Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Elogian trabajo de Paraguay en la disminución de la mortalidad materna

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Exterior

“El esfuerzo de Paraguay es digno de resaltar. Ha logrado reducir de manera muy importante su mortalidad materna”, destacó el presidente de FLASOG, Dr. Iván Ortiz durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro.

embarazadas

“El esfuerzo de Paraguay es digno de resaltar. Ha logrado reducir de manera muy importante su mortalidad materna”, destacó el presidente de FLASOG, Dr. Iván Ortiz durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro que arrancó, en el hotel Crowne Plaza de Asunción.

Declaró que la tendencia que se ha observado en los últimos años en este país es muy prometedora. “Si Paraguay sigue trabajando como lo viene haciendo y continua con el fortalecimiento de acciones vinculados a la calidad de atención, es probable que el indicador continúe disminuyendo. Pasó de ser un país con mortalidad materna de más de 100, puede llegar a contar con un índice de mortalidad menor a 60”, precisó el experto colombiano.

Observó que para reducir la tasa de fallecimientos de madres y recién nacidos, es necesario contar con planes y acciones coherentes. “Creo que este país está atravesando por este momento, por lo tanto el impacto apunta a ser importante”, refirió.

Indicó que una de las grandes intervenciones del país es avanzar hacia la seguridad de la atención de las emergencias. “Paraguay ha trabajado de manera increíble, mejorando las competencias de sus recursos humanos para responder a condiciones que matan a las mujeres, entre ellos, posibilitar y facilitar el acceso de las mismas a los servicios de salud. Creo que esto explica el milagro paraguayo en la reducción de la mortalidad materna. Hablar de una mortalidad materna de 64% es algo notable y digno de difundirse”.

Pese a que Paraguay se encuentra en buen camino, todavía queda mucho por trabajar.

El experto refiere que para mantener este logro y continuar avanzando en este proceso, es necesario seguir trabajando en:

  • Disminuir las brechas de inequidades;
  • Mejorar las capacidades resolutivas de los servicios de salud;
  • Mejorar las competencias de los recursos humanos;
  • Incrementar la cobertura con el personal de salud necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estratifica el indicador de mortalidad en cuatro grupos, Paraguay se halla aún en el grupo tres, donde se ubican los países con razones de mortalidad materna por encima de 60.

(Lecturas: 1 , Visitas diarias: 1 )

NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY