Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Elogian trabajo de Paraguay en la disminución de la mortalidad materna

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Exterior

“El esfuerzo de Paraguay es digno de resaltar. Ha logrado reducir de manera muy importante su mortalidad materna”, destacó el presidente de FLASOG, Dr. Iván Ortiz durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro.

embarazadas

“El esfuerzo de Paraguay es digno de resaltar. Ha logrado reducir de manera muy importante su mortalidad materna”, destacó el presidente de FLASOG, Dr. Iván Ortiz durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro que arrancó, en el hotel Crowne Plaza de Asunción.

Declaró que la tendencia que se ha observado en los últimos años en este país es muy prometedora. “Si Paraguay sigue trabajando como lo viene haciendo y continua con el fortalecimiento de acciones vinculados a la calidad de atención, es probable que el indicador continúe disminuyendo. Pasó de ser un país con mortalidad materna de más de 100, puede llegar a contar con un índice de mortalidad menor a 60”, precisó el experto colombiano.

Observó que para reducir la tasa de fallecimientos de madres y recién nacidos, es necesario contar con planes y acciones coherentes. “Creo que este país está atravesando por este momento, por lo tanto el impacto apunta a ser importante”, refirió.

Indicó que una de las grandes intervenciones del país es avanzar hacia la seguridad de la atención de las emergencias. “Paraguay ha trabajado de manera increíble, mejorando las competencias de sus recursos humanos para responder a condiciones que matan a las mujeres, entre ellos, posibilitar y facilitar el acceso de las mismas a los servicios de salud. Creo que esto explica el milagro paraguayo en la reducción de la mortalidad materna. Hablar de una mortalidad materna de 64% es algo notable y digno de difundirse”.

Pese a que Paraguay se encuentra en buen camino, todavía queda mucho por trabajar.

El experto refiere que para mantener este logro y continuar avanzando en este proceso, es necesario seguir trabajando en:

  • Disminuir las brechas de inequidades;
  • Mejorar las capacidades resolutivas de los servicios de salud;
  • Mejorar las competencias de los recursos humanos;
  • Incrementar la cobertura con el personal de salud necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estratifica el indicador de mortalidad en cuatro grupos, Paraguay se halla aún en el grupo tres, donde se ubican los países con razones de mortalidad materna por encima de 60.

(Lecturas: 1 , Visitas diarias: 1 )

NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY