Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El SAME ya opera en Lobería

Lunes 1 Octubre, 2018 en  Salud Pública

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires comenzó a funcionar en el partido de Lobería y se convirtió así en el distrito número 75 en implementar este servicio.

same Lobería

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar hoy en el partido de Lobería y se convirtió así en el distrito número 75 en implementar este servicio de atención sanitaria en la vía pública. Durante el acto, desarrollado en el Centro Integrador Comunitario “Evita” (CIC), la cartera sanitaria provincial hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad al municipio.
En simultáneo con el lanzamiento, alrededor de 100 personas –entre las que se contaron bomberos, policías, agentes municipales y personal médico y no médico–, fueron capacitados por el equipo de instructores del SAME Provincia para la atención y contención de pacientes. Al frente de las actividades y en representación del ministerio de Salud bonaerense estuvo Federico Villagrán,   quien es director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes. “Agradezco que Lobería esté integrado a un sistema de emergentología que tiene sus protocolos, y lo que más me motivó como municipio cuando fuimos convocados a integrarnos, fue la formación de lo más valioso, que es el recurso humano, porque una ambulancia uno puede tenerla invirtiendo dinero pero el recurso humano lleva años formarlo, y para eso el Estado hace una inversión en forma continua”, aseguró el Intendente Juan José Fioramonti al dirigirse a los presentes.

El jefe comunal destacó que el municipio “aporta a la educación y a la formación de profesionales”, al mencionar  que Lobería cuenta con una escuela de enfermería a la que están jerarquizando “para poder llegar a entregar títulos de licenciados, y esto que hoy nos la Provincia es la posibilidad de fortalecer una pata que nos está faltando, y es la Defensa Civil”.
El intendente Fioramonti recordó que meses atrás la ciudad  “se conmovió con el paso de un tornado y tuvimos la respuesta rápida de toda la comunidad, pero desde la voluntad que cada uno puso. Entonces nos dimos cuenta que teníamos que trabajar en un sistema. Ahora la provincia con su eslabón de Salud, de Desarrollo Social y el municipio desde Defensa Civil van a dar una mayor protección y calidad de atención en las emergencias”.
Lobería tiene una población de 17.400 habitantes que, para su atención sanitaria, dispone del hospital municipal “Gaspar M. Campos” con 100 camas de internación y un servicio de Emergencia con guardias activas tanto de terapia intensiva como guardia general. Además, funcionan 6 Centros de Atención Primaria de la Salud para resolver el primer nivel de atención, uno ubicado en la localidad de San Manuel.
El servicio de salud de la ciudad es únicamente municipal, ya que no hay servicios de emergencias ni clínicas de internación del ámbito privado. En cuanto a las urgencias, las atenciones más frecuentes son por traumas y accidentología, tanto en las rutas como en la vía pública, donde se registra un alto índice de colisiones en moto y bicicletas. A esa estadística deben sumarse también, los episodios cardiovasculares.

Con el vehículo incorporado hoy, el partido contará con un total de siete ambulancias, cinco destinadas a la ciudad y dos que ya funcionan en San Manuel. Al respecto, el secretario de Salud local, Francesco Fioramonti, dijo que “el SAME viene a reforzar y completar nuestro servicio de emergencias ya que, este nuevo móvil, nos posibilitará ser rápidos en la respuesta a las necesidades de los pacientes que, en muchos casos, por el nivel de complejidad requieren ser derivados a otras ciudades”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY