Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Eligen a un hospital de Bs As para realizar un inédito procedimiento a pacientes con asma

Miércoles 12 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Por ser un centro de referencia en medicina respiratoria, el hospital provincial Cetrángolo será el primero en el país en probar un innovador tratamiento para tratar a pacientes con asma a través de un procedimiento endoscópico.

untitled
Por primera vez en el país se realizará una termoplastía, un nuevo procedimiento para aliviar los síntomas en pacientes con asma moderada a severa a quienes los tratamientos farmacológicos no les son suficientes. El método consiste en enviar calor a los bronquios para mejorar la actividad pulmonar por medio de un catéter, y se llevará a cabo mañana en un hospital de la Provincia: el Cetrángolo, en Vicente López.
 
Este procedimiento, que ya fue probado con éxito en otros países de América como Estados Unidos, Chile y Brasil, fue aprobado recientemente por  la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), para ser realizado en Argentina, y por ser un centro líder y de referencia en medicina respiratoria, el hospital elegido es el Cetrángolo.
 
 “Este tratamiento posiciona al hospital como un centro pionero en la innovación de tratamientos contra el asma”, destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, tras conocer la noticia. La inédita intervención se realizará mañana a dos pacientes con asma severa: una mujer de 30 años y un hombre de 50.
 
El jefe del servicio de Endoscopia Respiratoria del Cetrángolo, Alberto López Araoz, explicó que el método consiste en “aliviar los síntomas del asma moderada a severa, a través de la aplicación de calor para disminuir el músculo de la pared bronquial, que aumenta su volumen por la enfermedad”.
 
¿Cómo se realiza? Mediante la introducción de un catéter especialmente diseñado para aplicar el calor a través del árbol bronquial, generado por un aparato de radiofrecuencia. La introducción del calor, en tanto, reduce la capacidad contráctil del músculo liso bronquial que se ve aumentado de su nivel normal por el asma.
 
Para lograr eficacia, el tratamiento debe realizarse en tres sesiones sucesivas cada 45 días, y está destinado exclusivamente a pacientes mayores de 18 años a quienes los medicamentos inhalatorios tradicionales para tratar esta afección no les dan resultado para mantener una buena calidad de vida.
 
SIN CURA, PERO CON TRATAMIENTO
 
Se estima que hay unos 200 millones de asmáticos en todo el mundo, y si bien la enfermedad no tiene cura, la mayoría de ellos no presentan síntomas que alteren su calidad de vida. “Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que no logran ser controlados mediante los tratamientos farmacológicos, y para ellos está pensado este procedimiento”, explicó López Araoz.
 
El asma bronquial es una enfermedad respiratoria de curso crónico y progresivo, cuya la prevalencia está en aumento en todo el mundo, en especial en niños y adultos jóvenes. Según estudios realizados en Argentina, el asma bronquial afecta al 10  por ciento de la población entre los 0 y los 18 años.
 
De acuerdo a los especialistas, si los pacientes son tratados en forma correcta y sostenida, el número de hospitalizaciones por asma puede reducirse en un 90 por ciento y el de consultas por emergencia en un 70 por ciento. Por eso, la clave está en la detección precoz, en el tratamiento oportuno y en la rehabilitación respiratoria a los pacientes con grados más avanzados e la enfermedad.
 
SOBRE EL CETRÁNGOLO
 
Es un hospital zonal especializado en patologías neumonológicas e infecciosas. Con un promedio de 1.200 egresos por año, atiende anualmente a 96 mil pacientes, entre consultorios externos y guardias. Además, y al ser un centro de referencia en malformaciones torácicas, sólo en 2013 se realizaron más de 500 cirugías para tratar ese tipo de patologías.

NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY