Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El virus Zika puede vivir durante horas en superficies duras y no porosas

Miércoles 16 Noviembre, 2016 en  Novedades

Este dato se desprende de una investigación que puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

zikavirus

(El Economista) Una investigación encontró que, bajo ciertas condiciones, el virus Zika puede vivir durante varias horas en superficies duras no porosas y todavía ser altamente contagioso, pero que algunos desinfectantes de uso general son extremadamente eficaces en matar el virus. El trabajo puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

El virus Zika es más comúnmente transmitido en seres humanos como resultado de la mordedura de un mosquito infectado o de un ser humano infectado a otro humano, pero no se sabe que el virus también se puede transmitir a través del medio ambiente si un individuo es pinchado con una aguja infectada o tiene un corte abierto y entra en contacto con el virus vivo.

Aunque no hay casos conocidos hasta la fecha de que el público en general se infecte con el virus Zika a través del medio ambiente, ha habido al menos un caso documentado de infección por virus Zika adquirida en laboratorio.

Este estudio, que se presenta en la Reunión Anual y Exposición de 2016 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Denver, Estados Unidos, revela que la solución para mitigar la transmisión ambiental se encuentra en los desinfectantes de uso común.

La investigación examinó alcohol isopropílico, blanqueador diluido, amonio cuaternario/alcohol, ácido peracético y soluciones de pH 4 o pH 10, que se utilizan comúnmente en entornos clínicos, de laboratorio e industriales. Los resultados mostraron que cuando el virus estaba en un ambiente sin sangre, estos métodos de inactivación de Zika, excepto pH 4 y pH 10, fueron en gran medida efectivos, pero en los ambientes donde el virus se asoció con sangre, los resultados fueron dramáticamente diferentes.

“Zika puede sobrevivir en superficies duras y no porosas durante ocho horas, posiblemente más tiempo cuando el ambiente contiene sangre, lo cual es más probable que ocurra en el mundo real –afirma el investigador principal del estudio, S. Steve Zhou–. La buena noticia es que descubrimos que los desinfectantes como el alcohol isopropílico y el amonio cuaternario/alcohol son generalmente efectivos para matar el virus en este tipo de ambiente y pueden hacerlo en tan sólo 15 segundos”.

Zhou, que es el director de Virología y Biología Molecular de Microbac Laboratories, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, señala que el estudio aún no ha analizado la supervivencia de Zika en superficies duras no porosas más allá de ocho horas. La investigación de Microbac también detectó que el blanqueador y el ácido peracético no eran tan efectivos para matar el virus Zika cuando el virus está vinculado con sangre.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY