Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Elogian trabajo de Paraguay en la disminución de la mortalidad materna

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Exterior

“El esfuerzo de Paraguay es digno de resaltar. Ha logrado reducir de manera muy importante su mortalidad materna”, destacó el presidente de FLASOG, Dr. Iván Ortiz durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro.

embarazadas

“El esfuerzo de Paraguay es digno de resaltar. Ha logrado reducir de manera muy importante su mortalidad materna”, destacó el presidente de FLASOG, Dr. Iván Ortiz durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro que arrancó, en el hotel Crowne Plaza de Asunción.

Declaró que la tendencia que se ha observado en los últimos años en este país es muy prometedora. “Si Paraguay sigue trabajando como lo viene haciendo y continua con el fortalecimiento de acciones vinculados a la calidad de atención, es probable que el indicador continúe disminuyendo. Pasó de ser un país con mortalidad materna de más de 100, puede llegar a contar con un índice de mortalidad menor a 60”, precisó el experto colombiano.

Observó que para reducir la tasa de fallecimientos de madres y recién nacidos, es necesario contar con planes y acciones coherentes. “Creo que este país está atravesando por este momento, por lo tanto el impacto apunta a ser importante”, refirió.

Indicó que una de las grandes intervenciones del país es avanzar hacia la seguridad de la atención de las emergencias. “Paraguay ha trabajado de manera increíble, mejorando las competencias de sus recursos humanos para responder a condiciones que matan a las mujeres, entre ellos, posibilitar y facilitar el acceso de las mismas a los servicios de salud. Creo que esto explica el milagro paraguayo en la reducción de la mortalidad materna. Hablar de una mortalidad materna de 64% es algo notable y digno de difundirse”.

Pese a que Paraguay se encuentra en buen camino, todavía queda mucho por trabajar.

El experto refiere que para mantener este logro y continuar avanzando en este proceso, es necesario seguir trabajando en:

  • Disminuir las brechas de inequidades;
  • Mejorar las capacidades resolutivas de los servicios de salud;
  • Mejorar las competencias de los recursos humanos;
  • Incrementar la cobertura con el personal de salud necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estratifica el indicador de mortalidad en cuatro grupos, Paraguay se halla aún en el grupo tres, donde se ubican los países con razones de mortalidad materna por encima de 60.

(Lecturas: 1 , Visitas diarias: 1 )

NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY