Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Eliminación de la Malaria

Viernes 6 Marzo, 2015 en  Exterior

Eliminar la malaria requiere de herramientas y estrategias específicamente diseñadas para hacer desaparecer el parásito que causa la enfermedad.

malaria_sureste_asiatico_624x351_spl

(IS Global) A pesar de ser una enfermedad plenamente tratable y prevenible, la malaria sigue siendo un grave problema de salud en zonas muy amplias del mundo, sobre todo en el África sub sahariana y en dos grupos de población particularmente vulnerables: niños y mujeres embarazadas. Gracias a la multiplicación de los recursos y a las nuevas herramientas disponibles, la última década ha sido testigo de avances espectaculares contra la enfermedad. Aun así, la evidencia muestra que tan pronto como se relajan los esfuerzos, la situación vuelve a empeorar. Por ello, la única solución sostenible en el largo plazo es la eliminación completa del parásito que causa esta enfermedad en un territorio determinado.

Desde que en 2007 la comunidad internacional se fijara de nuevo como objetivo la erradicación de la malaria, ha tenido lugar un cambio fundamental de perspectiva.  De un paradigma centrado en el control de la enfermedad, esto es, en la reducción de la mortalidad y la morbilidad, se ha pasado a enfocar los esfuerzos contra el parásito, con la intención de interrumpir la transmisión y eliminar definitivamente el reservorio en pacientes no sintomáticos.

Aprovechando la larga tradición en el estudio de la malaria de ISGlobal, la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria da cohesión a los esfuerzos que se aproximan a esta enfermedad guiados por el objetivo específico de eliminarla. Se trata de un área de trabajo en la que el instituto cuenta con una trayectoria muy consolidada, y que abarca desde la investigación científica hasta la formación, la cooperación técnica y el análisis y gestión del conocimiento.

Además de liderar la definición y seguimiento de la Investigación y Desarrollo en el campo de la erradicación de la malaria a través de las iniciativas malERA y MESA, ISGlobal trabaja en la implementación de esta agenda de trabajo en diferentes proyectos que en conjunto crearán la base de conocimiento necesaria para diseñar nuevas estrategias y herramientas destinadas a la eliminación de la enfermedad.

ISGlobal ha formado también un consorcio académico con la Universidad de Harvard y el Instituto Suizo de Medicina Tropical y Salud Pública para ofrecer un curso anual sobre la ciencia de la erradicación de la malaria, y presta asistencia técnica en la elaboración de planes estratégicos para la eliminación de la malaria, incluyendo estudios de factibilidad y pruebas de concepto en diferentes regiones del mundo.

En 2013 el centro de investigación de ISGlobal fue designado oficialmente Centro Colaborador de la OMS para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la malaria. Además, el director del instituto, Pedro L. Alonso, es miembro del Malaria Policy Advisory Committee (MPAC)  de esta institución.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY