Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Eliminar las células ‘secuestradas’ por el tumor aumenta el riesgo de metástasis

Martes 23 Febrero, 2016 en  Prevención

La eliminación selectiva de las CAF del microentorno tumoral no solo no frena la proliferación del cáncer sino que potencia su expansión.

mestastasis--620x349

(ABC Salud) Los fibroblastos son las células principales y más abundantes del tejido conjuntivo, esto es, el tejido que se forma entre los distintos órganos y sistemas y que actúa como sostén del organismo. Unos fibroblastos, por tanto, que se encuentran en todas las zonas del cuerpo y que, en caso de aparición de un tumor, son ‘secuestrados’ por las células tumorales para que colaboren en el crecimiento y expansión a otros órganos –la consabida ‘metástasis’– del tumor. Por tanto, podría plantearse que la eliminación de estos ‘fibroblastos asociados al cáncer’ (CAF) daría como resultado una ralentización, cuando no la total paralización, del crecimiento tumoral. Sin embargo, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.), la eliminación de estos CAF no solo no induce ningún beneficio, sino que acaba resultando muy contraproducente.

 

Concretamente, los resultados de este estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– y publicado en la revista «Scientific Reports» muestran que la eliminación de los CAF aumenta de forma muy significativa el riesgo de metástasis en el pulmón y los huesos.

 

Como explica Biju Parekkadan, director del estudio, «la primera idea que nos puede surgir sobre los CAF es que, simplemente, deberíamos intentar destruirlos. De hecho, las evidencias disponibles apoyan esta idea, y yo mismo lo habría hecho hasta hace muy poco. Sin embargo, y una vez estudiada la eliminación selectiva de los CAF a través de la ingeniería genética, los resultados nos indican que debemos investigar en mayor profundidad las dinámicas del entorno tumoral y los momentos para intervenir en el tratamiento del cáncer».

 

Mejor no tocar

El estudio tuvo por objetivo ampliar el actual conocimiento sobre el entorno celular en el que se desarrolla un tumor –o según la terminología científica, el ‘microentorno tumoral’– y el papel que juegan las CAF en su crecimiento. Y para ello, los investigadores utilizaron un modelo animal de cáncer de mama cuyos CAF estaban genéticamente modificados para llevar a cabo un proceso de ‘autodestrucción’ ante un estímulo externo –concretamente, la administración de un compuesto inocuo para el organismo.

 

Los autores indujeron la ‘autodestrucción’ de las CAF en dos momentos concretos: al tercer o cuarto día de la inoculación del tumor, lo que no conllevó ningún efecto significativo sobre el crecimiento y metástasis tumoral –tan solo una mayor cantidad de macrófagos asociados al tumor–; y al décimo o undécimo día de la inoculación, momento en el que se observó no solo un nuevo aumento de los macrófagos asociados al tumor, sino un riesgo muchísimo mayor de que el tumor se extendiera al pulmón y los huesos del animal.

 

Tal es así que, indican los autores, «nuestros resultados, totalmente inesperados, deberían estimular el desarrollo de más investigaciones sobre el papel de los CAF en la proliferación y metástasis del cáncer».

 

Frenar la metástasis

Como explica Rosemarie Hunziker, co-autora del estudio, «nuestros resultados destacan dos aspectos importantes en torno a este puzle que es el cáncer. Primero, que estamos tratando con una enfermedad compleja con tantas dimensiones que tan solo estamos comenzando a describirla. Y segundo, que nuestro enfoque muestra cómo la manipulación genética de una célula clave del entorno del cáncer nos ha permitido conocer un aspecto muy significativo sobre el crecimiento del cáncer y sobre cómo podría ser controlado en el futuro».

 

Así, el siguiente paso será investigar si la eliminación de los CAF ofrece realmente algún beneficio y, de ser así, cuando llevar a cabo su destrucción. Y es que como concluyen los autores, «es importante recordar que, más que por los efectos directos del tumor primario, la mayoría de muertes por cáncer se producen por las metástasis en órganos vitales».


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY