Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Eliminación de la Malaria

Viernes 6 Marzo, 2015 en  Exterior

Eliminar la malaria requiere de herramientas y estrategias específicamente diseñadas para hacer desaparecer el parásito que causa la enfermedad.

malaria_sureste_asiatico_624x351_spl

(IS Global) A pesar de ser una enfermedad plenamente tratable y prevenible, la malaria sigue siendo un grave problema de salud en zonas muy amplias del mundo, sobre todo en el África sub sahariana y en dos grupos de población particularmente vulnerables: niños y mujeres embarazadas. Gracias a la multiplicación de los recursos y a las nuevas herramientas disponibles, la última década ha sido testigo de avances espectaculares contra la enfermedad. Aun así, la evidencia muestra que tan pronto como se relajan los esfuerzos, la situación vuelve a empeorar. Por ello, la única solución sostenible en el largo plazo es la eliminación completa del parásito que causa esta enfermedad en un territorio determinado.

Desde que en 2007 la comunidad internacional se fijara de nuevo como objetivo la erradicación de la malaria, ha tenido lugar un cambio fundamental de perspectiva.  De un paradigma centrado en el control de la enfermedad, esto es, en la reducción de la mortalidad y la morbilidad, se ha pasado a enfocar los esfuerzos contra el parásito, con la intención de interrumpir la transmisión y eliminar definitivamente el reservorio en pacientes no sintomáticos.

Aprovechando la larga tradición en el estudio de la malaria de ISGlobal, la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria da cohesión a los esfuerzos que se aproximan a esta enfermedad guiados por el objetivo específico de eliminarla. Se trata de un área de trabajo en la que el instituto cuenta con una trayectoria muy consolidada, y que abarca desde la investigación científica hasta la formación, la cooperación técnica y el análisis y gestión del conocimiento.

Además de liderar la definición y seguimiento de la Investigación y Desarrollo en el campo de la erradicación de la malaria a través de las iniciativas malERA y MESA, ISGlobal trabaja en la implementación de esta agenda de trabajo en diferentes proyectos que en conjunto crearán la base de conocimiento necesaria para diseñar nuevas estrategias y herramientas destinadas a la eliminación de la enfermedad.

ISGlobal ha formado también un consorcio académico con la Universidad de Harvard y el Instituto Suizo de Medicina Tropical y Salud Pública para ofrecer un curso anual sobre la ciencia de la erradicación de la malaria, y presta asistencia técnica en la elaboración de planes estratégicos para la eliminación de la malaria, incluyendo estudios de factibilidad y pruebas de concepto en diferentes regiones del mundo.

En 2013 el centro de investigación de ISGlobal fue designado oficialmente Centro Colaborador de la OMS para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la malaria. Además, el director del instituto, Pedro L. Alonso, es miembro del Malaria Policy Advisory Committee (MPAC)  de esta institución.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY