Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El virus Zika puede vivir durante horas en superficies duras y no porosas

Miércoles 16 Noviembre, 2016 en  Novedades

Este dato se desprende de una investigación que puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

zikavirus

(El Economista) Una investigación encontró que, bajo ciertas condiciones, el virus Zika puede vivir durante varias horas en superficies duras no porosas y todavía ser altamente contagioso, pero que algunos desinfectantes de uso general son extremadamente eficaces en matar el virus. El trabajo puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

El virus Zika es más comúnmente transmitido en seres humanos como resultado de la mordedura de un mosquito infectado o de un ser humano infectado a otro humano, pero no se sabe que el virus también se puede transmitir a través del medio ambiente si un individuo es pinchado con una aguja infectada o tiene un corte abierto y entra en contacto con el virus vivo.

Aunque no hay casos conocidos hasta la fecha de que el público en general se infecte con el virus Zika a través del medio ambiente, ha habido al menos un caso documentado de infección por virus Zika adquirida en laboratorio.

Este estudio, que se presenta en la Reunión Anual y Exposición de 2016 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Denver, Estados Unidos, revela que la solución para mitigar la transmisión ambiental se encuentra en los desinfectantes de uso común.

La investigación examinó alcohol isopropílico, blanqueador diluido, amonio cuaternario/alcohol, ácido peracético y soluciones de pH 4 o pH 10, que se utilizan comúnmente en entornos clínicos, de laboratorio e industriales. Los resultados mostraron que cuando el virus estaba en un ambiente sin sangre, estos métodos de inactivación de Zika, excepto pH 4 y pH 10, fueron en gran medida efectivos, pero en los ambientes donde el virus se asoció con sangre, los resultados fueron dramáticamente diferentes.

“Zika puede sobrevivir en superficies duras y no porosas durante ocho horas, posiblemente más tiempo cuando el ambiente contiene sangre, lo cual es más probable que ocurra en el mundo real –afirma el investigador principal del estudio, S. Steve Zhou–. La buena noticia es que descubrimos que los desinfectantes como el alcohol isopropílico y el amonio cuaternario/alcohol son generalmente efectivos para matar el virus en este tipo de ambiente y pueden hacerlo en tan sólo 15 segundos”.

Zhou, que es el director de Virología y Biología Molecular de Microbac Laboratories, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, señala que el estudio aún no ha analizado la supervivencia de Zika en superficies duras no porosas más allá de ocho horas. La investigación de Microbac también detectó que el blanqueador y el ácido peracético no eran tan efectivos para matar el virus Zika cuando el virus está vinculado con sangre.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY