Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Eliminación de la Malaria

Viernes 6 Marzo, 2015 en  Exterior

Eliminar la malaria requiere de herramientas y estrategias específicamente diseñadas para hacer desaparecer el parásito que causa la enfermedad.

malaria_sureste_asiatico_624x351_spl

(IS Global) A pesar de ser una enfermedad plenamente tratable y prevenible, la malaria sigue siendo un grave problema de salud en zonas muy amplias del mundo, sobre todo en el África sub sahariana y en dos grupos de población particularmente vulnerables: niños y mujeres embarazadas. Gracias a la multiplicación de los recursos y a las nuevas herramientas disponibles, la última década ha sido testigo de avances espectaculares contra la enfermedad. Aun así, la evidencia muestra que tan pronto como se relajan los esfuerzos, la situación vuelve a empeorar. Por ello, la única solución sostenible en el largo plazo es la eliminación completa del parásito que causa esta enfermedad en un territorio determinado.

Desde que en 2007 la comunidad internacional se fijara de nuevo como objetivo la erradicación de la malaria, ha tenido lugar un cambio fundamental de perspectiva.  De un paradigma centrado en el control de la enfermedad, esto es, en la reducción de la mortalidad y la morbilidad, se ha pasado a enfocar los esfuerzos contra el parásito, con la intención de interrumpir la transmisión y eliminar definitivamente el reservorio en pacientes no sintomáticos.

Aprovechando la larga tradición en el estudio de la malaria de ISGlobal, la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria da cohesión a los esfuerzos que se aproximan a esta enfermedad guiados por el objetivo específico de eliminarla. Se trata de un área de trabajo en la que el instituto cuenta con una trayectoria muy consolidada, y que abarca desde la investigación científica hasta la formación, la cooperación técnica y el análisis y gestión del conocimiento.

Además de liderar la definición y seguimiento de la Investigación y Desarrollo en el campo de la erradicación de la malaria a través de las iniciativas malERA y MESA, ISGlobal trabaja en la implementación de esta agenda de trabajo en diferentes proyectos que en conjunto crearán la base de conocimiento necesaria para diseñar nuevas estrategias y herramientas destinadas a la eliminación de la enfermedad.

ISGlobal ha formado también un consorcio académico con la Universidad de Harvard y el Instituto Suizo de Medicina Tropical y Salud Pública para ofrecer un curso anual sobre la ciencia de la erradicación de la malaria, y presta asistencia técnica en la elaboración de planes estratégicos para la eliminación de la malaria, incluyendo estudios de factibilidad y pruebas de concepto en diferentes regiones del mundo.

En 2013 el centro de investigación de ISGlobal fue designado oficialmente Centro Colaborador de la OMS para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la malaria. Además, el director del instituto, Pedro L. Alonso, es miembro del Malaria Policy Advisory Committee (MPAC)  de esta institución.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY