Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El virus Zika puede vivir durante horas en superficies duras y no porosas

Miércoles 16 Noviembre, 2016 en  Novedades

Este dato se desprende de una investigación que puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

zikavirus

(El Economista) Una investigación encontró que, bajo ciertas condiciones, el virus Zika puede vivir durante varias horas en superficies duras no porosas y todavía ser altamente contagioso, pero que algunos desinfectantes de uso general son extremadamente eficaces en matar el virus. El trabajo puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

El virus Zika es más comúnmente transmitido en seres humanos como resultado de la mordedura de un mosquito infectado o de un ser humano infectado a otro humano, pero no se sabe que el virus también se puede transmitir a través del medio ambiente si un individuo es pinchado con una aguja infectada o tiene un corte abierto y entra en contacto con el virus vivo.

Aunque no hay casos conocidos hasta la fecha de que el público en general se infecte con el virus Zika a través del medio ambiente, ha habido al menos un caso documentado de infección por virus Zika adquirida en laboratorio.

Este estudio, que se presenta en la Reunión Anual y Exposición de 2016 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Denver, Estados Unidos, revela que la solución para mitigar la transmisión ambiental se encuentra en los desinfectantes de uso común.

La investigación examinó alcohol isopropílico, blanqueador diluido, amonio cuaternario/alcohol, ácido peracético y soluciones de pH 4 o pH 10, que se utilizan comúnmente en entornos clínicos, de laboratorio e industriales. Los resultados mostraron que cuando el virus estaba en un ambiente sin sangre, estos métodos de inactivación de Zika, excepto pH 4 y pH 10, fueron en gran medida efectivos, pero en los ambientes donde el virus se asoció con sangre, los resultados fueron dramáticamente diferentes.

“Zika puede sobrevivir en superficies duras y no porosas durante ocho horas, posiblemente más tiempo cuando el ambiente contiene sangre, lo cual es más probable que ocurra en el mundo real –afirma el investigador principal del estudio, S. Steve Zhou–. La buena noticia es que descubrimos que los desinfectantes como el alcohol isopropílico y el amonio cuaternario/alcohol son generalmente efectivos para matar el virus en este tipo de ambiente y pueden hacerlo en tan sólo 15 segundos”.

Zhou, que es el director de Virología y Biología Molecular de Microbac Laboratories, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, señala que el estudio aún no ha analizado la supervivencia de Zika en superficies duras no porosas más allá de ocho horas. La investigación de Microbac también detectó que el blanqueador y el ácido peracético no eran tan efectivos para matar el virus Zika cuando el virus está vinculado con sangre.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY