Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Eliminar las células ‘secuestradas’ por el tumor aumenta el riesgo de metástasis

Martes 23 Febrero, 2016 en  Prevención

La eliminación selectiva de las CAF del microentorno tumoral no solo no frena la proliferación del cáncer sino que potencia su expansión.

mestastasis--620x349

(ABC Salud) Los fibroblastos son las células principales y más abundantes del tejido conjuntivo, esto es, el tejido que se forma entre los distintos órganos y sistemas y que actúa como sostén del organismo. Unos fibroblastos, por tanto, que se encuentran en todas las zonas del cuerpo y que, en caso de aparición de un tumor, son ‘secuestrados’ por las células tumorales para que colaboren en el crecimiento y expansión a otros órganos –la consabida ‘metástasis’– del tumor. Por tanto, podría plantearse que la eliminación de estos ‘fibroblastos asociados al cáncer’ (CAF) daría como resultado una ralentización, cuando no la total paralización, del crecimiento tumoral. Sin embargo, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.), la eliminación de estos CAF no solo no induce ningún beneficio, sino que acaba resultando muy contraproducente.

Concretamente, los resultados de este estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– y publicado en la revista «Scientific Reports» muestran que la eliminación de los CAF aumenta de forma muy significativa el riesgo de metástasis en el pulmón y los huesos.

Como explica Biju Parekkadan, director del estudio, «la primera idea que nos puede surgir sobre los CAF es que, simplemente, deberíamos intentar destruirlos. De hecho, las evidencias disponibles apoyan esta idea, y yo mismo lo habría hecho hasta hace muy poco. Sin embargo, y una vez estudiada la eliminación selectiva de los CAF a través de la ingeniería genética, los resultados nos indican que debemos investigar en mayor profundidad las dinámicas del entorno tumoral y los momentos para intervenir en el tratamiento del cáncer».

Mejor no tocar

El estudio tuvo por objetivo ampliar el actual conocimiento sobre el entorno celular en el que se desarrolla un tumor –o según la terminología científica, el ‘microentorno tumoral’– y el papel que juegan las CAF en su crecimiento. Y para ello, los investigadores utilizaron un modelo animal de cáncer de mama cuyos CAF estaban genéticamente modificados para llevar a cabo un proceso de ‘autodestrucción’ ante un estímulo externo –concretamente, la administración de un compuesto inocuo para el organismo.

Los autores indujeron la ‘autodestrucción’ de las CAF en dos momentos concretos: al tercer o cuarto día de la inoculación del tumor, lo que no conllevó ningún efecto significativo sobre el crecimiento y metástasis tumoral –tan solo una mayor cantidad de macrófagos asociados al tumor–; y al décimo o undécimo día de la inoculación, momento en el que se observó no solo un nuevo aumento de los macrófagos asociados al tumor, sino un riesgo muchísimo mayor de que el tumor se extendiera al pulmón y los huesos del animal.

Tal es así que, indican los autores, «nuestros resultados, totalmente inesperados, deberían estimular el desarrollo de más investigaciones sobre el papel de los CAF en la proliferación y metástasis del cáncer».

Frenar la metástasis

Como explica Rosemarie Hunziker, co-autora del estudio, «nuestros resultados destacan dos aspectos importantes en torno a este puzle que es el cáncer. Primero, que estamos tratando con una enfermedad compleja con tantas dimensiones que tan solo estamos comenzando a describirla. Y segundo, que nuestro enfoque muestra cómo la manipulación genética de una célula clave del entorno del cáncer nos ha permitido conocer un aspecto muy significativo sobre el crecimiento del cáncer y sobre cómo podría ser controlado en el futuro».

Así, el siguiente paso será investigar si la eliminación de los CAF ofrece realmente algún beneficio y, de ser así, cuando llevar a cabo su destrucción. Y es que como concluyen los autores, «es importante recordar que, más que por los efectos directos del tumor primario, la mayoría de muertes por cáncer se producen por las metástasis en órganos vitales».


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY