Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El virus Zika puede vivir durante horas en superficies duras y no porosas

Miércoles 16 Noviembre, 2016 en  Novedades

Este dato se desprende de una investigación que puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

zikavirus

(El Economista) Una investigación encontró que, bajo ciertas condiciones, el virus Zika puede vivir durante varias horas en superficies duras no porosas y todavía ser altamente contagioso, pero que algunos desinfectantes de uso general son extremadamente eficaces en matar el virus. El trabajo puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

El virus Zika es más comúnmente transmitido en seres humanos como resultado de la mordedura de un mosquito infectado o de un ser humano infectado a otro humano, pero no se sabe que el virus también se puede transmitir a través del medio ambiente si un individuo es pinchado con una aguja infectada o tiene un corte abierto y entra en contacto con el virus vivo.

Aunque no hay casos conocidos hasta la fecha de que el público en general se infecte con el virus Zika a través del medio ambiente, ha habido al menos un caso documentado de infección por virus Zika adquirida en laboratorio.

Este estudio, que se presenta en la Reunión Anual y Exposición de 2016 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Denver, Estados Unidos, revela que la solución para mitigar la transmisión ambiental se encuentra en los desinfectantes de uso común.

La investigación examinó alcohol isopropílico, blanqueador diluido, amonio cuaternario/alcohol, ácido peracético y soluciones de pH 4 o pH 10, que se utilizan comúnmente en entornos clínicos, de laboratorio e industriales. Los resultados mostraron que cuando el virus estaba en un ambiente sin sangre, estos métodos de inactivación de Zika, excepto pH 4 y pH 10, fueron en gran medida efectivos, pero en los ambientes donde el virus se asoció con sangre, los resultados fueron dramáticamente diferentes.

“Zika puede sobrevivir en superficies duras y no porosas durante ocho horas, posiblemente más tiempo cuando el ambiente contiene sangre, lo cual es más probable que ocurra en el mundo real –afirma el investigador principal del estudio, S. Steve Zhou–. La buena noticia es que descubrimos que los desinfectantes como el alcohol isopropílico y el amonio cuaternario/alcohol son generalmente efectivos para matar el virus en este tipo de ambiente y pueden hacerlo en tan sólo 15 segundos”.

Zhou, que es el director de Virología y Biología Molecular de Microbac Laboratories, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, señala que el estudio aún no ha analizado la supervivencia de Zika en superficies duras no porosas más allá de ocho horas. La investigación de Microbac también detectó que el blanqueador y el ácido peracético no eran tan efectivos para matar el virus Zika cuando el virus está vinculado con sangre.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY