Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El virus Zika cuadruplica los casos de microcefalia en Colombia en 2016

Lunes 12 Diciembre, 2016 en  Exterior

Un incremento que coincide con el extendido brote del virus de Zika en el país, reveló el viernes un informe publicado por autoridades sanitarias estadounidenses.

Los casos de microcefalia en Colombia fueron cuatro veces más este año que el anterior, un incremento que coincide con el extendido brote del virus de Zika en el país, reveló el viernes un informe publicado por autoridades sanitarias estadounidenses. En la imagen, un kit de prueba para el ZIka en Duisburgo, Alemania, el 2 de febrero de 2016. REUTERS/Ina Fassbender

Los casos de microcefalia en Colombia fueron cuatro veces más este año que el anterior, un incremento que coincide con el extendido brote del virus de Zika en el país, reveló el viernes un informe publicado por autoridades sanitarias estadounidenses. En la imagen, un kit de prueba para el ZIka en Duisburgo, Alemania, el 2 de febrero de 2016. REUTERS/Ina Fassbender

(Reuters) En julio, cuando alcanzaron su punto máximo, los casos de microcefalia en el país sudamericano fueron nueve veces más que en igual mes de 2015, según el informe semanal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En general, hubo 9,6 casos del defecto congénito por el cual los bebés nacen con la cabeza anormalmente pequeña por cada 10.000 nacidos vivos en Colombia, donde el virus Zika infectó hasta 20.000 embarazadas desde que comenzó el brote en octubre de 2015.

Los números reflejan un drástico aumento en las tasas del raro defecto congénito, pero la cantidad de casos aún está muy por debajo de los registrados en Brasil, donde el Zika apareció en mayo de 2015. A 3 de diciembre, Brasil confirmó 2.228 casos de microcefalia vinculados con el virus y 3.173 casos aún estaban bajo investigación.

Estas cifras son muy superiores a los 432 bebés nacidos con microcefalia en Colombia durante el 2016, y de otros 44 fetos con la enfermedad congénita que no sobrevivieron a la gestación, según el informe de investigadores de los CDC y del Departamento de Salud de Colombia.

Los autores del estudio dijeron que la diferencia podría deberse a varios factores, entre ellos el hecho de que las mujeres en Colombia fueron advertidas antes del riesgo de microcefalia que conlleva el virus Zika.

En febrero, el Ministerio de Salud colombiano aconsejó a las mujeres que consideren la posibilidad de postergar durante seis meses los embarazos deseados, lo que podría haber ayudado. Durante el período de estudio, la cantidad de nacimientos con vida cayó en 18.000 de 2015 a 2016.

Varios expertos también han sugerido que las mujeres colombianas se beneficiaron de leyes de aborto más permisivas, una alternativa que no está disponible en Brasil, donde en la mayoría de los casos el aborto está penalizado.

El virus Zika cuadruplica los casos de microcefalia en Colombia en 2016


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY