Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El SAME ya opera en Lobería

Lunes 1 Octubre, 2018 en  Salud Pública

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires comenzó a funcionar en el partido de Lobería y se convirtió así en el distrito número 75 en implementar este servicio.

same Lobería

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar hoy en el partido de Lobería y se convirtió así en el distrito número 75 en implementar este servicio de atención sanitaria en la vía pública. Durante el acto, desarrollado en el Centro Integrador Comunitario “Evita” (CIC), la cartera sanitaria provincial hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad al municipio.
En simultáneo con el lanzamiento, alrededor de 100 personas –entre las que se contaron bomberos, policías, agentes municipales y personal médico y no médico–, fueron capacitados por el equipo de instructores del SAME Provincia para la atención y contención de pacientes. Al frente de las actividades y en representación del ministerio de Salud bonaerense estuvo Federico Villagrán,   quien es director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes. “Agradezco que Lobería esté integrado a un sistema de emergentología que tiene sus protocolos, y lo que más me motivó como municipio cuando fuimos convocados a integrarnos, fue la formación de lo más valioso, que es el recurso humano, porque una ambulancia uno puede tenerla invirtiendo dinero pero el recurso humano lleva años formarlo, y para eso el Estado hace una inversión en forma continua”, aseguró el Intendente Juan José Fioramonti al dirigirse a los presentes.

El jefe comunal destacó que el municipio “aporta a la educación y a la formación de profesionales”, al mencionar  que Lobería cuenta con una escuela de enfermería a la que están jerarquizando “para poder llegar a entregar títulos de licenciados, y esto que hoy nos la Provincia es la posibilidad de fortalecer una pata que nos está faltando, y es la Defensa Civil”.
El intendente Fioramonti recordó que meses atrás la ciudad  “se conmovió con el paso de un tornado y tuvimos la respuesta rápida de toda la comunidad, pero desde la voluntad que cada uno puso. Entonces nos dimos cuenta que teníamos que trabajar en un sistema. Ahora la provincia con su eslabón de Salud, de Desarrollo Social y el municipio desde Defensa Civil van a dar una mayor protección y calidad de atención en las emergencias”.
Lobería tiene una población de 17.400 habitantes que, para su atención sanitaria, dispone del hospital municipal “Gaspar M. Campos” con 100 camas de internación y un servicio de Emergencia con guardias activas tanto de terapia intensiva como guardia general. Además, funcionan 6 Centros de Atención Primaria de la Salud para resolver el primer nivel de atención, uno ubicado en la localidad de San Manuel.
El servicio de salud de la ciudad es únicamente municipal, ya que no hay servicios de emergencias ni clínicas de internación del ámbito privado. En cuanto a las urgencias, las atenciones más frecuentes son por traumas y accidentología, tanto en las rutas como en la vía pública, donde se registra un alto índice de colisiones en moto y bicicletas. A esa estadística deben sumarse también, los episodios cardiovasculares.

Con el vehículo incorporado hoy, el partido contará con un total de siete ambulancias, cinco destinadas a la ciudad y dos que ya funcionan en San Manuel. Al respecto, el secretario de Salud local, Francesco Fioramonti, dijo que “el SAME viene a reforzar y completar nuestro servicio de emergencias ya que, este nuevo móvil, nos posibilitará ser rápidos en la respuesta a las necesidades de los pacientes que, en muchos casos, por el nivel de complejidad requieren ser derivados a otras ciudades”.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY