Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El virus Zika cuadruplica los casos de microcefalia en Colombia en 2016

Lunes 12 Diciembre, 2016 en  Exterior

Un incremento que coincide con el extendido brote del virus de Zika en el país, reveló el viernes un informe publicado por autoridades sanitarias estadounidenses.

Los casos de microcefalia en Colombia fueron cuatro veces más este año que el anterior, un incremento que coincide con el extendido brote del virus de Zika en el país, reveló el viernes un informe publicado por autoridades sanitarias estadounidenses. En la imagen, un kit de prueba para el ZIka en Duisburgo, Alemania, el 2 de febrero de 2016. REUTERS/Ina Fassbender

Los casos de microcefalia en Colombia fueron cuatro veces más este año que el anterior, un incremento que coincide con el extendido brote del virus de Zika en el país, reveló el viernes un informe publicado por autoridades sanitarias estadounidenses. En la imagen, un kit de prueba para el ZIka en Duisburgo, Alemania, el 2 de febrero de 2016. REUTERS/Ina Fassbender

(Reuters) En julio, cuando alcanzaron su punto máximo, los casos de microcefalia en el país sudamericano fueron nueve veces más que en igual mes de 2015, según el informe semanal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En general, hubo 9,6 casos del defecto congénito por el cual los bebés nacen con la cabeza anormalmente pequeña por cada 10.000 nacidos vivos en Colombia, donde el virus Zika infectó hasta 20.000 embarazadas desde que comenzó el brote en octubre de 2015.

Los números reflejan un drástico aumento en las tasas del raro defecto congénito, pero la cantidad de casos aún está muy por debajo de los registrados en Brasil, donde el Zika apareció en mayo de 2015. A 3 de diciembre, Brasil confirmó 2.228 casos de microcefalia vinculados con el virus y 3.173 casos aún estaban bajo investigación.

Estas cifras son muy superiores a los 432 bebés nacidos con microcefalia en Colombia durante el 2016, y de otros 44 fetos con la enfermedad congénita que no sobrevivieron a la gestación, según el informe de investigadores de los CDC y del Departamento de Salud de Colombia.

Los autores del estudio dijeron que la diferencia podría deberse a varios factores, entre ellos el hecho de que las mujeres en Colombia fueron advertidas antes del riesgo de microcefalia que conlleva el virus Zika.

En febrero, el Ministerio de Salud colombiano aconsejó a las mujeres que consideren la posibilidad de postergar durante seis meses los embarazos deseados, lo que podría haber ayudado. Durante el período de estudio, la cantidad de nacimientos con vida cayó en 18.000 de 2015 a 2016.

Varios expertos también han sugerido que las mujeres colombianas se beneficiaron de leyes de aborto más permisivas, una alternativa que no está disponible en Brasil, donde en la mayoría de los casos el aborto está penalizado.

El virus Zika cuadruplica los casos de microcefalia en Colombia en 2016


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY