Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El virus Zika puede vivir durante horas en superficies duras y no porosas

Miércoles 16 Noviembre, 2016 en  Novedades

Este dato se desprende de una investigación que puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

zikavirus

(El Economista) Una investigación encontró que, bajo ciertas condiciones, el virus Zika puede vivir durante varias horas en superficies duras no porosas y todavía ser altamente contagioso, pero que algunos desinfectantes de uso general son extremadamente eficaces en matar el virus. El trabajo puede tener importantes implicaciones en el control de la infección tanto para los usuarios como para los trabajadores de centros de salud o laboratorios.

El virus Zika es más comúnmente transmitido en seres humanos como resultado de la mordedura de un mosquito infectado o de un ser humano infectado a otro humano, pero no se sabe que el virus también se puede transmitir a través del medio ambiente si un individuo es pinchado con una aguja infectada o tiene un corte abierto y entra en contacto con el virus vivo.

Aunque no hay casos conocidos hasta la fecha de que el público en general se infecte con el virus Zika a través del medio ambiente, ha habido al menos un caso documentado de infección por virus Zika adquirida en laboratorio.

Este estudio, que se presenta en la Reunión Anual y Exposición de 2016 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Denver, Estados Unidos, revela que la solución para mitigar la transmisión ambiental se encuentra en los desinfectantes de uso común.

La investigación examinó alcohol isopropílico, blanqueador diluido, amonio cuaternario/alcohol, ácido peracético y soluciones de pH 4 o pH 10, que se utilizan comúnmente en entornos clínicos, de laboratorio e industriales. Los resultados mostraron que cuando el virus estaba en un ambiente sin sangre, estos métodos de inactivación de Zika, excepto pH 4 y pH 10, fueron en gran medida efectivos, pero en los ambientes donde el virus se asoció con sangre, los resultados fueron dramáticamente diferentes.

“Zika puede sobrevivir en superficies duras y no porosas durante ocho horas, posiblemente más tiempo cuando el ambiente contiene sangre, lo cual es más probable que ocurra en el mundo real –afirma el investigador principal del estudio, S. Steve Zhou–. La buena noticia es que descubrimos que los desinfectantes como el alcohol isopropílico y el amonio cuaternario/alcohol son generalmente efectivos para matar el virus en este tipo de ambiente y pueden hacerlo en tan sólo 15 segundos”.

Zhou, que es el director de Virología y Biología Molecular de Microbac Laboratories, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, señala que el estudio aún no ha analizado la supervivencia de Zika en superficies duras no porosas más allá de ocho horas. La investigación de Microbac también detectó que el blanqueador y el ácido peracético no eran tan efectivos para matar el virus Zika cuando el virus está vinculado con sangre.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY