciencias, el H7N9 sólo se halló en una veintena de tomas, todas ellas obtenidas en los mercados de aves vivas de Shangai. Ninguna de ellas se halló en granjas avícolas, y un análisis de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU también parece descartar a las aves migratorias.

De las 20 muestras positivas para H7N9, 10 se aislaron en pollos, tres en palomas y siete en muestras ambientales. El análisis genético de dichos virus arroja algo de información sobre esta gripe aviar (“la más letal de las cepas de gripe”, como la ha definido ya la Organización Mundial de la Salud, OMS), pero los autores chinos admiten que no conocen completamente el origen de este virus, que ha infectado ya a más de 100 personas, causando hasta la fecha 22 víctimas mortales.

Entre lo que se sabe, que seis de las ocho ‘piezas’ que componen el genoma de la gripe proceden de un virus aviar: H9N2. Entre lo que no se sabe con precisión, cuáles son los ‘ancestros’ de los otros genes clave en su patogenicidad: HA y NA.

Para entenderlo con más precisión es importante saber que el genoma ‘por piezas’ del virus de la gripe es lo que le permite mutar con facilidad e intercambiar algunas de sus ‘fichas’ con otros virus de la gripe cuando coinciden en un mismo organismo vivo. Esto es lo que ha debido ocurrir también con el H7N9, fruto de varios virus de la gripe que en algún momento coincidieron en un ave de los mercados de Shangai, desde donde comenzó a propagarse con facilidad y dio el salto a humanos. “La única certeza que tenemos por ahora es que el nuevo H7N9 es el producto de una combinación de seis genes procedentes de un virus aviar y de los genes HA y NA procedentes de dos o varios ‘donantes’ diferentes”, admiten.

Respecto al HA, la ‘pieza’ que determina la gravedad de la gripe y que le permite adherirse a las células del sistema respiratorio, los científicos chinos señalan que tiene más de un 97% de coincidencia con el H7N3 hallados hasta ahora en patos. Además, admiten, algunos de sus aminoácidos indican que el virus está bien adaptado para infectar células humanas (pese a que éstas no sean su medio natural). De hecho, admiten que “la adaptación a humanos parece superior a la del virus H5N1 [también de origen aviar]”. Aquel virus causó más de 370 muertes en 2003 en el sudeste asiático.

En este sentido, Keiji Fukuda, asistente de la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha señalado que el H7N9 muestra mayor capacidad para saltar de aves a humanos que su antecesor, el H5N1. Y aunque la OMS se ha referido al nuevo patógeno como “el virus más letal de la gripe”, la hipótesis con la que trabajan los especialistas es que de momento no ha adquirido las mutaciones necesarias para ser fácilmente contagioso de humano a humano.

En este sentido, los científicos chinos admiten que eso sería “desastroso”. Por ello, Hualan y su equipo concluyen recomendando que se extremen las medidas de precaución (control y sacrificio de aves enfermas, higiene de manos…), pero también que se acelere el desarrollo de una vacuna y de antivirales eficaces “para combatir, si no eliminar, su amenaza para la salud humana”.

De hecho, la OMS atribuye el cierre de los mercados de aves vivas a un descenso en el número de caso registrado en los últimos días. Pese a ello, mantiene su mensaje de cautela: “No podemos relajarnos todavía”.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY