Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Elogian trabajo de Paraguay en la disminución de la mortalidad materna

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Exterior

“El esfuerzo de Paraguay es digno de resaltar. Ha logrado reducir de manera muy importante su mortalidad materna”, destacó el presidente de FLASOG, Dr. Iván Ortiz durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro.

embarazadas

“El esfuerzo de Paraguay es digno de resaltar. Ha logrado reducir de manera muy importante su mortalidad materna”, destacó el presidente de FLASOG, Dr. Iván Ortiz durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro que arrancó, en el hotel Crowne Plaza de Asunción.

Declaró que la tendencia que se ha observado en los últimos años en este país es muy prometedora. “Si Paraguay sigue trabajando como lo viene haciendo y continua con el fortalecimiento de acciones vinculados a la calidad de atención, es probable que el indicador continúe disminuyendo. Pasó de ser un país con mortalidad materna de más de 100, puede llegar a contar con un índice de mortalidad menor a 60”, precisó el experto colombiano.

Observó que para reducir la tasa de fallecimientos de madres y recién nacidos, es necesario contar con planes y acciones coherentes. “Creo que este país está atravesando por este momento, por lo tanto el impacto apunta a ser importante”, refirió.

Indicó que una de las grandes intervenciones del país es avanzar hacia la seguridad de la atención de las emergencias. “Paraguay ha trabajado de manera increíble, mejorando las competencias de sus recursos humanos para responder a condiciones que matan a las mujeres, entre ellos, posibilitar y facilitar el acceso de las mismas a los servicios de salud. Creo que esto explica el milagro paraguayo en la reducción de la mortalidad materna. Hablar de una mortalidad materna de 64% es algo notable y digno de difundirse”.

Pese a que Paraguay se encuentra en buen camino, todavía queda mucho por trabajar.

El experto refiere que para mantener este logro y continuar avanzando en este proceso, es necesario seguir trabajando en:

  • Disminuir las brechas de inequidades;
  • Mejorar las capacidades resolutivas de los servicios de salud;
  • Mejorar las competencias de los recursos humanos;
  • Incrementar la cobertura con el personal de salud necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estratifica el indicador de mortalidad en cuatro grupos, Paraguay se halla aún en el grupo tres, donde se ubican los países con razones de mortalidad materna por encima de 60.

(Lecturas: 1 , Visitas diarias: 1 )

NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY