Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El virus Zika cuadruplica los casos de microcefalia en Colombia en 2016

Lunes 12 Diciembre, 2016 en  Exterior

Un incremento que coincide con el extendido brote del virus de Zika en el país, reveló el viernes un informe publicado por autoridades sanitarias estadounidenses.

Los casos de microcefalia en Colombia fueron cuatro veces más este año que el anterior, un incremento que coincide con el extendido brote del virus de Zika en el país, reveló el viernes un informe publicado por autoridades sanitarias estadounidenses. En la imagen, un kit de prueba para el ZIka en Duisburgo, Alemania, el 2 de febrero de 2016. REUTERS/Ina Fassbender

Los casos de microcefalia en Colombia fueron cuatro veces más este año que el anterior, un incremento que coincide con el extendido brote del virus de Zika en el país, reveló el viernes un informe publicado por autoridades sanitarias estadounidenses. En la imagen, un kit de prueba para el ZIka en Duisburgo, Alemania, el 2 de febrero de 2016. REUTERS/Ina Fassbender

(Reuters) En julio, cuando alcanzaron su punto máximo, los casos de microcefalia en el país sudamericano fueron nueve veces más que en igual mes de 2015, según el informe semanal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En general, hubo 9,6 casos del defecto congénito por el cual los bebés nacen con la cabeza anormalmente pequeña por cada 10.000 nacidos vivos en Colombia, donde el virus Zika infectó hasta 20.000 embarazadas desde que comenzó el brote en octubre de 2015.

Los números reflejan un drástico aumento en las tasas del raro defecto congénito, pero la cantidad de casos aún está muy por debajo de los registrados en Brasil, donde el Zika apareció en mayo de 2015. A 3 de diciembre, Brasil confirmó 2.228 casos de microcefalia vinculados con el virus y 3.173 casos aún estaban bajo investigación.

Estas cifras son muy superiores a los 432 bebés nacidos con microcefalia en Colombia durante el 2016, y de otros 44 fetos con la enfermedad congénita que no sobrevivieron a la gestación, según el informe de investigadores de los CDC y del Departamento de Salud de Colombia.

Los autores del estudio dijeron que la diferencia podría deberse a varios factores, entre ellos el hecho de que las mujeres en Colombia fueron advertidas antes del riesgo de microcefalia que conlleva el virus Zika.

En febrero, el Ministerio de Salud colombiano aconsejó a las mujeres que consideren la posibilidad de postergar durante seis meses los embarazos deseados, lo que podría haber ayudado. Durante el período de estudio, la cantidad de nacimientos con vida cayó en 18.000 de 2015 a 2016.

Varios expertos también han sugerido que las mujeres colombianas se beneficiaron de leyes de aborto más permisivas, una alternativa que no está disponible en Brasil, donde en la mayoría de los casos el aborto está penalizado.

El virus Zika cuadruplica los casos de microcefalia en Colombia en 2016


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY