Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Elaboran recomendaciones sobre el diagnóstico del nuevo coronavirus

Jueves 23 Enero, 2020 en  Actualidad

El Servicio Federal Ruso de Protección al Consumidor comunicó haber elaborado las recomendaciones sobre el diagnóstico de laboratorio de la nueva cepa de coronavirus.

laboratorio malaria

(Sputnik) El Servicio Federal Ruso de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) comunicó haber elaborado las recomendaciones sobre el diagnóstico de laboratorio de la nueva cepa de coronavirus.

Con el objetivo de introducir el diagnóstico de laboratorio del nuevo coronavirus, Rospotrebnadzor elaboró las Recomendaciones Metódicas Provisionales sobre el diagnóstico de laboratorio del nuevo coronavirus 2019-nCoV (…) Se deben cumplir todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, dice la nota publicada en la página web de Rospotrebnadzor.

La autoridad señala además que sus laboratorios disponen de todo lo necesario para diagnosticar el coronavirus.

Los laboratorios del Centro de Higiene y Epidemiología de Rospotrebnadzor tienen todos los equipos necesarios, así como especialistas instruidos, para diagnosticar la enfermedad, resalta la nota. También se destaca que los científicos rusos necesitaron menos de una semana para elaborar las medidas de diagnóstico temprano del coronavirus. La actual situación epidemiológica debida a la propagación en China de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, obligó a los científicos del Centro de Virología y Biotecnología Vektor, supeditado a Rospotrebnadzor, elaborar en menos de una semana las medidas para el diagnóstico temprano del nuevo virus patógeno, dice el texto.

Rospotrebnadzor destaca que la táctica anti-epidémica cambiará según sean los datos sobre la propagación del coronavirus. La táctica de las medidas anti-epidémicas irá cambiando en función de las informaciones que lleguen de China y los comunicados de la Organización Mundial de la Salud, remarcó el Servicio Federal Ruso de Protección al Consumidor.

Control en la frontera

Las autoridades de Rusia endurecieron el control sanitario en los pasos fronterizos debido a la propagación de la nueva cepa de coronavirus en China, comunicó la oficina de la vice primera ministra en funciones Tatiana GólikovaDada la situación epidemiológica provocada por la propagación del nuevo coronavirus en China, se están tomando todas las medidas necesarias para reducir los riesgos de la penetración de esa enfermedad en el territorio de Rusia“, dijo Gólikova citada por su oficina.
Un virus (imagen referencial)

Las medidas prevén el endurecimiento del control sanitario en los pasos fronterizos en Rusia y también se elaboró el algoritmo de acciones en caso de detección de personas con indicios de enfermedad infecciosa alguna.
El personal médico –subraya la nota– ya sabe cómo actuar si se necesita aislar inmediatamente a un enfermo y observarlo, y cómo diagnosticar el coronavirus en los establecimientos del Servicio Federal Ruso de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor). Además, se está cooperando con las autoridades de China y con la Organización Mundial de la Salud [OMS], señaló la oficina de la vice primera ministra.

Se resalta que la táctica anti-epidémica irá cambiando según las informaciones que vayan llegando de China y los comunicados de la OMS.

Rosturism informa a los operadores turísticos, las agencias de viajes y los turistas sobre los posibles riesgos y pide acatar las medidas de precaución y abstenerse de visitar la ciudad de Wuhan hasta que se estabilice la situación”, dijo la autoridad rusa en un comunicado. A los turistas que viajan por la zona se les recomienda acudir al médico en caso de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, así como tomar en cuenta la información sobre el coronavirus a la hora de planear sus viajes.
Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte. Un brote de neumonía de origen desconocido se registró en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019.

El pasado 9 de enero se estableció que su causante es una nueva cepa de coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó 2019-nCoV. El coronavirus 2019-nCoV ya traspasó las fronteras chinas al detectarse casos confirmados en Corea del Sur, Japón y Tailandia. Las autoridades chinas confirmaron que el virus se contagia entre humanos. Para el 21 de enero fueron registrados 319 casos de contagio, seis personas fallecieron.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY