Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Eliminar las células ‘secuestradas’ por el tumor aumenta el riesgo de metástasis

Martes 23 Febrero, 2016 en  Prevención

La eliminación selectiva de las CAF del microentorno tumoral no solo no frena la proliferación del cáncer sino que potencia su expansión.

mestastasis--620x349

(ABC Salud) Los fibroblastos son las células principales y más abundantes del tejido conjuntivo, esto es, el tejido que se forma entre los distintos órganos y sistemas y que actúa como sostén del organismo. Unos fibroblastos, por tanto, que se encuentran en todas las zonas del cuerpo y que, en caso de aparición de un tumor, son ‘secuestrados’ por las células tumorales para que colaboren en el crecimiento y expansión a otros órganos –la consabida ‘metástasis’– del tumor. Por tanto, podría plantearse que la eliminación de estos ‘fibroblastos asociados al cáncer’ (CAF) daría como resultado una ralentización, cuando no la total paralización, del crecimiento tumoral. Sin embargo, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.), la eliminación de estos CAF no solo no induce ningún beneficio, sino que acaba resultando muy contraproducente.

Concretamente, los resultados de este estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– y publicado en la revista «Scientific Reports» muestran que la eliminación de los CAF aumenta de forma muy significativa el riesgo de metástasis en el pulmón y los huesos.

Como explica Biju Parekkadan, director del estudio, «la primera idea que nos puede surgir sobre los CAF es que, simplemente, deberíamos intentar destruirlos. De hecho, las evidencias disponibles apoyan esta idea, y yo mismo lo habría hecho hasta hace muy poco. Sin embargo, y una vez estudiada la eliminación selectiva de los CAF a través de la ingeniería genética, los resultados nos indican que debemos investigar en mayor profundidad las dinámicas del entorno tumoral y los momentos para intervenir en el tratamiento del cáncer».

Mejor no tocar

El estudio tuvo por objetivo ampliar el actual conocimiento sobre el entorno celular en el que se desarrolla un tumor –o según la terminología científica, el ‘microentorno tumoral’– y el papel que juegan las CAF en su crecimiento. Y para ello, los investigadores utilizaron un modelo animal de cáncer de mama cuyos CAF estaban genéticamente modificados para llevar a cabo un proceso de ‘autodestrucción’ ante un estímulo externo –concretamente, la administración de un compuesto inocuo para el organismo.

Los autores indujeron la ‘autodestrucción’ de las CAF en dos momentos concretos: al tercer o cuarto día de la inoculación del tumor, lo que no conllevó ningún efecto significativo sobre el crecimiento y metástasis tumoral –tan solo una mayor cantidad de macrófagos asociados al tumor–; y al décimo o undécimo día de la inoculación, momento en el que se observó no solo un nuevo aumento de los macrófagos asociados al tumor, sino un riesgo muchísimo mayor de que el tumor se extendiera al pulmón y los huesos del animal.

Tal es así que, indican los autores, «nuestros resultados, totalmente inesperados, deberían estimular el desarrollo de más investigaciones sobre el papel de los CAF en la proliferación y metástasis del cáncer».

Frenar la metástasis

Como explica Rosemarie Hunziker, co-autora del estudio, «nuestros resultados destacan dos aspectos importantes en torno a este puzle que es el cáncer. Primero, que estamos tratando con una enfermedad compleja con tantas dimensiones que tan solo estamos comenzando a describirla. Y segundo, que nuestro enfoque muestra cómo la manipulación genética de una célula clave del entorno del cáncer nos ha permitido conocer un aspecto muy significativo sobre el crecimiento del cáncer y sobre cómo podría ser controlado en el futuro».

Así, el siguiente paso será investigar si la eliminación de los CAF ofrece realmente algún beneficio y, de ser así, cuando llevar a cabo su destrucción. Y es que como concluyen los autores, «es importante recordar que, más que por los efectos directos del tumor primario, la mayoría de muertes por cáncer se producen por las metástasis en órganos vitales».


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY