Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El SAME ya opera en Lobería

Lunes 1 Octubre, 2018 en  Salud Pública

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires comenzó a funcionar en el partido de Lobería y se convirtió así en el distrito número 75 en implementar este servicio.

same Lobería

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar hoy en el partido de Lobería y se convirtió así en el distrito número 75 en implementar este servicio de atención sanitaria en la vía pública. Durante el acto, desarrollado en el Centro Integrador Comunitario “Evita” (CIC), la cartera sanitaria provincial hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad al municipio.
En simultáneo con el lanzamiento, alrededor de 100 personas –entre las que se contaron bomberos, policías, agentes municipales y personal médico y no médico–, fueron capacitados por el equipo de instructores del SAME Provincia para la atención y contención de pacientes. Al frente de las actividades y en representación del ministerio de Salud bonaerense estuvo Federico Villagrán,   quien es director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes. “Agradezco que Lobería esté integrado a un sistema de emergentología que tiene sus protocolos, y lo que más me motivó como municipio cuando fuimos convocados a integrarnos, fue la formación de lo más valioso, que es el recurso humano, porque una ambulancia uno puede tenerla invirtiendo dinero pero el recurso humano lleva años formarlo, y para eso el Estado hace una inversión en forma continua”, aseguró el Intendente Juan José Fioramonti al dirigirse a los presentes.

El jefe comunal destacó que el municipio “aporta a la educación y a la formación de profesionales”, al mencionar  que Lobería cuenta con una escuela de enfermería a la que están jerarquizando “para poder llegar a entregar títulos de licenciados, y esto que hoy nos la Provincia es la posibilidad de fortalecer una pata que nos está faltando, y es la Defensa Civil”.
El intendente Fioramonti recordó que meses atrás la ciudad  “se conmovió con el paso de un tornado y tuvimos la respuesta rápida de toda la comunidad, pero desde la voluntad que cada uno puso. Entonces nos dimos cuenta que teníamos que trabajar en un sistema. Ahora la provincia con su eslabón de Salud, de Desarrollo Social y el municipio desde Defensa Civil van a dar una mayor protección y calidad de atención en las emergencias”.
Lobería tiene una población de 17.400 habitantes que, para su atención sanitaria, dispone del hospital municipal “Gaspar M. Campos” con 100 camas de internación y un servicio de Emergencia con guardias activas tanto de terapia intensiva como guardia general. Además, funcionan 6 Centros de Atención Primaria de la Salud para resolver el primer nivel de atención, uno ubicado en la localidad de San Manuel.
El servicio de salud de la ciudad es únicamente municipal, ya que no hay servicios de emergencias ni clínicas de internación del ámbito privado. En cuanto a las urgencias, las atenciones más frecuentes son por traumas y accidentología, tanto en las rutas como en la vía pública, donde se registra un alto índice de colisiones en moto y bicicletas. A esa estadística deben sumarse también, los episodios cardiovasculares.

Con el vehículo incorporado hoy, el partido contará con un total de siete ambulancias, cinco destinadas a la ciudad y dos que ya funcionan en San Manuel. Al respecto, el secretario de Salud local, Francesco Fioramonti, dijo que “el SAME viene a reforzar y completar nuestro servicio de emergencias ya que, este nuevo móvil, nos posibilitará ser rápidos en la respuesta a las necesidades de los pacientes que, en muchos casos, por el nivel de complejidad requieren ser derivados a otras ciudades”.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY