Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El SAME ya opera en Lobería

Lunes 1 Octubre, 2018 en  Salud Pública

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires comenzó a funcionar en el partido de Lobería y se convirtió así en el distrito número 75 en implementar este servicio.

same Lobería

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar hoy en el partido de Lobería y se convirtió así en el distrito número 75 en implementar este servicio de atención sanitaria en la vía pública. Durante el acto, desarrollado en el Centro Integrador Comunitario “Evita” (CIC), la cartera sanitaria provincial hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad al municipio.
En simultáneo con el lanzamiento, alrededor de 100 personas –entre las que se contaron bomberos, policías, agentes municipales y personal médico y no médico–, fueron capacitados por el equipo de instructores del SAME Provincia para la atención y contención de pacientes. Al frente de las actividades y en representación del ministerio de Salud bonaerense estuvo Federico Villagrán,   quien es director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes. “Agradezco que Lobería esté integrado a un sistema de emergentología que tiene sus protocolos, y lo que más me motivó como municipio cuando fuimos convocados a integrarnos, fue la formación de lo más valioso, que es el recurso humano, porque una ambulancia uno puede tenerla invirtiendo dinero pero el recurso humano lleva años formarlo, y para eso el Estado hace una inversión en forma continua”, aseguró el Intendente Juan José Fioramonti al dirigirse a los presentes.

El jefe comunal destacó que el municipio “aporta a la educación y a la formación de profesionales”, al mencionar  que Lobería cuenta con una escuela de enfermería a la que están jerarquizando “para poder llegar a entregar títulos de licenciados, y esto que hoy nos la Provincia es la posibilidad de fortalecer una pata que nos está faltando, y es la Defensa Civil”.
El intendente Fioramonti recordó que meses atrás la ciudad  “se conmovió con el paso de un tornado y tuvimos la respuesta rápida de toda la comunidad, pero desde la voluntad que cada uno puso. Entonces nos dimos cuenta que teníamos que trabajar en un sistema. Ahora la provincia con su eslabón de Salud, de Desarrollo Social y el municipio desde Defensa Civil van a dar una mayor protección y calidad de atención en las emergencias”.
Lobería tiene una población de 17.400 habitantes que, para su atención sanitaria, dispone del hospital municipal “Gaspar M. Campos” con 100 camas de internación y un servicio de Emergencia con guardias activas tanto de terapia intensiva como guardia general. Además, funcionan 6 Centros de Atención Primaria de la Salud para resolver el primer nivel de atención, uno ubicado en la localidad de San Manuel.
El servicio de salud de la ciudad es únicamente municipal, ya que no hay servicios de emergencias ni clínicas de internación del ámbito privado. En cuanto a las urgencias, las atenciones más frecuentes son por traumas y accidentología, tanto en las rutas como en la vía pública, donde se registra un alto índice de colisiones en moto y bicicletas. A esa estadística deben sumarse también, los episodios cardiovasculares.

Con el vehículo incorporado hoy, el partido contará con un total de siete ambulancias, cinco destinadas a la ciudad y dos que ya funcionan en San Manuel. Al respecto, el secretario de Salud local, Francesco Fioramonti, dijo que “el SAME viene a reforzar y completar nuestro servicio de emergencias ya que, este nuevo móvil, nos posibilitará ser rápidos en la respuesta a las necesidades de los pacientes que, en muchos casos, por el nivel de complejidad requieren ser derivados a otras ciudades”.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY