Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Eliminar las células ‘secuestradas’ por el tumor aumenta el riesgo de metástasis

Martes 23 Febrero, 2016 en  Prevención

La eliminación selectiva de las CAF del microentorno tumoral no solo no frena la proliferación del cáncer sino que potencia su expansión.

mestastasis--620x349

(ABC Salud) Los fibroblastos son las células principales y más abundantes del tejido conjuntivo, esto es, el tejido que se forma entre los distintos órganos y sistemas y que actúa como sostén del organismo. Unos fibroblastos, por tanto, que se encuentran en todas las zonas del cuerpo y que, en caso de aparición de un tumor, son ‘secuestrados’ por las células tumorales para que colaboren en el crecimiento y expansión a otros órganos –la consabida ‘metástasis’– del tumor. Por tanto, podría plantearse que la eliminación de estos ‘fibroblastos asociados al cáncer’ (CAF) daría como resultado una ralentización, cuando no la total paralización, del crecimiento tumoral. Sin embargo, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.), la eliminación de estos CAF no solo no induce ningún beneficio, sino que acaba resultando muy contraproducente.

Concretamente, los resultados de este estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– y publicado en la revista «Scientific Reports» muestran que la eliminación de los CAF aumenta de forma muy significativa el riesgo de metástasis en el pulmón y los huesos.

Como explica Biju Parekkadan, director del estudio, «la primera idea que nos puede surgir sobre los CAF es que, simplemente, deberíamos intentar destruirlos. De hecho, las evidencias disponibles apoyan esta idea, y yo mismo lo habría hecho hasta hace muy poco. Sin embargo, y una vez estudiada la eliminación selectiva de los CAF a través de la ingeniería genética, los resultados nos indican que debemos investigar en mayor profundidad las dinámicas del entorno tumoral y los momentos para intervenir en el tratamiento del cáncer».

Mejor no tocar

El estudio tuvo por objetivo ampliar el actual conocimiento sobre el entorno celular en el que se desarrolla un tumor –o según la terminología científica, el ‘microentorno tumoral’– y el papel que juegan las CAF en su crecimiento. Y para ello, los investigadores utilizaron un modelo animal de cáncer de mama cuyos CAF estaban genéticamente modificados para llevar a cabo un proceso de ‘autodestrucción’ ante un estímulo externo –concretamente, la administración de un compuesto inocuo para el organismo.

Los autores indujeron la ‘autodestrucción’ de las CAF en dos momentos concretos: al tercer o cuarto día de la inoculación del tumor, lo que no conllevó ningún efecto significativo sobre el crecimiento y metástasis tumoral –tan solo una mayor cantidad de macrófagos asociados al tumor–; y al décimo o undécimo día de la inoculación, momento en el que se observó no solo un nuevo aumento de los macrófagos asociados al tumor, sino un riesgo muchísimo mayor de que el tumor se extendiera al pulmón y los huesos del animal.

Tal es así que, indican los autores, «nuestros resultados, totalmente inesperados, deberían estimular el desarrollo de más investigaciones sobre el papel de los CAF en la proliferación y metástasis del cáncer».

Frenar la metástasis

Como explica Rosemarie Hunziker, co-autora del estudio, «nuestros resultados destacan dos aspectos importantes en torno a este puzle que es el cáncer. Primero, que estamos tratando con una enfermedad compleja con tantas dimensiones que tan solo estamos comenzando a describirla. Y segundo, que nuestro enfoque muestra cómo la manipulación genética de una célula clave del entorno del cáncer nos ha permitido conocer un aspecto muy significativo sobre el crecimiento del cáncer y sobre cómo podría ser controlado en el futuro».

Así, el siguiente paso será investigar si la eliminación de los CAF ofrece realmente algún beneficio y, de ser así, cuando llevar a cabo su destrucción. Y es que como concluyen los autores, «es importante recordar que, más que por los efectos directos del tumor primario, la mayoría de muertes por cáncer se producen por las metástasis en órganos vitales».


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY