Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Eliminación de la Malaria

Viernes 6 Marzo, 2015 en  Exterior

Eliminar la malaria requiere de herramientas y estrategias específicamente diseñadas para hacer desaparecer el parásito que causa la enfermedad.

malaria_sureste_asiatico_624x351_spl

(IS Global) A pesar de ser una enfermedad plenamente tratable y prevenible, la malaria sigue siendo un grave problema de salud en zonas muy amplias del mundo, sobre todo en el África sub sahariana y en dos grupos de población particularmente vulnerables: niños y mujeres embarazadas. Gracias a la multiplicación de los recursos y a las nuevas herramientas disponibles, la última década ha sido testigo de avances espectaculares contra la enfermedad. Aun así, la evidencia muestra que tan pronto como se relajan los esfuerzos, la situación vuelve a empeorar. Por ello, la única solución sostenible en el largo plazo es la eliminación completa del parásito que causa esta enfermedad en un territorio determinado.

Desde que en 2007 la comunidad internacional se fijara de nuevo como objetivo la erradicación de la malaria, ha tenido lugar un cambio fundamental de perspectiva.  De un paradigma centrado en el control de la enfermedad, esto es, en la reducción de la mortalidad y la morbilidad, se ha pasado a enfocar los esfuerzos contra el parásito, con la intención de interrumpir la transmisión y eliminar definitivamente el reservorio en pacientes no sintomáticos.

Aprovechando la larga tradición en el estudio de la malaria de ISGlobal, la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria da cohesión a los esfuerzos que se aproximan a esta enfermedad guiados por el objetivo específico de eliminarla. Se trata de un área de trabajo en la que el instituto cuenta con una trayectoria muy consolidada, y que abarca desde la investigación científica hasta la formación, la cooperación técnica y el análisis y gestión del conocimiento.

Además de liderar la definición y seguimiento de la Investigación y Desarrollo en el campo de la erradicación de la malaria a través de las iniciativas malERA y MESA, ISGlobal trabaja en la implementación de esta agenda de trabajo en diferentes proyectos que en conjunto crearán la base de conocimiento necesaria para diseñar nuevas estrategias y herramientas destinadas a la eliminación de la enfermedad.

ISGlobal ha formado también un consorcio académico con la Universidad de Harvard y el Instituto Suizo de Medicina Tropical y Salud Pública para ofrecer un curso anual sobre la ciencia de la erradicación de la malaria, y presta asistencia técnica en la elaboración de planes estratégicos para la eliminación de la malaria, incluyendo estudios de factibilidad y pruebas de concepto en diferentes regiones del mundo.

En 2013 el centro de investigación de ISGlobal fue designado oficialmente Centro Colaborador de la OMS para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la malaria. Además, el director del instituto, Pedro L. Alonso, es miembro del Malaria Policy Advisory Committee (MPAC)  de esta institución.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY